Imprimir

Programa

CURSO           :        DIDACTICA DE LA FILOSOFIA II
                         / PHILOSOPHY DIDACTICS II
SIGLA           :        EDU 0145
CRÉDITOS        :        10
MÓDULOS         :        02
REQUISITOS      :        DIDACTICA DE LA FILOSOFIA I
CARÁCTER        :        MINIMO



I.   DESCRIPCION


         Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula y el
         proceso de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la
         evaluacion con el fin de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y
         aprendizaje de calidad y al mismo tiempo fortalecer la identidad profesional.



II.  OBJETIVOS


     1.  Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes
         esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas.
     2.  Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones
         que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes.
     3.  Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion
         de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje, reconociendo fortalezas y debilidades.
     4.  Reflexionar critica y constructivamente sobre el quehacer docente y el rol de educador con el fin de
         consolidar la identidad profesional.



III. CONTENIDOS


    1. Evaluacion del aprendizaje de la filosofia.
         -     Seleccion de procedimientos e instrumentos.
         -     Elaboracion de instrumentos.
         -     Analisis de resultados.
         -     Comunicacion de resultados.
         -     Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion.

    2.   Gestion de aula.
         -     Habilidades de comunicacion pedagogica.
         -     Creacion de clima.
         -     Procesos de interaccion.
         -     El discurso del profesor.

    3.   Evaluacion del desempe?o profesional.
         -     Criterios de analisis del desempe?o.
         -     Procedimientos de evaluacion del desempe?o.
               Reflexion profesional.
               -        Evidencias.
               -        Proceso de analisis.
               -        Criterios para toma de decisiones.
               Sistema de evaluacion nacional.
               -        Componentes.
               -        Tareas.
               -        Criterios.




                                                                                                                1
                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

IV. METODOLOGIA


    -    Clases expositivas.
    -    Trabajo individual y grupal.
    -    Talleres.
    -    Analisis de experiencias docentes.



V.  EVALUACION


    -    Pruebas escritas.
    -    Informe de talleres.
    -    Informe de la gestion docente.
    -    Informe de construccion de instrumentos de evaluacion.



VI. BIBLIOGRAFIA


    Alonso T., J.                          Motivacion y aprendizaje en el aula. Como ense?ar a pensar.
                                           Madrid: Santillana, 1991.

    Barbera G., E.                         Evaluacion de la ense?anza, evaluacion del aprendizaje. Barcelona:
                                           Edebe, 1992.

    Casanova, M.A.                         Manual de evaluacion educativa. Madrid: Ed. La Muralla S.A.,
                                           1995.

    Cifuentes, L.M. et al                  Ense?ar y aprender filosofia en la educacion secundaria. Barcelona:
                                           Ed. Horsori, 1997.

   Calvo, J.M.                             Educacion y filosofia en el aula. Buenos Aires: Paidos, 1994.

   Diaz-Barriga, F. y Hernandez R., G      Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una
                                           interpretacion constructivista. Mexico: Mc. Graw Hill, 2001.

   Echeverria, J.                          Aprender a filosofar preguntando con Platon, Epicuro, Descartes.
                                           Barcelona: Anthropos, 1997.

   Escamilla, A. y Llanos, E.              La evaluacion del aprendizaje y de la ense?anza en el aula.
                                           Zaragoza: Edelvives, 1995.

   Rodriguez Rojo, M.                      Hacia una didactica critica. Madrid: La Muralla S.A., 1997.

   R.W. de Camilloni, A. et al             La evaluacion de los aprendizajes en el debate didactico
                                           contemporaneo. Buenos Aires: Paidos, 1998.

   Zabala, A.                              La practica educativa. Como ense?ar. Barcelona: Grao, 1995.




                                                                                                            2
                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008