CURSO : DIDACTICA DE LAS ARTES PLASTICAS II / VISUAL ARTS DIDACTICS II SIGLA : EDU 0147 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : DIDACTICA DE LAS ARTES PLASTICAS I CARÁCTER : MINIMO I. DESCRIPCION Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula y el proceso de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza de las Artes Visuales y de la evaluacion con el fin de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de calidad y al mismo tiempo fortalecer la identidad profesional. II. OBJETIVOS 1. Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas. 2. Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes. 3. Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje, reconociendo fortalezas y debilidades. 4. Reflexionar critica y constructivamente sobre el quehacer docente y el rol de educador con el fin de consolidar la identidad profesional. III. CONTENIDOS 1. Evaluacion del aprendizaje de la clase de artes plasticas. - Seleccion de procedimientos e instrumentos. - Elaboracion de instrumentos. - Analisis de resultados. - Comunicacion de resultados. - Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion. 2. Gestion de aula. - Habilidades de comunicacion pedagogica. - Creacion de clima. - Procesos de interaccion. - El discurso del profesor. - Marco para la buena ense?anza. 3. Evaluacion del desempe?o profesional. - Criterios de analisis del desempe?o. - Procedimientos de evaluacion del desempe?o. Reflexion profesional. - Evidencias. - Proceso de analisis. - Criterios para toma de decisiones. Sistema de evaluacion nacional. - Componentes. - Tareas. - Criterios. 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajo individual y grupal. - Talleres. - Analisis de experiencias docentes. V. EVALUACION - Pruebas escritas. - Informe de talleres. - Informe de la gestion docente. - Informe de construccion de instrumentos de evaluacion. VI. BIBLIOGRAFIA Agirre, Imanol Teorias y practicas en educacion artistica. Barcelona: Editorial Octaedro, 2005. Arellano, J. La reforma educacional chilena. Revista de la CEPAL, 73, 2001: 83-94. Chile, Ministerio de Educacion Marco para la buena ense?anza. MINEDUC, 2003. Delors, J. et al La educacion encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comision Internacional sobre la educacion para el siglo XXI. Paris: UNESCO, 1996. Efland, Arthur Arte y Cognicion. La integracion de las artes visuales en el curriculum. Barcelona: Editorial Octaedro, 2004. Errazuriz, L. H. Como evaluar el Arte. Chile, Ministerio de Educacion (MINEDUC), 2002. Hernandez, Fernando Educacion y cultura visual. Barcelona: Editorial Octaedro, 2003. Garcia-Huidobro, J. Editor. La Reforma Educacional Chilena. Chile: Editorial Popular, 1999. Martinez M. L. y Gutierrez R. Las Artes Plasticas y su funcion en la escuela. Malaga: Aljibe, 1998. Morin, E. Los siete saberes necesarios para la educacion del futuro. Paris: UNESCO, 1999. Perrenoud, P. Desarrollar la practica reflexiva en el oficio de ense?ar. Barcelona: Ed. Grao, 2004. RMM Red de maestros de maestros. 2006. En: http://www.rmm.cl Schon, D. A. El profesional reflexivo: Como piensan los profesionales cuando actuan. Barcelona: Ed. Paidos, 1998. Tardif, M. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Nancea, 2004. 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008