CURSO : DIDACTICA DE LA MUSICA II / MUSIC DIDACTICS II SIGLA : EDU 0148 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : DIDACTICA DE LA MUSICA I CARÁCTER : MINIMO I. DESCRIPCION Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula y el proceso de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la evaluacion con el fin de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de calidad y al mismo tiempo fortalecer la identidad profesional. II. OBJETIVOS 1. Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas. 2. Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes. 3. Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje, reconociendo fortalezas y debilidades. 4. Reflexionar critica y constructivamente sobre el quehacer docente y el rol de educador con el fin de consolidar la identidad profesional. III. CONTENIDOS 1. Evaluacion del aprendizaje de la musica. - Seleccion de procedimientos e instrumentos. - Elaboracion de instrumentos. - Analisis de resultados. - Comunicacion de resultados. - Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion. 2. Gestion de aula. - Habilidades de comunicacion pedagogica. - Creacion de clima. - Procesos de interaccion. - El discurso del profesor. 3. Evaluacion del desempe?o profesional. - Criterios de analisis del desempe?o. - Procedimientos de evaluacion del desempe?o. Reflexion profesional. - Evidencias. - Proceso de analisis. - Criterios para toma de decisiones. Sistema de evaluacion nacional. - Componentes. - Tareas. - Criterios. 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajo individual y grupal. - Talleres. - Analisis de experiencias docentes. V. EVALUACION - Pruebas escritas. - Informe de talleres. - Informe de la gestion docente. - Informe de construccion de instrumentos de evaluacion. VI. BIBLIOGRAFIA Aguirre, I. Teorias y practicas en educacion artistica: Ideas para una revision pragmatista de la experiencia estetica. Pamplona. UPNA, 2000. Alsina, P. El area de educacion musical. Propuesta para aplicar en el aula. Espa?a: Grao, 1999. Aznarez J. Proyecto curricular de Educacion Musical. Espa?a: Pamplona, 1994. Campbell, D. El efecto Mozart. Barcelona. Urano, 1998. Erdmenger, E. El poder de la musica en el aprendizaje. Como lograr una aprendizaje acelerado y creativo. Espa?a: Trillas Edufor, 2007. Ferrer, J.S. Teoria y practica del canto. Barcelona: Herder, 2001. Pujol, M. A. La evaluacion del area de musica. Espa?a. Octaedro, 1997. Small, Ch. Musica, sociedad, educacion. Madrid: Alianza Musica, 1989. 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008