NOMBRE : SEMINARIO DE INVESTIGACION EN EDUCACION / EDUCATIONAL RESEARCH SEMINAR SIGLA : EDU 0158 CRÉDITOS : 08 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO I. DESCRIPCION Esta actividad curricular, por una parte, proporciona a los alumnos las herramientas metodologicas necesarias para indagar problemas educativos y, por otra, se constituye en una experiencia concreta de reflexion al enfrentarse a la deteccion, analisis y solucion de problemas educativos a nivel de aula, la cual les permitira ademas desarrollar habilidades y actitudes propias de la investigacion en el campo educativo. II. OBJETIVOS 1. Deducir la importancia y repercusiones de la investigacion educacional en la accion profesional del educador. 2. Analizar los paradigmas de investigacion educativa y derivar sus implicancias para la elaboracion y desarrollo de investigaciones, que tengan como finalidad la generacion de propuestas pedagogicas innovadoras. 3. Diagnosticar y reflexionar en torno a una situacion problema, que se presente en el desarrollo del proceso ense?anza-aprendizaje, con el fin de dise?ar un plan de accion que responda a las necesidades detectadas. III. CONTENIDOS 1. Investigacion en educacion: - Investigacion educacional: concepto, caracteristicas, condicionantes. - Paradigmas de investigacion educativa: fundamentos, caracteristicas, modalidades de investigacion, derivaciones metodologicas. 2. Investigacion-accion en educacion: - Fundamentos y caracteristicas. - Proceso y dise?o de investigacion. - Tecnicas de recoleccion de informacion. - Procedimientos de analisis de datos. - El informe de investigacion. IV. METODOLOGIA - Analisis y discusion de documentos. - Observacion y analisis de la realidad educativa. - Talleres de produccion, tendientes a lograr una investigacion orientada a la practica educativa. V. EVALUACION El seminario incluira diversos procedimientos de auto y heteroevaluacion acordes con la metodologia propuesta. La evaluacion conducente a la calificacion contemplara entre otros: controles de lectura, informe de diagnostico de la realidad, informe y presentacion del plan de accion. 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 VI. BIBLIOGRAFIA Arnal, J., Del Rincon, D. y Latorre, A. Investigacion educativa. Fundamentos y metodologia. Barcelona: Labor, 1994. Hernandez, R., Fernandez, C. Y Baptista, P. Metodologia de la investigacion. Mexico: Mc Graw-Hill, 1991. Perez Serrano, G. Investigacion cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla, 1994. 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008