CURSO : DIDACTICA DE LA HISTORIA II / HISTORY DIDACTIS II SIGLA : EDU 0143 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : DIDACTICA DE LA HISTORIA I CARÁCTER : MINIMO I. DESCRIPCION Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula y el proceso de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la evaluacion con el fin de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de calidad y al mismo tiempo fortalecer la identidad profesional. II. OBJETIVOS 1. Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas. 2. Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes. 3. Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje, reconociendo fortalezas y debilidades. 4. Reflexionar critica y constructivamente sobre el quehacer docente y el rol de educador con el fin de consolidar la identidad profesional. III. CONTENIDOS 1. Evaluacion del aprendizaje de la historia y las ciencias sociales. - Seleccion de procedimientos e instrumentos. - Elaboracion de instrumentos. - Analisis de resultados. - Comunicacion de resultados. - Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion. 2. Gestion de aula. - Habilidades de comunicacion pedagogica. - Creacion de clima. - Procesos de interaccion. - El discurso del profesor. 3. Evaluacion del desempe?o profesional. - Criterios de analisis del desempe?o. - Procedimientos de evaluacion del desempe?o. Reflexion profesional. - Evidencias. - Proceso de analisis. - Criterios para toma de decisiones. Sistema de evaluacion nacional. - Componentes. - Tareas. - Criterios. 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajo individual y grupal. - Talleres. - Analisis de experiencias docentes. V. EVALUACION - Pruebas escritas. - Informe de talleres. - Informe de la gestion docente. - Informe de construccion de instrumentos de evaluacion. VI. BIBLIOGRAFIA Aisenberg, B. y Alderoqui, S. Didactica de las Ciencias Sociales: aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidos Educador (Comps ), 1995. Aisenberg, B.; Alderoqui, S. Didactica de las Ciencias Sociales II: teorias con practicas. Buenos Aires: Paidos Educador, (comps) 2006. Antunez, S. Claves para la Organizacion de Centros Escolares. Barcelona: ICE HORSORI, 1998. Antunez, S. y Gairin J. La Organizacion Escolar. Practica y Fundamentos. Barcelona: Grao, 2002. Benejam, P. y Pagues, J. Ense?ar y aprender ciencias sociales, geografia e historia en la educacion secundaria. Barcelona: Editorial Horsori ICE (coord.), 1998. Benejam y otros Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos. Barcelona: Editorial Grao, 2002. Camilloni, A.; Levitas, M. Pensar, descubrir y aprender: propuesta didactica y actividades para las ciencias sociales. Buenos Aires: Ed. Aique, 1995. Carretero, M. y Voss, J. Aprender y pensar la historia. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones. (comps.), 2004. Carretero, M.; Rosa, A.; Gonzalez, M. F. Ense?anza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidos Educador, 2006. Gonzalez, M.C. La ense?anza de la historia en el nivel medio. Madrid: Anaya, 2002. Hernandez, X. Didactica de las ciencias sociales, geografia e historia. Barcelona: Ed. Grao, 2002. Himmel K., E. (Coord) Hacia una Evaluacion Educativa 2000. Ministerio de Educacion Gobierno de Chile - Pontificia Universidad Catolica de Chile, 2000. 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 Iber Didactica de las Ciencias Sociales, Geografia e Historia. Barcelona: Editorial Grao, 1994 Recurso web Chile, Ministerio de Educacion www.mineduc.cl Especialmente Marco de la Buena Ense?anza, Evaluacion Docente 3 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008