CURSO : DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES I / NATURAL SCIENCES DIDACTICS I SIGLA : EDU 0131 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 4 PRESENCIAL + 1 MÓDULO EN TERRENO REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO I. DESCRIPCION El proposito de este curso es mediar el proceso de transformacion del saber de la especialidad en un saber didactico pedagogico. Sobre la base del conocimiento de las orientaciones emanadas de las politicas educacionales nacionales, de la comprension de los diferentes enfoques didacticos de la disciplina y de los principios y fundamentos de la comunicacion pedagogica, se pretende que el futuro docente adquiera las competencias que le permitan dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje, con apoyo de recursos tecnologicos. II. OBJETIVOS 1. Analizar y valorar la disciplina de la Ciencias Naturales desde una perspectiva didactica. 2. Proyectar en la accion educativa la riqueza del saber de la Ciencias Naturales en el proceso formativo del adolescente. 3. Analizar critica y comparativamente los diferentes enfoques didacticos desarrollados para la ense?anza de las Ciencias Naturales y derivar las contribuciones e implicancias del aprendizaje de esta disciplina en la formacion de los educandos. 4. Dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje de las Ciencias Naturales que respondan a enfoques didacticos pertinentes y a necesidades de los educandos. 5. Analizar el potencial pedagogico de las TICs, derivando criterios y usos para un apoyo ajustado y contingente con vistas al logro de los desafios de aprendizaje de las Ciencias Naturales. 6. Reflexionar sobre situaciones de ense?anza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, estableciendo relaciones reciprocas entre teoria y practica con el fin de tomar decisiones fundadas para mejorar la accion educativa y perfilar un estilo docente. III. CONTENIDOS 1. Marcos de referencia para el aprendizaje y ense?anza de las Ciencias Naturales. - Modelos de ense?anza de las Ciencias Naturales. - Concepcion epistemologica. - Enfoques de aprendizaje de las ciencias. - Enfoques de ense?anza de las ciencias. - Pensamiento del profesor frente a la ense?anza de las Ciencias Naturales. - Politicas educativas nacionales. - Marco curricular y sus fundamentos. - Marco de la buena ense?anza. - Planes y programas. 2. Organizacion y racionalizacion de la ense?anza. - Conceptos y significado de la planificacion. - Modelos. - Segun extension (anual, unidad didactica, de clase). - Segun enfoque (T, dise?o instruccional, convencional). 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 - Componentes. Metas de aprendizaje. - Concepto. - Clasificacion y caracterizacion - Criterios de seleccion, organizacion y formulacion Contenidos - Concepto - Clasificacion y caracterizacion - Criterios de seleccion y organizacion Estrategias - Concepto - Clasificacion y caracterizacion - Criterios de seleccion y dise?o Recursos didacticos - Concepto y fundamentos en el contexto de la comunicacion pedagogica - Clasificacion y caracterizacion - Criterios de seleccion, dise?o y uso 3. Tecnologias de la informacion y comunicacion (TICs) para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje de las ciencias naturales. - Fundamentos pedagogicos del uso de la tecnologia. - Tipos, caracteristicas y funciones. - Criterios de evaluacion y seleccion. - Criterios de dise?o, construccion y uso. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajo individual y grupal. - Analisis y discusion de documentos. - Talleres. - Microense?anza. V. EVALUACION - Microense?anza. - Pruebas escritas. - Informe de talleres. - Informe de planificaciones. VI. BIBLIOGRAFIA Aguerrebere, M. A. et al La ense?anza de las ciencias: una proposicion actualizada y practica. Santiago, UC, Vicerrectoria Academica, Fondo de Publicaciones, 1990. Aguerrebere, M. A. et al Enfoques de la ense?anza de las ciencias: rol del profesor. Santiago, UC, Vicerrectoria Academica, Proyecto de Apoyo a la Docencia, 1991. Aliberas, J., Gutierrez, R. et al Modelos de aprendizaje en la didactica de las ciencias. Investigacion en el aula, N?9, 17-24, 1989. 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 Alvarez, L. Soler E. Coordinadores Ense?ar para aprender: procesos estrategicos. Madrid: Editorial CCS, 1999. Carretero, M. Constructivismo y educacion. Argentina: Luis Vives, 1993. Chile, Ministerio de Educacion (MINEDUC) Programas de estudio subsector Estudio y Comprension de la Naturaleza, segundo ciclo de E.G.B., 2000. Coll, C. Por una accion constructivista de la intervencion pedagogica en el curriculum escolar. En A. ALVAREZ (Comp.). Psicologia y Educacion. Realizaciones y tendencias actuales en la investigacion y en la practica (pp. 143-151) Madrid: Visor-MEC, 1987. Coll, C. Aprendizaje escolar y construccion de conocimientos. Buenos Aires: Paidos, 1990. Diaz, F. y Hernandez, G Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretacion constructivista. Editorial McGraw Hill, 2002. Escamilla, A. y Llanos, E. La evaluacion del aprendizaje y de la ense?anza en el aula. Zaragoza: Luis Vives, 1995. Geli, A.M. Paradigmas contemporaneos de la evaluacion y su relacion con la ense?anza de las ciencias. Investigacion en la escuela, N?5, 47-51, 1988. Gil, D. El futuro de la ense?anza de las ciencias: Algunas implicancias de la investigacion educativa. Revista de Educacion, N?278, 27-38, 1985. Merino, G. Didactica de las ciencias naturales. Buenos Aires: El Ateneo, 1986. Osborne, R. y Freyberg, P. El aprendizaje de las ciencias: las implicaciones de la Ciencia de los alumnos. Madrid: Nancea, 1991. Perales, F. y Ca?al De Leon, P. Didactica de las Ciencias experimentales. Alcoy - Espa?a: Editorial Marfil, 2000. Sevillano, Maria L. Didactica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y ense?anza de calidad. Madrid: Editorial Mc Graw Hill/ interamericana de Espa?a, 2005. 3 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008