Imprimir

Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LA MUSICA II
                           / MUSIC DIDACTICS II
SIGLA              :       EDU 0148
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       DIDACTICA DE LA MUSICA I
CARÁCTER           :       MINIMO



I.   DESCRIPCION


     Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula y el proceso
     de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la evaluacion con el fin
     de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de calidad y al
     mismo tiempo fortalecer la identidad profesional.



II.  OBJETIVOS


     1.    Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes
           esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas.
     2.    Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones
           que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes.
     3.    Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion
           de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje, reconociendo fortalezas y debilidades.
     4.    Reflexionar critica y constructivamente sobre el quehacer docente y el rol de educador con el fin de
           consolidar la identidad profesional.



III. CONTENIDOS


     1. Evaluacion del aprendizaje de la musica.
           -      Seleccion de procedimientos e instrumentos.
           -      Elaboracion de instrumentos.
           -      Analisis de resultados.
           -      Comunicacion de resultados.
           -      Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion.

    2.     Gestion de aula.
           -      Habilidades de comunicacion pedagogica.
           -      Creacion de clima.
           -      Procesos de interaccion.
           -      El discurso del profesor.

    3.     Evaluacion del desempe?o profesional.
           -      Criterios de analisis del desempe?o.
           -      Procedimientos de evaluacion del desempe?o.
                  Reflexion profesional.
                  -       Evidencias.
                  -       Proceso de analisis.
                  -       Criterios para toma de decisiones.
                  Sistema de evaluacion nacional.
                  -       Componentes.
                  -       Tareas.
                  -       Criterios.




                                                                                                                   1
                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

IV. METODOLOGIA


    -      Clases expositivas.
    -      Trabajo individual y grupal.
    -      Talleres.
    -      Analisis de experiencias docentes.



V.  EVALUACION


    -      Pruebas escritas.
    -      Informe de talleres.
    -      Informe de la gestion docente.
    -      Informe de construccion de instrumentos de evaluacion.



VI. BIBLIOGRAFIA


    Aguirre, I.                              Teorias y practicas en educacion artistica: Ideas para una revision
                                             pragmatista de la experiencia estetica. Pamplona. UPNA, 2000.

    Alsina, P.                               El area de educacion musical. Propuesta para aplicar en el aula.
                                             Espa?a: Grao, 1999.

    Aznarez J.                               Proyecto curricular de Educacion Musical. Espa?a: Pamplona,
                                             1994.

   Campbell, D.                              El efecto Mozart. Barcelona. Urano, 1998.

    Erdmenger, E.                            El poder de la musica en el aprendizaje. Como lograr una
                                             aprendizaje acelerado y creativo. Espa?a: Trillas Edufor, 2007.

    Ferrer, J.S.                             Teoria y practica del canto. Barcelona: Herder, 2001.

    Pujol, M. A.                             La evaluacion del area de musica. Espa?a. Octaedro, 1997.

    Small, Ch.                               Musica, sociedad, educacion. Madrid: Alianza Musica, 1989.




                                                                                                              2
                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008