CURSO : DIDACTICA DEL CASTELLANO II / SPANISH LANGUAGE DIDACTICS II SIGLA : EDU 0140 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : DIDACTICA DEL CASTELLANO I CARÁCTER : MINIMO I. DESCRIPCION Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula y el proceso de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la evaluacion, con el fin de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de calidad y, al mismo tiempo, fortalecer la identidad profesional. II. OBJETIVOS 1. Dise?ar e implementar estrategias de interaccion docente, con la finalidad de aplicar sinergicamente las habilidades de comunicacion pedagogica que facilitan la adecuada gestion de los procesos interaccionales en el aula. 2. Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas. 3. Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes. 4. Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje, reconociendo fortalezas y debilidades. 5. Reflexiona critica y constructivamente sobre su quehacer docente y su rol de educador con el fin de consolidar su identidad profesional. III. CONTENIDOS 1. Gestion de aula como proceso comunicacional. - Fundamentos de la comunicacion pedagogica como referente de la gestion interaccional en el aula. - Habilidades, comportamientos y estrategias comunicativas del profesor. - Condicionantes y procesos de la codificacion pedagogica. - Creacion de clima. - El discurso del profesor. 2. Evaluacion del aprendizaje de la competencia comunicativa cultural e intercultural. - Seleccion de procedimientos e instrumentos. - Elaboracion de instrumentos. - Analisis de resultados. - La calificacion. - Comunicacion de resultados. - Toma de decisiones para la gestion de procesos de retroalimentacion. 3. Evaluacion del desempe?o profesional. - Criterios de analisis del desempe?o. - Procedimientos de evaluacion del desempe?o. Reflexion profesional. - Evidencias. - Proceso de analisis. - Criterios para toma de decisiones. 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 Sistema de evaluacion nacional. - Componentes. - Tareas. - Criterios. IV. METODOLOGIA - Clases participativas. - Reflexion dinamica y socializada. - Resolucion de problemas. - Talleres. V. EVALUACION - Informes de talleres de observacion y de produccion. - Proyecto de intervencion. - Pruebas escritas. - Informes y portafolios. VI. BIBLIOGRAFIA Alonso Tapia, J. Evaluacion del conocimiento y su adquisicion. Madrid: CIDE, 1997. Cano, Maria Isabel y Angel Lledo Espacio, comunicacion y aprendizaje. Serie Practica N 4. Sevilla: Diada Editorial S.L., 1995. Klenoswski, V. Desarrollo del portafolio para el aprendizaje y la evaluacion. Madrid: Nancea, 2005. Martin-Barbero, J. La educacion desde la comunicacion. Santa Fe de Bogota: Editorial Norma, 2002. Musitu, G. y otros Psicologia de la Comunicacion Humana. Buenos Aires: Editorial Lumen, 1993. Perez Tornero, J. M. Las escuelas y la ense?anza en la sociedad de la informacion. PEREZ TORNERO, J. M. (comp.). En: Comunicacion y educacion en la sociedad de la informacion, Barcelona: Paidos, 2000. Sarramona, J. Factores e indicadores de calidad en la educacion. Barcelona: Ed. Octaedro, 2004. Sequeida, J., Padilla, A.; Soto, E. La formacion inicial del profesor desde la perspectiva de la comunicacion pedagogica. Boletin de Investigacion Educacional vol 15. Facultad de Educacion. Pontificia Universidad Catolica de Chile, 247-270, 2000. Sequeida, J. Unidad N? 1: La evaluacion de la competencia comunicativa de los estudiantes de sexto a?o basico: sugerencia de un plan de evaluacion. En Hacia una evaluacion educativa. Programa de Perfeccionamiento Fundamental. MINEDUC- Facultad de Educacion. Pontificia Universidad Catolica de Chile. 7-43, 2000. 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 Stake, R. Evaluacion comprensiva y evaluacion basada en estandares. Ed. Grao: Barcelona, 2006. Watzlawick, P., J. Baeven, D. Jackson Teoria de la Comunicacion Humana. Interacciones, patologias y paradojas. Barcelona: Editorial Herder, 1993. 9 Edicion. 3 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008