Imprimir

Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I
                           / NATURAL SCIENCES DIDACTICS I
SIGLA              :       EDU 0131
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       4 PRESENCIAL + 1 MÓDULO EN TERRENO
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       MINIMO



I.   DESCRIPCION


     El proposito de este curso es mediar el proceso de transformacion del saber de la especialidad en un saber
     didactico pedagogico. Sobre la base del conocimiento de las orientaciones emanadas de las politicas
     educacionales nacionales, de la comprension de los diferentes enfoques didacticos de la disciplina y de los
     principios y fundamentos de la comunicacion pedagogica, se pretende que el futuro docente adquiera las
     competencias que le permitan dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje, con
     apoyo de recursos tecnologicos.



II.  OBJETIVOS


     1.    Analizar y valorar la disciplina de la Ciencias Naturales desde una perspectiva didactica.
     2.    Proyectar en la accion educativa la riqueza del saber de la Ciencias Naturales en el proceso formativo
           del adolescente.
     3.    Analizar critica y comparativamente los diferentes enfoques didacticos desarrollados para la ense?anza
           de las Ciencias Naturales y derivar las contribuciones e implicancias del aprendizaje de esta disciplina
           en la formacion de los educandos.
     4.    Dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje de las Ciencias Naturales que
           respondan a enfoques didacticos pertinentes y a necesidades de los educandos.
     5.    Analizar el potencial pedagogico de las TICs, derivando criterios y usos para un apoyo ajustado y
           contingente con vistas al logro de los desafios de aprendizaje de las Ciencias Naturales.
    6.     Reflexionar sobre situaciones de ense?anza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, estableciendo
           relaciones reciprocas entre teoria y practica con el fin de tomar decisiones fundadas para mejorar la
           accion educativa y perfilar un estilo docente.



III. CONTENIDOS


    1. Marcos de referencia para el aprendizaje y ense?anza de las Ciencias Naturales.
           - Modelos de ense?anza de las Ciencias Naturales.
                  -        Concepcion epistemologica.
                  -        Enfoques de aprendizaje de las ciencias.
                  -        Enfoques de ense?anza de las ciencias.
           -      Pensamiento del profesor frente a la ense?anza de las Ciencias Naturales.
           -      Politicas educativas nacionales.
                  -        Marco curricular y sus fundamentos.
                  -        Marco de la buena ense?anza.
                  -        Planes y programas.

    2.     Organizacion y racionalizacion de la ense?anza.
           -      Conceptos y significado de la planificacion.
           -      Modelos.
                  -        Segun extension (anual, unidad didactica, de clase).
                  -        Segun enfoque (T, dise?o instruccional, convencional).




                                                                                                                 1
                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

          -       Componentes.
                  Metas de aprendizaje.
                  -        Concepto.
                  -        Clasificacion y caracterizacion
                  -        Criterios de seleccion, organizacion y formulacion
                  Contenidos
                  -        Concepto
                  -        Clasificacion y caracterizacion
                  -        Criterios de seleccion y organizacion
                  Estrategias
                  -        Concepto
                  -        Clasificacion y caracterizacion
                  -        Criterios de seleccion y dise?o
                  Recursos didacticos
                  -        Concepto y fundamentos en el contexto de la comunicacion pedagogica
                  -        Clasificacion y caracterizacion
                  -        Criterios de seleccion, dise?o y uso

    3.    Tecnologias de la informacion y comunicacion (TICs) para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje
          de las ciencias naturales.
          -       Fundamentos pedagogicos del uso de la tecnologia.
          -       Tipos, caracteristicas y funciones.
          -       Criterios de evaluacion y seleccion.
          -       Criterios de dise?o, construccion y uso.



IV. METODOLOGIA


    -     Clases expositivas.
    -     Trabajo individual y grupal.
    -     Analisis y discusion de documentos.
    -     Talleres.
    -     Microense?anza.



V.  EVALUACION


    -     Microense?anza.
    -     Pruebas escritas.
    -     Informe de talleres.
    -     Informe de planificaciones.



VI. BIBLIOGRAFIA


    Aguerrebere, M. A. et al                    La ense?anza de las ciencias: una proposicion actualizada y
                                                practica. Santiago, UC, Vicerrectoria Academica, Fondo de
                                                Publicaciones, 1990.

    Aguerrebere, M. A. et al                    Enfoques de la ense?anza de las ciencias: rol del profesor.
                                                Santiago, UC, Vicerrectoria Academica, Proyecto de Apoyo a la
                                                Docencia, 1991.

    Aliberas, J., Gutierrez, R. et al           Modelos de aprendizaje en la didactica de las ciencias.
                                                Investigacion en el aula, N?9, 17-24, 1989.




                                                                                                           2
                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

Alvarez, L. Soler E. Coordinadores      Ense?ar para aprender: procesos estrategicos. Madrid: Editorial
                                        CCS, 1999.

Carretero, M.                           Constructivismo y educacion. Argentina: Luis Vives, 1993.

Chile, Ministerio de Educacion (MINEDUC)
                                        Programas de estudio subsector Estudio y Comprension de la
                                        Naturaleza, segundo ciclo de E.G.B., 2000.

Coll, C.                                Por una accion constructivista de la intervencion pedagogica en el
                                        curriculum escolar. En A. ALVAREZ (Comp.). Psicologia y
                                        Educacion. Realizaciones y tendencias actuales en la investigacion
                                        y en la practica (pp. 143-151) Madrid: Visor-MEC, 1987.

Coll, C.                                Aprendizaje escolar y construccion de conocimientos. Buenos
                                        Aires: Paidos, 1990.

Diaz, F. y Hernandez, G                 Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una
                                        interpretacion constructivista. Editorial McGraw Hill, 2002.

Escamilla, A. y Llanos, E.              La evaluacion del aprendizaje y de la ense?anza en el aula.
                                        Zaragoza: Luis Vives, 1995.

Geli, A.M.                              Paradigmas contemporaneos de la evaluacion y su relacion con la
                                        ense?anza de las ciencias. Investigacion en la escuela, N?5, 47-51,
                                        1988.

Gil, D.                                 El futuro de la ense?anza de las ciencias: Algunas implicancias de
                                        la investigacion educativa. Revista de Educacion, N?278, 27-38,
                                        1985.

Merino, G.                              Didactica de las ciencias naturales. Buenos Aires: El Ateneo, 1986.

Osborne, R. y Freyberg, P.              El aprendizaje de las ciencias: las implicaciones de la Ciencia de
                                        los alumnos. Madrid: Nancea, 1991.

Perales, F. y Ca?al De Leon, P.         Didactica de las Ciencias experimentales. Alcoy - Espa?a:
                                        Editorial Marfil, 2000.

Sevillano, Maria L.                     Didactica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y ense?anza de
                                        calidad. Madrid: Editorial Mc Graw Hill/ interamericana de
                                        Espa?a, 2005.




                                                                                                         3
                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008