CURSO : DIDACTICA DE LA BIOLOGIA I / BIOLOGY DIDACTICS I SIGLA : EDU 0132 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 4 PRESENCIAL + 1 MÓDULO EN TERRENO REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO I. DESCRIPCION El proposito de este curso es mediar el proceso de transformacion del saber de la especialidad en un saber didactico pedagogico. Sobre la base del conocimiento de las orientaciones emanadas de las politicas educacionales nacionales, de la comprension de los diferentes enfoques didacticos de la disciplina y de los principios y fundamentos de la comunicacion pedagogica, se pretende que el futuro docente adquiera las competencias que le permitan dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje, con apoyo de recursos tecnologicos. II. OBJETIVOS 1. Analizar y valorar la disciplina Biologia desde una perspectiva didactica. 2. Proyectar en la accion educativa la riqueza del saber de la Biologia en el proceso formativo del adolescente. 3. Analizar critica y comparativamente los diferentes enfoques didacticos desarrollados para la ense?anza de las ciencias y derivar las contribuciones e implicancias del aprendizaje de esta disciplina en la formacion de los educandos. 4. Dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje de la biologia que respondan a enfoques didacticos pertinentes y a necesidades de los educandos. 5. Analizar el potencial pedagogico de las TICs, derivando criterios y usos para un apoyo ajustado y contingente con vistas al logro de los desafios de aprendizaje de de la Biologia . 6. Reflexionar sobre situaciones de ense?anza-aprendizaje de de la biologia, estableciendo relaciones reciprocas entre teoria y practica con el fin de tomar decisiones fundadas para mejorar la accion educativa y perfilar un estilo docente. III. CONTENIDOS 1. Marcos de referencia para el aprendizaje y ense?anza de la Biologia. - Modelos de ense?anza de la Biologia. - Concepcion epistemologica. - Enfoques de aprendizaje de la Biologia. - Enfoques de ense?anza de la Biologia. - Pensamiento del profesor frente a la ense?anza de Biologia. - Politicas educativas nacionales. - Marco curricular y sus fundamentos. - Marco de la buena ense?anza. - Planes y programas. 2. Organizacion y racionalizacion de la ense?anza. - Conceptos y significado de la planificacion. - Modelos. - Segun extension (anual, unidad didactica, de clase). - Segun enfoque (T, dise?o instruccional, convencional). 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 - Componentes. Metas de aprendizaje. - Concepto. - Clasificacion y caracterizacion. - Criterios de seleccion, organizacion y formulacion. Contenidos. - Concepto. - Clasificacion y caracterizacion. - Criterios de seleccion y organizacion. Estrategias. - Concepto. - Clasificacion y caracterizacion. - Criterios de seleccion y dise?o. Recursos didacticos. - Concepto y fundamentos en el contexto de la comunicacion pedagogica. - Clasificacion y caracterizacion. - Criterios de seleccion, dise?o y uso. 3. Tecnologias de la informacion y comunicacion (TICs) para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje de la Biologia. - Fundamentos pedagogicos del uso de la tecnologia. - Tipos, caracteristicas y funciones. - Criterios de evaluacion y seleccion. - Criterios de dise?o, construccion y uso. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajo individual y grupal. - Analisis y discusion de documentos. - Talleres. - Microense?anza. V. EVALUACION - Microense?anza. - Pruebas escritas. - Informe de talleres. - Informe de planificaciones. VI. BIBLIOGRAFIA Aguerrebere, M. A. et al La ense?anza de las ciencias: una proposicion actualizada y practica. UC, Vicerrectoria Academica, Fondo de Publicaciones, 1990. Aguerrebere, M. A. et al Enfoques de la ense?anza de las ciencias: rol del profesor. Santiago, UC, Vicerrectoria Academica, Proyecto de Apoyo a la Docencia, 1991. Alvarez, L. Soler E. Coordinadores Ense?ar para aprender: procesos estrategicos. Madrid - Espa?a: Editorial CCS, 1999. 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 Chile, Ministerio de Educacion Programas de estudio de Ense?anza Media para el subsector Biologia, 2000. Geli, A. M. Paradigmas contemporaneos de la evaluacion y su relacion con la ense?anza de las ciencias. Investigacion en la Escuela, N?5, 47-51, 1988. Diaz, F. y Hernandez, G. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacion constructivista. Editorial McGraw Hill, 2002. Gil, D. Tres paradigmas basicos en la ense?anza de las ciencias. Ense?anza de las Ciencias, 1(1)1983: 26-23. Giordan, A. Los conceptos de biologia adquiridos en el proceso de aprendizaje. Ense?anza de las Ciencias, 5(2)1987: 105-110. 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