Imprimir

Programa

CURSO             :       DIDACTICA DEL CASTELLANO II
                          / SPANISH LANGUAGE DIDACTICS II
SIGLA             :       EDU 0140
CRÉDITOS          :       10
MÓDULOS           :       02
REQUISITOS        :       DIDACTICA DEL CASTELLANO I
CARÁCTER          :       MINIMO



I.  DESCRIPCION


    Esta actividad curricular tiene como proposito promover la reflexion en torno a la gestion en aula y el proceso
    de monitoreo de los aprendizajes a partir de referentes didacticos de la ense?anza y de la evaluacion, con el fin
     de tomar decisiones pertinentes de cambio para avanzar hacia una ense?anza y aprendizaje de calidad y, al
     mismo tiempo, fortalecer la identidad profesional.



II.  OBJETIVOS


     1.   Dise?ar e implementar estrategias de interaccion docente, con la finalidad de aplicar sinergicamente las
          habilidades de comunicacion pedagogica que facilitan la adecuada gestion de los procesos
          interaccionales en el aula.
     2.   Dise?ar e implementar estrategias y procedimientos de evaluacion pertinentes con los aprendizajes
          esperados y consistentes con las formas de ense?anza y las actividades de aprendizaje realizadas.
     3.   Analizar la informacion evaluativa recogida en el desarrollo de actividades en aula y plantea razones
          que explican el grado en que los alumnos lograron los aprendizajes.
    4.    Analizar, emitir juicios y tomar decisiones, con fundamento en marcos conceptuales, sobre su gestion
          de aula en las distintas interacciones de ense?anza aprendizaje, reconociendo fortalezas y debilidades.
    5.    Reflexiona critica y constructivamente sobre su quehacer docente y su rol de educador con el fin de
          consolidar su identidad profesional.



III. CONTENIDOS


     1. Gestion de aula como proceso comunicacional.
          -      Fundamentos de la comunicacion pedagogica como referente de la gestion interaccional en el
                 aula.
          -      Habilidades, comportamientos y estrategias comunicativas del profesor.
          -      Condicionantes y procesos de la codificacion pedagogica.
          -      Creacion de clima.
          -      El discurso del profesor.

    2.    Evaluacion del aprendizaje de la competencia comunicativa cultural e intercultural.
          -      Seleccion de procedimientos e instrumentos.
          -      Elaboracion de instrumentos.
          -      Analisis de resultados.
          -      La calificacion.
          -      Comunicacion de resultados.
          -      Toma de decisiones para la gestion de procesos de retroalimentacion.

    3.    Evaluacion del desempe?o profesional.
          -      Criterios de analisis del desempe?o.
          -      Procedimientos de evaluacion del desempe?o.
                 Reflexion profesional.
                 -        Evidencias.
                 -        Proceso de analisis.
                 -        Criterios para toma de decisiones.


                                                                                                                   1
                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

                 Sistema de evaluacion nacional.
                 -        Componentes.
                 -        Tareas.
                 -        Criterios.



IV. METODOLOGIA


    -     Clases participativas.
   -      Reflexion dinamica y socializada.
   -      Resolucion de problemas.
   -      Talleres.



V. EVALUACION


   -      Informes de talleres de observacion y de produccion.
    -     Proyecto de intervencion.
    -     Pruebas escritas.
    -     Informes y portafolios.



VI. BIBLIOGRAFIA


    Alonso Tapia, J.                         Evaluacion del conocimiento y su adquisicion. Madrid: CIDE,
                                             1997.

    Cano, Maria Isabel y Angel Lledo         Espacio, comunicacion y aprendizaje. Serie Practica N 4. Sevilla:
                                             Diada Editorial S.L., 1995.

   Klenoswski, V.                            Desarrollo del portafolio para el aprendizaje y la evaluacion.
                                             Madrid: Nancea, 2005.

   Martin-Barbero, J.                        La educacion desde la comunicacion. Santa Fe de Bogota: Editorial
                                             Norma, 2002.

   Musitu, G. y otros                        Psicologia de la Comunicacion Humana. Buenos Aires: Editorial
                                             Lumen, 1993.

   Perez Tornero, J. M.                      Las escuelas y la ense?anza en la sociedad de la informacion.
                                             PEREZ TORNERO, J. M. (comp.). En: Comunicacion y educacion
                                             en la sociedad de la informacion, Barcelona: Paidos, 2000.

   Sarramona, J.                             Factores e indicadores de calidad en la educacion. Barcelona: Ed.
                                             Octaedro, 2004.

   Sequeida, J., Padilla, A.; Soto, E.       La formacion inicial del profesor desde la perspectiva de la
                                             comunicacion pedagogica. Boletin de Investigacion Educacional
                                             vol 15. Facultad de Educacion. Pontificia Universidad Catolica de
                                             Chile, 247-270, 2000.

   Sequeida, J.                              Unidad N? 1: La evaluacion de la competencia comunicativa de los
                                             estudiantes de sexto a?o basico: sugerencia de un plan de
                                             evaluacion. En Hacia una evaluacion educativa. Programa de
                                             Perfeccionamiento Fundamental. MINEDUC- Facultad de
                                             Educacion. Pontificia Universidad Catolica de Chile. 7-43, 2000.



                                                                                                             2
                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

Stake, R.                               Evaluacion comprensiva y evaluacion basada en estandares. Ed.
                                        Grao: Barcelona, 2006.

Watzlawick, P., J. Baeven, D. Jackson   Teoria de la Comunicacion Humana. Interacciones, patologias y
                                        paradojas. Barcelona: Editorial Herder, 1993. 9 Edicion.




                                                                                                   3
                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008