Imprimir

Programa

CURSO              :       DIDACTICA DEL INGLES II
                           / ENGLISH DIDACTICS II
SIGLA              :       EDU 0141
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       DIDACTICA DEL INGLES I
CARÁCTER           :       MINIMO



I.   DESCRIPCION


     Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula y el proceso
     de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la evaluacion con el fin
     de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de calidad y al
     mismo tiempo fortalecer la identidad profesional.



II.  OBJETIVOS


     1.    Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes
           esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas.
     2.    Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones
           que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes.
     3.    Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion
           de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje, reconociendo fortalezas y debilidades.
     4.    Reflexionar critica y constructivamente sobre el quehacer docente y el rol de educador con el fin de
           consolidar la identidad profesional.



III. CONTENIDOS


     1. Evaluacion del aprendizaje del ingles como lengua extranjera.
           -      Seleccion de procedimientos e instrumentos.
           -      Elaboracion de instrumentos.
           -      Analisis de resultados.
           -      Comunicacion de resultados.
           -      Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion.

    2.     Gestion de aula.
           -      Habilidades de comunicacion pedagogica.
           -      Creacion de clima.
           -      Procesos de interaccion.
           -      El discurso del profesor.

    3.     Evaluacion del desempe?o profesional.
           -      Criterios de analisis del desempe?o.
           -      Procedimientos de evaluacion del desempe?o.
                  Reflexion profesional.
                  -       Evidencias.
                  -       Proceso de analisis.
                  -       Criterios para toma de decisiones.
                  Sistema de evaluacion nacional.
                  -       Componentes.
                  -       Tareas.
                  -       Criterios.




                                                                                                                   1
                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

METODOLOGIA


    -     Clases expositivas.
    -     Trabajo individual y grupal.
    -     Talleres.
    -     Analisis de experiencias docentes.



IV. EVALUACION


    -     Pruebas escritas.
   -      Informe de talleres.
   -      Informe de la gestion docente.
   -      Informe de construccion de instrumentos de evaluacion.



V.  BIBLIOGRAFIA


   Anderson, H. y Pesola, C.                Languages and Children - Making the Match. New York: Addison
                                            - Wesley, 1988.

   Brown, Hd.                               Teaching by Principles. An interactive Approach to Language
                                            Pedagogy. New Jersey: Prentice Hall Regents, 1994.

   DOFF, A.                                 Teach English. Cambridge University Press, 1989.

   Littlewood, W.                           Foreign and Second Language Learning. Cambridge University
                                            Press, 1984.

   Mehrens, W. And Lehman, I.               Measurement and evaluation in education and psychology. 2? Ed.
                                            New York: Holt, Reinehart and Winston, 1975.

   Omaggio, A.                              Teaching language in context. Proficiency - oriented instruction.
                                            Boston: Heinle and Heinle, 2003.

   Parrott, M.                              Tasks for language teachers: a resource book for training and
                                            development. New York: Cambridge University Press, 1993.

   Richards, J.C. And. Renandya W. A        Methodology in Language Teaching: An Anthology of Current
                                            Practice. Cambridge: C.P.U., 2002.

   Underhill, N.                            Testing spoken language. A Handbook of oral testing techniques.
                                            Cambridge: Cambridge University Press, 1987.

   Ur, P.                                   A Course in Language Teaching: Practice and Theory Cambridge:
                                            C.U.P., 1997.

   Valette, R.                              Modern language testing. A Handbook. New York: Harcourt Brace
                                            Jovanovich, Inc., 1967.

   Woodward T.                              Planning lessons and courses: designing sequences of work for the
                                            language classroom . Cambridge University Press, 2001.

   Stern, H. H.                             Fundamental concepts of language teaching. Oxford: Oxford
                                            University Press, 1983.




                                                                                                           2
                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008