Imprimir

Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LA RELIGION II
                           / RELIGION DIDACTICS II
SIGLA              :       EDU 0146
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       DIDACTICA DE LA RELIGION I
CARÁCTER           :       MINIMO



I.   DESCRIPCION


     Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula y el proceso
     de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la evaluacion con el fin
     de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de calidad y al
     mismo tiempo fortalecer la identidad profesional.



II.  OBJETIVOS


     1.    Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes
           esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas.
     2.    Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones
           que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes.
     3.    Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion
           de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje, reconociendo fortalezas y debilidades.
     4.    Reflexionar critica y constructivamente sobre el quehacer docente y el rol de educador con el fin de
           consolidar la identidad profesional.



III. CONTENIDOS


     1. Evaluacion del aprendizaje de la clase de religion.
           -      Seleccion de procedimientos e instrumentos.
           -      Elaboracion de instrumentos.
           -      Analisis de resultados.
           -      Comunicacion de resultados.
           -      Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion.

    2.     Gestion de aula.
           -      Habilidades de comunicacion pedagogica.
           -      Creacion de clima.
           -      Procesos de interaccion.
           -      El discurso del profesor.

    3.     Evaluacion del desempe?o profesional.
           -      Criterios de analisis del desempe?o.
           -      Procedimientos de evaluacion del desempe?o.
                  Reflexion profesional.
                  -       Evidencias.
                  -       Proceso de analisis.
                  -       Criterios para toma de decisiones.
                  Sistema de evaluacion nacional.
                  -       Componentes.
                  -       Tareas.
                  -       Criterios.




                                                                                                                   1
                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

IV. METODOLOGIA


    -      Clases expositivas.
    -      Trabajo individual y grupal.
    -      Talleres.
    -      Analisis de experiencias docentes.



V.  EVALUACION


    -      Pruebas escritas.
    -      Informe de talleres.
    -      Informe de la gestion docente.
    -      Informe de construccion de instrumentos de evaluacion.



VI. BIBLIOGRAFIA


    Chile, Ministerio de Educacion (MINEDUC)
                                             Objetivos fundamentales y contenidos minimos obligatorios de la
                                             Educacion Media. Capitulo 1, 1998.

                                             Objetivos fundamentales y contenidos minimos obligatorios de la
                                             Educacion Media. Paginas 217 y 218. Sector Religion, 1998.

                                             Objetivos fundamentales y contenidos minimos obligatorios y
                                             Programas de Religion aprobados por el area de educacion de la
                                             CECH y el MINEDUC.

   Congregacion para el Clero                Directorio General para la Catequesis. Numeros 73 al 76. Ediciones
                                             Paulinas, 1997.

   Moreira, M. A.                            Aprendizaje significativo: teoria y practica. Aprendizaje Visor.
                                             Madrid, 2000.

   Salman S., E. y Livacic, E.               Hacia una renovacion educativa hoy. Ediciones Paulinas, 1994.
                                             Capitulos XIII y XIV.

   Silva Dreyes, Carmen                      Situacion de los adolescentes chilenos de 14 a 18 a?os ante la fe y
                                             la moral catolica. Publicacion CISOC, Belarmino, 1999.




                                                                                                              2
                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008