CURSO : DIDACTICA DEL INGLES II / ENGLISH DIDACTICS II SIGLA : EDU 0141 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : DIDACTICA DEL INGLES I CARÁCTER : MINIMO I. DESCRIPCION Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula y el proceso de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la evaluacion con el fin de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de calidad y al mismo tiempo fortalecer la identidad profesional. II. OBJETIVOS 1. Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas. 2. Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes. 3. Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje, reconociendo fortalezas y debilidades. 4. Reflexionar critica y constructivamente sobre el quehacer docente y el rol de educador con el fin de consolidar la identidad profesional. III. CONTENIDOS 1. Evaluacion del aprendizaje del ingles como lengua extranjera. - Seleccion de procedimientos e instrumentos. - Elaboracion de instrumentos. - Analisis de resultados. - Comunicacion de resultados. - Toma de decisiones de procesos de retroalimentacion. 2. Gestion de aula. - Habilidades de comunicacion pedagogica. - Creacion de clima. - Procesos de interaccion. - El discurso del profesor. 3. Evaluacion del desempe?o profesional. - Criterios de analisis del desempe?o. - Procedimientos de evaluacion del desempe?o. Reflexion profesional. - Evidencias. - Proceso de analisis. - Criterios para toma de decisiones. Sistema de evaluacion nacional. - Componentes. - Tareas. - Criterios. 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajo individual y grupal. - Talleres. - Analisis de experiencias docentes. IV. EVALUACION - Pruebas escritas. - Informe de talleres. - Informe de la gestion docente. - Informe de construccion de instrumentos de evaluacion. V. BIBLIOGRAFIA Anderson, H. y Pesola, C. Languages and Children - Making the Match. New York: Addison - Wesley, 1988. Brown, Hd. Teaching by Principles. An interactive Approach to Language Pedagogy. New Jersey: Prentice Hall Regents, 1994. DOFF, A. Teach English. Cambridge University Press, 1989. Littlewood, W. Foreign and Second Language Learning. Cambridge University Press, 1984. Mehrens, W. And Lehman, I. Measurement and evaluation in education and psychology. 2? Ed. New York: Holt, Reinehart and Winston, 1975. Omaggio, A. Teaching language in context. Proficiency - oriented instruction. Boston: Heinle and Heinle, 2003. Parrott, M. Tasks for language teachers: a resource book for training and development. New York: Cambridge University Press, 1993. Richards, J.C. And. Renandya W. A Methodology in Language Teaching: An Anthology of Current Practice. Cambridge: C.P.U., 2002. Underhill, N. Testing spoken language. A Handbook of oral testing techniques. Cambridge: Cambridge University Press, 1987. Ur, P. A Course in Language Teaching: Practice and Theory Cambridge: C.U.P., 1997. Valette, R. Modern language testing. A Handbook. New York: Harcourt Brace Jovanovich, Inc., 1967. Woodward T. Planning lessons and courses: designing sequences of work for the language classroom . Cambridge University Press, 2001. Stern, H. H. Fundamental concepts of language teaching. Oxford: Oxford University Press, 1983. 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008