Imprimir

Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LA HISTORIA II
                           / HISTORY DIDACTIS II
SIGLA              :       EDU 0143
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       DIDACTICA DE LA HISTORIA I
CARÁCTER           :       MINIMO



I.   DESCRIPCION


     Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula y el proceso
     de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la evaluacion con el fin
     de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de calidad y al
     mismo tiempo fortalecer la identidad profesional.



II.  OBJETIVOS


     1.    Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes
           esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas.
     2.    Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones
           que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes.
     3.    Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion
           de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje, reconociendo fortalezas y debilidades.
     4.    Reflexionar critica y constructivamente sobre el quehacer docente y el rol de educador con el fin de
           consolidar la identidad profesional.



III. CONTENIDOS


     1. Evaluacion del aprendizaje de la historia y las ciencias sociales.
           -      Seleccion de procedimientos e instrumentos.
           -      Elaboracion de instrumentos.
           -      Analisis de resultados.
           -      Comunicacion de resultados.
           -      Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion.

    2.     Gestion de aula.
           -      Habilidades de comunicacion pedagogica.
           -      Creacion de clima.
           -      Procesos de interaccion.
           -      El discurso del profesor.

    3.     Evaluacion del desempe?o profesional.
           -      Criterios de analisis del desempe?o.
           -      Procedimientos de evaluacion del desempe?o.
                  Reflexion profesional.
                  -       Evidencias.
                  -       Proceso de analisis.
                  -       Criterios para toma de decisiones.
                  Sistema de evaluacion nacional.
                  -       Componentes.
                  -       Tareas.
                  -       Criterios.




                                                                                                                   1
                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

IV. METODOLOGIA


    -    Clases expositivas.
    -    Trabajo individual y grupal.
    -    Talleres.
    -    Analisis de experiencias docentes.



V.  EVALUACION


    -    Pruebas escritas.
    -    Informe de talleres.
    -    Informe de la gestion docente.
    -    Informe de construccion de instrumentos de evaluacion.



VI. BIBLIOGRAFIA


    Aisenberg, B. y Alderoqui, S.           Didactica de las Ciencias Sociales: aportes y reflexiones. Buenos
                                            Aires: Paidos Educador (Comps ), 1995.

    Aisenberg, B.; Alderoqui, S.            Didactica de las Ciencias Sociales II: teorias con practicas. Buenos
                                            Aires: Paidos Educador, (comps) 2006.

   Antunez, S.                              Claves para la Organizacion de Centros Escolares. Barcelona: ICE
                                            HORSORI, 1998.

   Antunez, S. y Gairin J.                  La Organizacion Escolar. Practica y Fundamentos. Barcelona:
                                            Grao, 2002.

   Benejam, P. y Pagues, J.                 Ense?ar y aprender ciencias sociales, geografia e historia en la
                                            educacion secundaria. Barcelona: Editorial Horsori ICE (coord.),
                                            1998.

   Benejam y otros                          Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos. Barcelona:
                                            Editorial Grao, 2002.

   Camilloni, A.; Levitas, M.               Pensar, descubrir y aprender: propuesta didactica y actividades para
                                            las ciencias sociales. Buenos Aires: Ed. Aique, 1995.

   Carretero, M. y Voss, J.                 Aprender y pensar la historia. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.
                                            (comps.), 2004.

   Carretero, M.; Rosa, A.; Gonzalez, M. F. Ense?anza de la historia y memoria colectiva. Buenos Aires: Paidos
                                            Educador, 2006.

   Gonzalez, M.C.                           La ense?anza de la historia en el nivel medio. Madrid: Anaya,
                                            2002.

   Hernandez, X.                            Didactica de las ciencias sociales, geografia e historia. Barcelona:
                                            Ed. Grao, 2002.

   Himmel K., E. (Coord)                    Hacia una Evaluacion Educativa 2000. Ministerio de Educacion
                                            Gobierno de Chile - Pontificia Universidad Catolica de Chile,
                                            2000.




                                                                                                              2
                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                   FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

Iber                                    Didactica de las Ciencias Sociales, Geografia e Historia. Barcelona:
                                        Editorial Grao, 1994

Recurso web


Chile, Ministerio de Educacion www.mineduc.cl
Especialmente Marco de la Buena Ense?anza, Evaluacion Docente




                                                                                                          3
                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008