Imprimir

Programa

CURSO              :        DIDACTICA DE LA FISICA I
                            / PHYSICS DIDACTICS I
SIGLA              :        EDU 0130
CRÉDITOS           :        10
MÓDULOS            :        4 PRESENCIAL + 1 MÓDULO EN TERRENO
REQUISITOS         :        SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :        MINIMO



I.   DESCRIPCION


     El proposito de este curso es mediar el proceso de transformacion del saber de la especialidad en un saber
     didactico pedagogico. Sobre la base del conocimiento de las orientaciones emanadas de las politicas
     educacionales nacionales, de la comprension de los diferentes enfoques didacticos de la disciplina y de los
     principios y fundamentos de la comunicacion pedagogica, se pretende que el futuro docente adquiera las
     competencias que le permitan dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje, con
     apoyo de recursos tecnologicos.



II.  OBJETIVOS


     1.    Analizar y valorar las el aporte de las disciplinas cientificas, y en especial la Fisica en la educacion
           desde una perspectiva didactica.
     2.    Proyectar en la accion educativa la riqueza del saber disciplinario de la Fisica en el proceso formativo
           del adolescente.
     3.    Analizar critica y comparativamente los diferentes enfoques didacticos desarrollados para la ense?anza
           de la Fisica y derivar las contribuciones e implicancias del aprendizaje de esta disciplina en la
           formacion de los educandos.
     4.    Dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje de la Fisica que respondan a
           enfoques didacticos pertinentes y a necesidades de los educandos.
     5.    Analizar el potencial pedagogico de las TICs, derivando criterios y usos para un apoyo ajustado y
           contingente con vistas al logro de los desafios de aprendizaje de los contenidos (saber, saber hacer y
           valorar) de la Fisica
    6.     Reflexionar sobre situaciones de ense?anza-aprendizaje de la Fisica estableciendo relaciones reciprocas
           entre teoria y practica con el fin de tomar decisiones fundadas para mejorar la accion educativa y
           perfilar un estilo docente.



III. CONTENIDOS


     1. Marcos de referencia para el aprendizaje y ense?anza de la Fisica.
           - Modelos de ense?anza de la Fisica.
                  -         Concepcion epistemologica de que es y como se construye el conocimiento cientifico y
                            sus consecuencias en las concepciones de como se aprende ciencia.
                  -         Enfoques de aprendizaje de los contenidos de disciplinas cientificas.
                  -         Enfoques de ense?anza de la Fisica.
           -      Pensamiento del profesor frente a la ense?anza de la ciencia en general, y de la Fisica en
                  particular.
           -      Politicas educativas nacionales.
                  -         Marco curricular y sus fundamentos.
                  -         Marco de la buena ense?anza.
                  -         Planes y programas.

    2.     Organizacion y racionalizacion de la ense?anza.
           -      Conceptos y significado de la planificacion.
           -      Modelos.
                  - Segun extension (anual, unidad didactica, de clase).


                                                                                                                 1
                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

                 -        Segun enfoque (T, dise?o instruccional, convencional).
          -      Componentes.
                 Metas de aprendizaje.
                 -        Concepto.
                 -        Clasificacion y caracterizacion.
                 -        Criterios de seleccion, organizacion y formulacion.
                 Contenidos.
                 -        Concepto.
                 -        Clasificacion y caracterizacion.
                 -        Criterios de seleccion y organizacion.
                 Estrategias.
                 -        Concepto.
                 -        Clasificacion y caracterizacion.
                 -        Criterios de seleccion y dise?o.
                 Recursos didacticos.
                 -        Concepto y fundamentos en el contexto de la comunicacion pedagogica.
                 -        Clasificacion y caracterizacion.
                 -        Criterios de seleccion, dise?o y uso.

    3.    Tecnologias de la informacion y comunicacion (TICs) para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje
          -      Fundamentos pedagogicos del uso de la tecnologia.
          -      Tipos, caracteristicas y funciones.
          -      Criterios de evaluacion y seleccion.
          -      Criterios de dise?o, construccion y uso.



IV. METODOLOGIA


    -     Clases expositivas.
    -     Trabajo individual y grupal.
    -     Analisis y discusion de documentos.
    -     Talleres.
    -     Microense?anza.



V.  EVALUACION


    -     Microense?anza.
    -     Pruebas escritas.
    -     Informe de talleres.
    -     Informe de planificaciones.



VI. BIBLIOGRAFIA


    Frederick, B.                              Fundamentos de fisica. Mexico, Mc Graw Hill, 1990.

    Gil, D. y Pessoa, A.                       Tendencias y experiencias innovadoras en la formacion del
                                               profesorado en ciencias. Proyecto IBER-CIMA. II Taller
                                               subregional. Santiago, Chile, 1992.

    Jou, D. y otros.                           Fisica para las ciencias de la vida. Mc Graw-Hill, 1994.

    Jou, D. y otros.                           Fisica para las ciencias de la vida. Preguntas y problemas. Mc
                                               Graw-Hill, 1994.




                                                                                                            2
                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

Karl, K.                                 Didactica de la ense?anza de la fisica. Buenos Aires: Kapelusz,
                                         1974.

Shayer, M. y Adey, P.                    La ciencia de ense?ar ciencias. Madrid: Nancea, 1984.

Sund, R.B. y Picard, A.J.                Objetivos conductuales y medidas de evaluacion. Ciencias y
                                         matematica. Mexico: Trillas, 1983.

Tobon, R.                                Manual-archivo de experiencias de fisica. UNESCO, Oficina
                                         Regional de Educacion para America Latina y el Caribe, Santiago,
                                         1989.

Revistas


Revista de Educacion (MINEDUC).
Investigacion y Ciencia (Scientific American).
Mundo Cientifico (La Recherche).
The Science Teacher (Journal of the National Science Teachers Association).
Revista Ense?anza de las Ciencias (Universidad Autonoma de Barcelona).




                                                                                                       3
                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                 FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008