Imprimir

Programa

CURSO             :       DIDACTICA DE LAS ARTES PLASTICAS II
                          / VISUAL ARTS DIDACTICS II
SIGLA             :       EDU 0147
CRÉDITOS          :       10
MÓDULOS           :       02
REQUISITOS        :       DIDACTICA DE LAS ARTES PLASTICAS I
CARÁCTER          :       MINIMO



I.  DESCRIPCION


    Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula y el proceso
    de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza de las Artes Visuales y de la
    evaluacion con el fin de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y
    aprendizaje de calidad y al mismo tiempo fortalecer la identidad profesional.



II.  OBJETIVOS


     1.   Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes
          esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas.
     2.   Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones
          que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes.
     3.   Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion
          de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje, reconociendo fortalezas y debilidades.
     4.   Reflexionar critica y constructivamente sobre el quehacer docente y el rol de educador con el fin de
          consolidar la identidad profesional.



III. CONTENIDOS


     1. Evaluacion del aprendizaje de la clase de artes plasticas.
          -      Seleccion de procedimientos e instrumentos.
          -      Elaboracion de instrumentos.
          -      Analisis de resultados.
          -      Comunicacion de resultados.
          -      Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion.

    2.    Gestion de aula.
          -      Habilidades de comunicacion pedagogica.
          -      Creacion de clima.
          -      Procesos de interaccion.
          -      El discurso del profesor.
          -      Marco para la buena ense?anza.

    3.    Evaluacion del desempe?o profesional.
          -      Criterios de analisis del desempe?o.
          -      Procedimientos de evaluacion del desempe?o.
                 Reflexion profesional.
                 -       Evidencias.
                 -       Proceso de analisis.
                 -       Criterios para toma de decisiones.
                 Sistema de evaluacion nacional.
                 -       Componentes.
                 -       Tareas.
                 -       Criterios.



                                                                                                                  1
                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

IV. METODOLOGIA


    -     Clases expositivas.
    -     Trabajo individual y grupal.
    -     Talleres.
    -     Analisis de experiencias docentes.



V.  EVALUACION


    -     Pruebas escritas.
    -     Informe de talleres.
    -     Informe de la gestion docente.
    -     Informe de construccion de instrumentos de evaluacion.



VI. BIBLIOGRAFIA


    Agirre, Imanol                          Teorias y practicas en educacion artistica. Barcelona: Editorial
                                            Octaedro, 2005.

   Arellano, J.                             La reforma educacional chilena. Revista de la CEPAL, 73, 2001:
                                            83-94.

   Chile, Ministerio de Educacion           Marco para la buena ense?anza. MINEDUC, 2003.

   Delors, J. et al                         La educacion encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la
                                            Comision Internacional sobre la educacion para el siglo XXI. Paris:
                                            UNESCO, 1996.

   Efland, Arthur                           Arte y Cognicion. La integracion de las artes visuales en el
                                            curriculum. Barcelona: Editorial Octaedro, 2004.

   Errazuriz, L. H.                         Como evaluar el Arte. Chile, Ministerio de Educacion
                                            (MINEDUC), 2002.

   Hernandez, Fernando                      Educacion y cultura visual. Barcelona: Editorial Octaedro, 2003.

   Garcia-Huidobro, J. Editor.              La Reforma Educacional Chilena. Chile: Editorial Popular, 1999.

   Martinez M. L. y Gutierrez R.            Las Artes Plasticas y su funcion en la escuela. Malaga: Aljibe,
                                            1998.

   Morin, E.                                Los siete saberes necesarios para la educacion del futuro. Paris:
                                            UNESCO, 1999.

   Perrenoud, P.                            Desarrollar la practica reflexiva en el oficio de ense?ar. Barcelona:
                                            Ed. Grao, 2004.

   RMM                                      Red de maestros de maestros. 2006.
                                            En: http://www.rmm.cl

    Schon, D. A.                            El profesional reflexivo: Como piensan los profesionales cuando
                                            actuan. Barcelona: Ed. Paidos, 1998.

    Tardif, M.                              Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid:
                                            Nancea, 2004.


                                                                                                               2
                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008