Imprimir

Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LA BIOLOGIA II
                           / BIOLOGY DIDACTICS II
SIGLA              :       EDU 0152
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       DIDACTICA DE LA BIOLOGIA I
CARÁCTER           :       MINIMO



I.   DESCRIPCION


     Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula y el proceso
     de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la evaluacion con el fin
     de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de calidad y al
     mismo tiempo fortalecer la identidad profesional.



II.  OBJETIVOS


     1.    Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes
           esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas.
     2.    Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones
           que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes.
     3.    Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion
           de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje, reconociendo fortalezas y debilidades.
     4.    Reflexionar critica y constructivamente sobre el quehacer docente y el rol de educador con el fin de
           consolidar la identidad profesional.



III. CONTENIDOS


     1. Evaluacion del aprendizaje de la biologia.
           -      Seleccion de procedimientos e instrumentos.
           -      Elaboracion de instrumentos.
           -      Analisis de resultados.
           -      Comunicacion de resultados.
           -      Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion.

    2.     Gestion de aula.
           -      Habilidades de comunicacion pedagogica.
           -      Implementacion de la planificacion de una unidad de ense?anza en matematica.
           -      Creacion de clima.
           -      Procesos de interaccion.
           -      El discurso del profesor.

    3.     Evaluacion del desempe?o profesional.
           -      Autoevaluacion del quehacer docente.
           -      Criterios de analisis del desempe?o.
           -      Procedimientos de evaluacion del desempe?o.
                  Reflexion profesional.
                  -      Evidencias.
                  -      Proceso de analisis.
                  -      Criterios para toma de decisiones.
                  Sistema de evaluacion nacional.
                  -      Componentes.
                  -      Tareas.
                  -      Criterios.


                                                                                                                   1
                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

IV. METODOLOGIA


    -     Clases expositivas.
    -     Trabajo individual y grupal.
    -     Talleres.
    -     Analisis de experiencias docentes.



V.  EVALUACION


    -     Pruebas escritas.
    -     Informe de talleres.
    -     Informe de la gestion docente.
    -     Informe de construccion de instrumentos de evaluacion.



VI. BIBLIOGRAFIA


    Campbell, M. et al                      Portfolio and performance assesment in teacher education. U.S.A.:
                                            Ed. Allyn &Bacon, 2000.

   Campbell, M. et al                       How to develop a professional portfolio. A manual for teachers.
                                            U.S.A.: Ed. Allyn &Bacon, 2001.

   Chile, Ministerio de Educacion (MINEDUC)
                                            Estandares de la formacion inicial docente. 2002.

                                            Marco para la buena ense?anza. 2002.

   Desgagne et al                           La reflexion dans la practique des enseignants et la reflexion en
                                            formation: pont u clivage?. En Desjardins, J. Hensier, H. Dezutter,
                                            O. Beauchesne, A. (Directores): develepper des competences en
                                            enseignement. Montreal- Canada: Editorial ACFAS, 2006.

   Geli, M. A.                              La evaluacion de los procesos y de los resultados de la ense?anza
                                            de las ciencias. En "Didactica de las ciencias experimentales.
                                            Perales, F. y Ca?al, P. Directores. Alcoy - Espa?a: Editorial Marfil,
                                            2000.

   Latas, C.                                La evaluacion en la educacion secundaria. En Blazquez, F.,
                                            Gonzalez, T. Montanero, M. (Coordinadores) Formacion
                                            psicopedagogica del profesorado de secundaria. Espa?a: Editorial
                                            I.C.E. Universidad de Extremadura, 1998.

   Marra, C.                                Formacion de docentes practicantes. Argentina: Editorial troquel
                                            S.A., 1998.

   Montagut, P. et al                       Evaluacion del aprendizaje en situaciones de laboratorio. En
                                            Revista Educacion Quimica 13[3]2001: 188-200.

   Moral, Cristina                          Fundamentos para una practica reflexiva en la formacion inicial del
                                            profesor. Coleccion Monograficas FORCE, N? 12, 1997.

   Perrenoud ,P.                            La formacion de los docentes en el siglo XXI. Santiago, Revista de
                                            Tecnologia Educativa XIV, N? 3, 2001: 503-523.



                                                                                                              2
                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

Sevillano, M. L.                 El curriculo en la didactica. La evaluacion. En: Didactica en el
                                 siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y ense?anza de calidad. Madrid:
                                 Editorial Mc Graw Hill/ Interamericana de Espa?a, 2005. Cap. 3,
                                 pp: 119 - 168.




                                                                                                3
                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                      FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008