CURSO : DIDACTICA DE LA QUIMICA II / CHEMISTRY DIDACTICS II SIGLA : EDU 0153 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : DIDACTICA DE QUIMICA I CARÁCTER : MINIMO I. DESCRIPCION Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula del conocimiento cientifico y el proceso de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la evaluacion con el fin de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de calidad y al mismo tiempo fortalecer la identidad profesional del profesor de ciencias. II. OBJETIVOS 1. Dise?a e implementa estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas en la clase de quimica. 2. Analiza la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes cientificos. 3. Analiza, emite juicios y toma decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje de la quimica escolar, reconociendo fortalezas y debilidades. 4. Reflexiona y critica constructivamente sobre su quehacer docente y su rol de educador con el fin de consolidar su identidad profesional en el area de las ciencias. III. CONTENIDOS 1. Evaluacion del aprendizaje de la quimica escolar. - Marcos teoricos sobre la evaluacion del aprendizaje cientifico. - Identificacion y caracterizacion de estrategias de evaluacion de aprendizajes cientificos. - Seleccion de procedimientos e instrumentos de evaluacion de aprendizajes cientificos. - Autorregulacion y co-evaluacion de los aprendizajes cientificos. - Elaboracion de instrumentos de evaluacion de aprendizajes cientificos. - Analisis de resultados. - Comunicacion de resultados. - Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion. 2. La resolucion de problemas cientificos desde una vision evaluativa de desarrollo del sujeto que aprende quimica. - Aspectos conceptuales de la resolucion de problemas cientificos desde el modelo cognitivo de ciencia. - Solucion de problemas y pensamiento cientifico escolar de docentes y alumnos. - La solucion de problemas cientificos como actividad humana para la promocion de competencias cognitivolinguisticas. - De la Psicologia de la solucion de problemas a la didactica de la solucion de problemas. Planos de la solucion de problemas. - Solucion de problemas, conocimiento cientifico y experimentacion escolar. - Solucion de problemas y pensamiento cientifico desde la historia de la ciencia y la historia del sujeto que aprende ciencias. 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 - El pensamiento avanzado y la problematica de los objetos cientificos en el aula secundaria. - Modelos metodologicos de abordaje de la solucion de problemas cientificos. - Instrumentos y estrategias de aula para abordar el enfrentamiento a la resolucion de problemas, la evaluacion de aprendizajes y el desarrollo de competencias cientificas cognitivolinguiticas. - La solucion de problemas cientificos y el desarrollo de competencias como modelacion y reestructuracion sucesiva de situaciones en la clase de quimica. - Las estructuras de conceptos cientificos en la quimica escolar. - Los planos de solucion de problemas cientificos en el aula y la promocion de competencias. 3. Gestion de aula de la actividad cientifica-escolar. - Habilidades de comunicacion pedagogica. - Creacion de clima. - Procesos de interaccion. - El discurso del profesor de ciencias. - Investigar en ense?anza de la quimica. 4. Evaluacion del desempe?o profesional. - Criterios de analisis del desempe?o. - Procedimientos de evaluacion del desempe?o. Reflexion profesional de la formacion cientifica. - Evidencias. - Proceso de analisis. - Criterios para toma de decisiones. Sistema de evaluacion nacional. - Componentes. - Tareas. - Criterios. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajo individual y grupal. - Talleres. - Analisis de experiencias docentes. V. EVALUACION - Pruebas escritas. - Informe de talleres. - Informe de la gestion docente. - Informe de construccion de instrumentos de evaluacion. VI. BIBLIOGRAFIA Aduriz Naturaleza de la ciencia y formacion epistemologica del profesor. Citado en: Didactica y construccion del conocimiento Disciplinar en la Escuela. Vol.30, pp: 315-330. RPE. P. Universidad Catolica de Chile, 2002. 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 Appleton, K. y Asoko, H. A case study of teacher'sprogress toward using a contructivist view of learning to inform teaching in elementary science. Science Education, 80(2)1996: 165 -180. Cardelhead Images of teaching: student teachers early and conceptions of classroom practice. Teaching and Teacher Education, 7(1)1991:1-8. Caama?a?o, A. y Carbonell, F. Consideraciones sobre algunos errores conceptuales en el aprendizaje de la quimica en el bachillerato. Revista Ense?anza de las Ciencias,3(2)1995: 198-200. Claxton, G. Educar mentes curiosas. Madrid: Aprendizaje Visor, 1994. Giere, R. Cognitive models of Science, XV-XXVIII. In "Cognitive Models of Science". Giere, R. (Ed.). Minneapolis: University of Minnesota Press, 1992. Izquierdo, M., Caama?o, A.; Quintanilla, M. Investigar en ense?anza de la quimica. Nuevos horizontes: modelizar y contextualizar. 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Reflexions i propostes per al debat educatiu - diactic entorn a la historia de la ciencia. Actas de las II Jornada sobre la Historia de Ciencia i l'Ensenyament, Societat Catalan d'Historia de la Ciencia, Barcelona, 2005. 3 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008