Imprimir

Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LA FISICA II
                           / PHYSICS DIDACTICS II
SIGLA              :       EDU 0150
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       DIDACTICA DE LA FISICA I
CARÁCTER           :       MINIMO



I.   DESCRIPCION


     Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula y el proceso
     de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la evaluacion con el fin
     de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de calidad y al
     mismo tiempo fortalecer la identidad profesional.



II.  OBJETIVOS


     1.    Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes
           esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas.
     2.    Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones
           que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes.
     3.    Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion
           de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje, reconociendo fortalezas y debilidades.
     4.    Reflexionar critica y constructivamente sobre el quehacer docente y el rol de educador con el fin de
           consolidar la identidad profesional.



III. CONTENIDOS


     1. Evaluacion del aprendizaje de la fisica.
           -      Seleccion de procedimientos e instrumentos.
           -      Elaboracion de instrumentos.
           -      Analisis de resultados.
           -      Comunicacion de resultados.
           -      Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion.

    2.     Gestion de aula.
           -      Habilidades de comunicacion pedagogica.
           -      Implementacion de la planificacion de una unidad de ense?anza en matematica.
           -      Creacion de clima.
           -      Procesos de interaccion.
           -      El discurso del profesor.

    3.     Evaluacion del desempe?o profesional.
           -      Autoevaluacion del quehacer docente.
           -      Criterios de analisis del desempe?o.
           -      Procedimientos de evaluacion del desempe?o.
                  Reflexion profesional.
                  -      Evidencias.
                  -      Proceso de analisis.
                  -      Criterios para toma de decisiones.
                  Sistema de evaluacion nacional.
                  -      Componentes.
                  -      Tareas.
                  -      Criterios.


                                                                                                                   1
                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

IV. METODOLOGIA


    -      Clases expositivas.
    -      Trabajo individual y grupal.
    -      Talleres.
    -      Analisis de experiencias docentes.



V.  EVALUACION


    -      Pruebas escritas.
    -      Informe de talleres.
    -      Informe de la gestion docente.
    -      Informe de construccion de instrumentos de evaluacion.



VI. BIBLIOGRAFIA


    Chile, Ministerio de Educacion (MINEDUC)
                                             Evaluacion para el aprendizaje. Unidad de curriculo y evaluacion,
                                             2006.

    Diver, R.                                Las ideas de los ni?os en el aprendizaje de las ciencias. Madrid:
                                             Ediciones Morata, 1994.

    Duschl, R.                               Renovar la ense?anza de las ciencias. Madrid: Nancea, 1997.

    Harlen, W.                               La ense?anza y aprendizaje de las ciencias. Madrid: Ediciones
                                             Morata, 1998.

   Mateos, M.                                Metacognicion y educacion. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.
                                             A., 2001.

   Minnick, C. y Alvermann, D.               Una didactica de las ciencias. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.
                                             A., 1994.

   Revista Alambique
   Didactica de las Ciencias Experimentales. Numero 4, A?o II, Abril 1995.
   Edicion Grao Educacion de Serveis Pedagogics.




                                                                                                             2
                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008