CURSO : DIDACTICA DE LA FILOSOFIA II / PHILOSOPHY DIDACTICS II SIGLA : EDU 0145 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : DIDACTICA DE LA FILOSOFIA I CARÁCTER : MINIMO I. DESCRIPCION Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula y el proceso de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la evaluacion con el fin de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de calidad y al mismo tiempo fortalecer la identidad profesional. II. OBJETIVOS 1. Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas. 2. Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes. 3. Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje, reconociendo fortalezas y debilidades. 4. Reflexionar critica y constructivamente sobre el quehacer docente y el rol de educador con el fin de consolidar la identidad profesional. III. CONTENIDOS 1. Evaluacion del aprendizaje de la filosofia. - Seleccion de procedimientos e instrumentos. - Elaboracion de instrumentos. - Analisis de resultados. - Comunicacion de resultados. - Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion. 2. Gestion de aula. - Habilidades de comunicacion pedagogica. - Creacion de clima. - Procesos de interaccion. - El discurso del profesor. 3. Evaluacion del desempe?o profesional. - Criterios de analisis del desempe?o. - Procedimientos de evaluacion del desempe?o. Reflexion profesional. - Evidencias. - Proceso de analisis. - Criterios para toma de decisiones. Sistema de evaluacion nacional. - Componentes. - Tareas. - Criterios. 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajo individual y grupal. - Talleres. - Analisis de experiencias docentes. V. EVALUACION - Pruebas escritas. - Informe de talleres. - Informe de la gestion docente. - Informe de construccion de instrumentos de evaluacion. VI. BIBLIOGRAFIA Alonso T., J. Motivacion y aprendizaje en el aula. Como ense?ar a pensar. Madrid: Santillana, 1991. Barbera G., E. Evaluacion de la ense?anza, evaluacion del aprendizaje. Barcelona: Edebe, 1992. Casanova, M.A. Manual de evaluacion educativa. Madrid: Ed. La Muralla S.A., 1995. Cifuentes, L.M. et al Ense?ar y aprender filosofia en la educacion secundaria. Barcelona: Ed. Horsori, 1997. Calvo, J.M. Educacion y filosofia en el aula. Buenos Aires: Paidos, 1994. Diaz-Barriga, F. y Hernandez R., G Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacion constructivista. Mexico: Mc. Graw Hill, 2001. Echeverria, J. Aprender a filosofar preguntando con Platon, Epicuro, Descartes. Barcelona: Anthropos, 1997. Escamilla, A. y Llanos, E. La evaluacion del aprendizaje y de la ense?anza en el aula. Zaragoza: Edelvives, 1995. Rodriguez Rojo, M. Hacia una didactica critica. Madrid: La Muralla S.A., 1997. R.W. de Camilloni, A. et al La evaluacion de los aprendizajes en el debate didactico contemporaneo. Buenos Aires: Paidos, 1998. Zabala, A. La practica educativa. Como ense?ar. Barcelona: Grao, 1995. 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008