Imprimir

Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LA BIOLOGIA I
                           / BIOLOGY DIDACTICS I
SIGLA              :       EDU 0132
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       4 PRESENCIAL + 1 MÓDULO EN TERRENO
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       MINIMO



I.   DESCRIPCION


     El proposito de este curso es mediar el proceso de transformacion del saber de la especialidad en un saber
     didactico pedagogico. Sobre la base del conocimiento de las orientaciones emanadas de las politicas
     educacionales nacionales, de la comprension de los diferentes enfoques didacticos de la disciplina y de los
     principios y fundamentos de la comunicacion pedagogica, se pretende que el futuro docente adquiera las
     competencias que le permitan dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje, con
     apoyo de recursos tecnologicos.



II.  OBJETIVOS


     1.    Analizar y valorar la disciplina Biologia desde una perspectiva didactica.
     2.    Proyectar en la accion educativa la riqueza del saber de la Biologia en el proceso formativo del
           adolescente.
     3.    Analizar critica y comparativamente los diferentes enfoques didacticos desarrollados para la ense?anza
           de las ciencias y derivar las contribuciones e implicancias del aprendizaje de esta disciplina en la
           formacion de los educandos.
     4.    Dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje de la biologia que respondan
           a enfoques didacticos pertinentes y a necesidades de los educandos.
     5.    Analizar el potencial pedagogico de las TICs, derivando criterios y usos para un apoyo ajustado y
           contingente con vistas al logro de los desafios de aprendizaje de de la Biologia .
     6.    Reflexionar sobre situaciones de ense?anza-aprendizaje de de la biologia, estableciendo relaciones
           reciprocas entre teoria y practica con el fin de tomar decisiones fundadas para mejorar la accion
           educativa y perfilar un estilo docente.



III. CONTENIDOS


    1. Marcos de referencia para el aprendizaje y ense?anza de la Biologia.
           - Modelos de ense?anza de la Biologia.
                  -        Concepcion epistemologica.
                  -        Enfoques de aprendizaje de la Biologia.
                  -        Enfoques de ense?anza de la Biologia.
           -      Pensamiento del profesor frente a la ense?anza de Biologia.
           -      Politicas educativas nacionales.
                  -        Marco curricular y sus fundamentos.
                  -        Marco de la buena ense?anza.
                  -        Planes y programas.

    2.     Organizacion y racionalizacion de la ense?anza.
           -      Conceptos y significado de la planificacion.
           -      Modelos.
                  -        Segun extension (anual, unidad didactica, de clase).
                  -        Segun enfoque (T, dise?o instruccional, convencional).




                                                                                                               1
                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

         -       Componentes.
                 Metas de aprendizaje.
                 -        Concepto.
                 -        Clasificacion y caracterizacion.
                 -        Criterios de seleccion, organizacion y formulacion.
                 Contenidos.
                 -        Concepto.
                 -        Clasificacion y caracterizacion.
                 -        Criterios de seleccion y organizacion.
                 Estrategias.
                 -        Concepto.
                 -        Clasificacion y caracterizacion.
                 -        Criterios de seleccion y dise?o.
                 Recursos didacticos.
                 -        Concepto y fundamentos en el contexto de la comunicacion pedagogica.
                 -        Clasificacion y caracterizacion.
                 -        Criterios de seleccion, dise?o y uso.

    3.   Tecnologias de la informacion y comunicacion (TICs) para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje
         de la Biologia.
         -       Fundamentos pedagogicos del uso de la tecnologia.
         -       Tipos, caracteristicas y funciones.
         -       Criterios de evaluacion y seleccion.
         -       Criterios de dise?o, construccion y uso.



IV. METODOLOGIA


    -    Clases expositivas.
    -    Trabajo individual y grupal.
    -    Analisis y discusion de documentos.
    -    Talleres.
    -    Microense?anza.



V.  EVALUACION


    -    Microense?anza.
    -    Pruebas escritas.
    -    Informe de talleres.
    -    Informe de planificaciones.



VI. BIBLIOGRAFIA


    Aguerrebere, M. A. et al                   La ense?anza de las ciencias: una proposicion actualizada y
                                               practica. UC, Vicerrectoria Academica, Fondo de Publicaciones,
                                               1990.

    Aguerrebere, M. A. et al                   Enfoques de la ense?anza de las ciencias: rol del profesor.
                                               Santiago, UC, Vicerrectoria Academica, Proyecto de Apoyo a la
                                               Docencia, 1991.

    Alvarez, L. Soler E. Coordinadores         Ense?ar para aprender: procesos estrategicos. Madrid - Espa?a:
                                               Editorial CCS, 1999.




                                                                                                           2
                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

Chile, Ministerio de Educacion           Programas de estudio de Ense?anza Media para el subsector
                                         Biologia, 2000.

Geli, A. M.                              Paradigmas contemporaneos de la evaluacion y su relacion con la
                                         ense?anza de las ciencias. Investigacion en la Escuela, N?5, 47-51,
                                         1988.

Diaz, F. y Hernandez, G.                 Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una
                                         interpretacion constructivista. Editorial McGraw Hill, 2002.

Gil, D.                                  Tres paradigmas basicos en la ense?anza de las ciencias. Ense?anza
                                         de las Ciencias, 1(1)1983: 26-23.

Giordan, A.                              Los conceptos de biologia adquiridos en el proceso de aprendizaje.
                                         Ense?anza de las Ciencias, 5(2)1987: 105-110.

Gomez, I., Izquierdo, M. et al           La seleccion de contenidos en las ciencias. Cuadernos de
                                         Pedagogia, N?168, 1989:38-43.

Gutierrez, R.                            Psicologia y aprendizaje de las ciencias. El modelo de Ausubel.
                                         Ense?anza de las ciencias, 5(2)1987: 118-128.

Gutierrez, R.                            Psicologia y aprendizaje de las ciencias. El modelo de Gagne.
                                         Ense?anza de las Ciencias, 7(2)1989: 147-157.

Jimenez, M. P., Fernandez, J.            ?Han sido seleccionados o se han acostumbrado? Ideas de los
                                         estudiantes de biologia sobre la seleccion natural y consistencia
                                         entre ellas. Infancia y Aprendizaje, N?47, 1989: 67-81.

Lucas, A. M.                             Tendencias en la investigacion sobre la ense?anza-aprendizaje de la
                                         biologia. Ense?anza de las Ciencias, 4(3)1986: 189-198.

Perales, F. y Ca?al de Leon, P.          Didactica de las Ciencias experimentales. Espa?a: Editorial Marfil
                                         Alcoy, 2000.

Pontes, A.                               La renovacion didactica en la ense?anza experimental. Cuadernos
                                         de Pedagogia, N?176, 1989: 45-47.

Porlan, R.                               El maestro como investigador en el aula. Investigar para conocer,
                                         conocer para ense?ar. Investigacion en la Escuela, N?1, 1987: 63-
                                         69.

Pozo, J. I.                              El adolescente como cientifico. Cuadernos de Pedagogia, N?151,
                                         1987: 74-78.

Pozo, J. I. y Carretero, M.              Del pensamiento formal a las concepciones espontaneas: ?Que
                                         cambia en la ense?anza de la ciencia? Infancia y Aprendizaje,
                                         N?38, 1987: 35-52.

Serrano, T.                              Representaciones de los alumnos en biologia: estado de la cuestion
                                         y problemas para su investigacion en el aula. Ense?anza de las
                                         Ciencias, 5(3) 1978: 181-188.

Sevillano, M? L.                         Didactica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y ense?anza de
                                         calidad. Madrid -Espa?a: Editorial Mc Graw Hill/ Interamericana
                                         de Espa?a, S.A.U., 2005.



                                                                                                          3
                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

Yus, R.                  Caracteristicas de una metodologia investigativa para el aprendizaje
                         constructivista y significativo de las ciencias naturales de
                         bachillerato. Investigacion en la Escuela, N?4, 1988: 59-64.




                                                                                           4
           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008