Imprimir

Programa

NOMBRE            :       SEMINARIO DE INVESTIGACION EN EDUCACION
                          / EDUCATIONAL RESEARCH SEMINAR
SIGLA             :       EDU 0158
CRÉDITOS          :       08
MÓDULOS           :       02
REQUISITOS        :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER          :       MINIMO



I.   DESCRIPCION


     Esta actividad curricular, por una parte, proporciona a los alumnos las herramientas metodologicas necesarias
     para indagar problemas educativos y, por otra, se constituye en una experiencia concreta de reflexion al
     enfrentarse a la deteccion, analisis y solucion de problemas educativos a nivel de aula, la cual les permitira
     ademas desarrollar habilidades y actitudes propias de la investigacion en el campo educativo.



II.  OBJETIVOS


     1.   Deducir la importancia y repercusiones de la investigacion educacional en la accion profesional del
          educador.
     2.   Analizar los paradigmas de investigacion educativa y derivar sus implicancias para la elaboracion y
          desarrollo de investigaciones, que tengan como finalidad la generacion de propuestas pedagogicas
          innovadoras.
     3.   Diagnosticar y reflexionar en torno a una situacion problema, que se presente en el desarrollo del
          proceso ense?anza-aprendizaje, con el fin de dise?ar un plan de accion que responda a las necesidades
          detectadas.



III. CONTENIDOS


     1. Investigacion en educacion:
          -       Investigacion educacional: concepto, caracteristicas, condicionantes.
          -       Paradigmas de investigacion educativa: fundamentos, caracteristicas, modalidades de
                  investigacion, derivaciones metodologicas.

     2.   Investigacion-accion en educacion:
          -       Fundamentos y caracteristicas.
          -       Proceso y dise?o de investigacion.
          -       Tecnicas de recoleccion de informacion.
          -       Procedimientos de analisis de datos.
          -       El informe de investigacion.



IV.  METODOLOGIA


          -       Analisis y discusion de documentos.
          -       Observacion y analisis de la realidad educativa.
          -       Talleres de produccion, tendientes a lograr una investigacion orientada a la practica educativa.



V.   EVALUACION


     El seminario incluira diversos procedimientos de auto y heteroevaluacion acordes con la metodologia
     propuesta. La evaluacion conducente a la calificacion contemplara entre otros: controles de lectura, informe
     de diagnostico de la realidad, informe y presentacion del plan de accion.



                                                                                                                  1
                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

VI. BIBLIOGRAFIA


    Arnal, J., Del Rincon, D. y Latorre, A. Investigacion educativa. Fundamentos y metodologia. Barcelona:
                                            Labor, 1994.

    Hernandez, R., Fernandez, C. Y Baptista, P.
    Metodologia de la investigacion. Mexico: Mc Graw-Hill, 1991.

    Perez Serrano, G.                       Investigacion cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La
                                            Muralla, 1994.




                                                                                                        2
                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008