Imprimir

Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LA MATEMATICA II
                           / MATHEMATICS DIDACTICS II
SIGLA              :       EDU 0149
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       DIDACTICA DE LA MATEMATICA I
CARÁCTER           :       MINIMO



I.   DESCRIPCION


     Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula y el proceso
     de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la evaluacion con el fin
     de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de calidad y al
     mismo tiempo fortalecer la identidad profesional.



II.  OBJETIVOS


     1.    Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes
           esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas.
     2.    Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones
           que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes.
     3.    Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion
           de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje, reconociendo fortalezas y debilidades.
     4.    Reflexionar critica y constructivamente sobre el quehacer docente y el rol de educador con el fin de
           consolidar la identidad profesional.



III. CONTENIDOS


     1. Evaluacion del aprendizaje de la matematica.
           -      Seleccion de procedimientos e instrumentos.
           -      Elaboracion de instrumentos.
           -      Analisis de resultados.
           -      Comunicacion de resultados.
           -      Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion.

    2.     Gestion de aula.
           -      Habilidades de comunicacion pedagogica.
           -      Implementacion de la planificacion de una unidad de ense?anza en matematica.
           -      Creacion de clima.
           -      Procesos de interaccion.
           -      El discurso del profesor.

    3.     Evaluacion del desempe?o profesional.
           -      Autoevaluacion del quehacer docente.
           -      Criterios de analisis del desempe?o.
           -      Procedimientos de evaluacion del desempe?o.
                  Reflexion profesional.
                  -      Evidencias.
                  -      Proceso de analisis.
                  -      Criterios para toma de decisiones.
                  Sistema de evaluacion nacional.
                  -      Componentes.
                  -      Tareas.
                  -      Criterios.


                                                                                                                   1
                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

IV. METODOLOGIA


    -     Clases expositivas.
    -     Trabajo individual y grupal.
    -     Talleres.
    -     Analisis de experiencias docentes.



V.  EVALUACION


    -     Pruebas escritas.
    -     Informe de talleres.
    -     Informe de la gestion docente.
    -     Informe de construccion de instrumentos de evaluacion.



VI. BIBLIOGRAFIA


    Buzan, B.                               El libro de los mapas mentales. Barcelona: Urano, 1996.

    Dickson, L.                             El aprendizaje de las matematicas. Barcelona: Labor, 1991.

                                            Principios y Estandares para la Educacion Matematica. Sociedad
                                            Andaluza de Educacion. Thales, 2000.

    Johsua, S.                              Introduccion a la Didactica de las Ciencias y la Matematica.
                                            Argentina: Ediciones Colihue, 1993.

    Rico, L. (coord.) et al                 La educacion matematica en la ense?anza secundaria. ICE.
                                            Cuaderno de Formacion del Profesorado. Universidad de
                                            Barcelona, 2000.

   Sanchez, T.                              Organizar los contenidos para ayudar a aprender. Respuestas
                                            Educativas. Argentina: Magisterio del Rio de la Plata, 1999.




                                                                                                          2
                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008