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Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LA QUIMICA II
                           / CHEMISTRY DIDACTICS II
SIGLA              :       EDU 0153
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       DIDACTICA DE QUIMICA I
CARÁCTER           :       MINIMO



I.  DESCRIPCION

    Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula del
     conocimiento cientifico y el proceso de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la
     ense?anza y de la evaluacion con el fin de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una
     ense?anza y aprendizaje de calidad y al mismo tiempo fortalecer la identidad profesional del profesor de
     ciencias.



II.  OBJETIVOS

     1.    Dise?a e implementa estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes
           esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas en la
           clase de quimica.
    2.     Analiza la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones
           que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes cientificos.
    3.     Analiza, emite juicios y toma decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion de
           aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje de la quimica escolar, reconociendo
           fortalezas y debilidades.
    4.     Reflexiona y critica constructivamente sobre su quehacer docente y su rol de educador con el fin de
           consolidar su identidad profesional en el area de las ciencias.



III. CONTENIDOS

     1. Evaluacion del aprendizaje de la quimica escolar.
           - Marcos teoricos sobre la evaluacion del aprendizaje cientifico.
                  -      Identificacion y caracterizacion de estrategias de evaluacion de aprendizajes cientificos.
                  -      Seleccion de procedimientos e instrumentos de evaluacion de aprendizajes cientificos.
                  -      Autorregulacion y co-evaluacion de los aprendizajes cientificos.
                  -      Elaboracion de instrumentos de evaluacion de aprendizajes cientificos.
                  -      Analisis de resultados.
                  -      Comunicacion de resultados.
                  -      Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion.

    2.     La resolucion de problemas cientificos desde una vision evaluativa de desarrollo del sujeto que aprende
           quimica.
                  -      Aspectos conceptuales de la resolucion de problemas cientificos desde el modelo
                         cognitivo de ciencia.
                  -      Solucion de problemas y pensamiento cientifico escolar de docentes y alumnos.
                  -      La solucion de problemas cientificos como actividad humana para la promocion de
                         competencias cognitivolinguisticas.
                  -      De la Psicologia de la solucion de problemas a la didactica de la solucion de problemas.
                         Planos de la solucion de problemas.
                  -      Solucion de problemas, conocimiento cientifico y experimentacion escolar.
                  -      Solucion de problemas y pensamiento cientifico desde la historia de la ciencia y la historia
                         del sujeto que aprende ciencias.



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                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
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               -      El pensamiento avanzado y la problematica de los objetos cientificos en el aula
                      secundaria.
               -      Modelos metodologicos de abordaje de la solucion de problemas cientificos.
               -      Instrumentos y estrategias de aula para abordar el enfrentamiento a la resolucion de
                      problemas, la evaluacion de aprendizajes y el desarrollo de competencias cientificas
                      cognitivolinguiticas.
               -      La solucion de problemas cientificos y el desarrollo de competencias como modelacion y
                      reestructuracion sucesiva de situaciones en la clase de quimica.
               -      Las estructuras de conceptos cientificos en la quimica escolar.
               -      Los planos de solucion de problemas cientificos en el aula y la promocion de
                      competencias.

    3.   Gestion de aula de la actividad cientifica-escolar.
               -      Habilidades de comunicacion pedagogica.
               -      Creacion de clima.
               -      Procesos de interaccion.
               -      El discurso del profesor de ciencias.
               -      Investigar en ense?anza de la quimica.

    4.   Evaluacion del desempe?o profesional.
               -      Criterios de analisis del desempe?o.
               -      Procedimientos de evaluacion del desempe?o.
                      Reflexion profesional de la formacion cientifica.
                      -       Evidencias.
                      -       Proceso de analisis.
                      -       Criterios para toma de decisiones.
                      Sistema de evaluacion nacional.
                      -       Componentes.
                      -       Tareas.
                      -       Criterios.



IV. METODOLOGIA

    -    Clases expositivas.
    -    Trabajo individual y grupal.
    -    Talleres.
    -    Analisis de experiencias docentes.



V.  EVALUACION

    -    Pruebas escritas.
    -    Informe de talleres.
    -    Informe de la gestion docente.
    -    Informe de construccion de instrumentos de evaluacion.



VI. BIBLIOGRAFIA

    Aduriz                                   Naturaleza de la ciencia y formacion epistemologica del profesor.
                                             Citado en: Didactica y construccion del conocimiento Disciplinar
                                             en la Escuela. Vol.30, pp: 315-330. RPE. P. Universidad Catolica
                                             de Chile, 2002.




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                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
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Appleton, K. y Asoko, H.                 A case study of teacher'sprogress toward using a contructivist view
                                         of learning to inform teaching in elementary science. Science
                                         Education, 80(2)1996: 165 -180.

Cardelhead                               Images of teaching: student teachers early and conceptions of
                                         classroom practice. Teaching and Teacher Education, 7(1)1991:1-8.

Caama?a?o, A. y Carbonell, F.            Consideraciones sobre algunos errores conceptuales en el
                                         aprendizaje de la quimica en el bachillerato. Revista Ense?anza de
                                         las Ciencias,3(2)1995: 198-200.

Claxton, G.                              Educar mentes curiosas. Madrid: Aprendizaje Visor, 1994.

Giere, R.                                Cognitive models of Science, XV-XXVIII. In "Cognitive Models
                                         of Science". Giere, R. (Ed.). Minneapolis: University of Minnesota
                                         Press, 1992.

Izquierdo, M., Caama?o, A.; Quintanilla, M.
                                         Investigar en ense?anza de la quimica. Nuevos horizontes:
                                         modelizar y contextualizar. Ediciones de la Universidad Autonoma
                                         de Barcelona, 2007.

Lemke, J.                                Aprender a hablar ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores.
                                         Barcelona: Paidos, 1997.

Lloresn, J.                              Comenzando a aprender quimica. Barcelona: Aprendizaje Visor,
                                         1991.

Mortimer, E.                             Lenguaje y formacion de conceptos en la ense?anza de las
                                         ciencias. Madrid: Aprendizaje Visor, 2000.

Nussbaun, J. et al                       Classroom conceptual change: philosophical perspectives.
                                         Internacional Journal of Science Education, Vol II, Special Issue,
                                         pags. 530-540, 1989.

Ogborne, J. et al                        Formas de explicar. La ense?anza de las ciencias en secundaria.
                                         Madrid: Aula XXI, Santillana, 1998.

Osborne, J. y Freyberg, P.               El aprendizaje de las ciencias. Madrid: Nancea, 1995.

Novak, J.D. y Gowin, D.B.                Aprendiendo a Aprender. Barcelona: Ed. Martinez -Roca, 1984.

Quintanilla, M. y Aduriz-Bravo (Eds.)    Ense?ar Ciencias en el nuevo milenio. Retos y propuestas.
                                         Santiago: Ediciones Pontificia Universidad Catolica de Chile, 1984.

Solsona, N. y Quintanilla, M.            Reflexions i propostes per al debat educatiu - diactic entorn a la
                                         historia de la ciencia. Actas de las II Jornada sobre la Historia de
                                         Ciencia i l'Ensenyament, Societat Catalan d'Historia de la Ciencia,
                                         Barcelona, 2005.




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