Imprimir

Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LA MATEMATICA I
                           / MATHEMATICS DIDACTICS I
SIGLA              :       EDU 0129
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       4 PRESENCIAL + 1 MÓDULO EN TERRENO
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       MINIMO



I.   DESCRIPCION


     El proposito de este curso es mediar el proceso de transformacion del saber de la especialidad en un saber
     didactico pedagogico. Sobre la base del conocimiento de las orientaciones emanadas de las politicas
     educacionales nacionales, de la comprension de los diferentes enfoques didacticos de la disciplina y de los
     principios y fundamentos de la comunicacion pedagogica, se pretende que el futuro docente adquiera las
     competencias que le permitan dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje, con
     apoyo de recursos tecnologicos.



II.  OBJETIVOS


     1.    Analizar y valorar el saber matematico desde una perspectiva didactica.
     2.    Proyectar en la accion educativa la riqueza del curriculo de matematica en el proceso formativo del
           adolescente.
     3.    Analizar critica y comparativamente los diferentes enfoques didacticos desarrollados para la ense?anza
           de la matematica y derivar las contribuciones e implicancias del aprendizaje de esta disciplina en la
           formacion de los educandos.
     4.    Dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza de la matematica, que respondan a
           enfoques didacticos pertinentes y a necesidades de los educandos.
     5.    Seleccionar y elaborar medios y recursos didacticos adecuados para un apoyo ajustado y contingente
           para el logro de los desafios de aprendizaje de la matematica.
     6.    Reflexionar sobre situaciones de ense?anza y de aprendizaje de la matematica estableciendo relaciones
           reciprocas entre teoria y practica, con el fin de tomar decisiones fundadas para evaluarlas, integrando
           teoria y practica y asi mejorar la accion educativa y perfilar un estilo docente.

III. CONTENIDOS


    1. Marcos de referencia para la ense?anza y el aprendizaje de la matematica.
           - Modelos de ense?anza de la matematica.
                  -        Concepcion epistemologica.
                  -        Enfoques de aprendizaje en la asignatura.
                  -        El error en matematica.
           -      Pensamiento del profesor frente a la ense?anza de la matematica.
           -      Politicas educativas nacionales.
                  -        Marco curricular y sus fundamentos.
                  -        Marco de la buena ense?anza.
                  -        Planes y programas.

    2.     Organizacion y racionalizacion de la ense?anza.
           -      Conceptos y significado de la planificacion.
           -      Modelos.
                  -        Segun extension (anual, unidad didactica, de clase).
                  -        Segun enfoque (T, dise?o instruccional, convencional).




                                                                                                                1
                                PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                      FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

          -     Componentes.
                Evaluacion diagnostica. Deteccion de necesidades en la asignatura.
                Metas de aprendizaje.
                -        Concepto.
                -        Clasificacion y caracterizacion.
                -        Criterios de seleccion, organizacion y formulacion.
                Contenidos.
                -        Concepto.
                -        Clasificacion y caracterizacion.
                -        Criterios de seleccion y organizacion.
                -        Organizacion de la informacion. Mapas semanticos. Mapas conceptuales.
                Estrategias.
                -        Concepto.
                -        Clasificacion y caracterizacion.
                -        Criterios de seleccion y dise?o.
                Recursos didacticos.
                -        Concepto y fundamentos en el contexto de la comunicacion pedagogica.
                -        Clasificacion y caracterizacion.
                -        Criterios de seleccion, dise?o y uso.

    3.    Tecnologias de la informacion y comunicacion (TICs) para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje.
          -     Fundamentos pedagogicos del uso de la tecnologia.
          -     Tipos, caracteristicas y funciones.
          -     Criterios de evaluacion y seleccion.
          -     Criterios de dise?o, construccion y uso.



IV. METODOLOGIA


    -     Clases expositivas.
    -     Trabajo individual y grupal.
    -     Analisis y discusion de documentos.
    -     Talleres.
    -     Microense?anza.



V.  EVALUACION


    -     Microense?anza.
    -     Pruebas escritas.
    -     Informe de talleres.
    -     Informe de planificaciones.



VI. BIBLIOGRAFIA


                                              Revista de Educacion Matematica
                                              Vol. I - II - III - IV - V - VI.
                                              Mexico: Grupo Editorial Iberoamerica, 1990.

                                              Matematica cultura y aprendizaje. 34 tomos. Espa?a: Editorial
                                              Sintesis, 1990. Coleccion cmpleta.

    Alsine y Burgues                          Invitacion a la didactica de la geometria. Tomo 12. Coleccion
                                              "Matematica, cultura y aprendizaje". Madrid: Ed. Sintesis, 1992.



                                                                                                              2
                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

Alsine y Burgues                        Materiales para construir la geometria. Coleccion "Matematica,
                                        cultura y aprendizaje". Madrid: Ed. Sintesis, 1991.

Avolio de Cols, S.                      Los proyectos para el trabajo en el aula. Argentina: Marymar, 1996.

Busgreets et al                         Los temas transversales. Argentina: Santillana, 1995.

Cool, Pozo, Sarabia, Walls              Los contenidos de la reforma. Argentina: Santillana, 1994.

De Bono, Edward                         El pensamiento lateral. Espa?a: Paidos, 1991.

De Bono, Edward                         6 sombreros para pensar. Espa?a: Paidos, 1990.

Gaugelin                                Saber comunicarse. Espa?a: Edit. Mensajero, 1984.

Gutierrez, A. (editor)                  Area de conocimiento. Tomo I. "Didactica de la matematica".
                                        Coleccion "Matematica, cultura y aprendizaje". Espa?a: Edit.
                                        Sintesis, 1991.

Nickerson et al                         Ense?ar a pensar. Espa?a: Paidos, 1991.

Sanchez, Tomas                          La construccion del aprendizaje en el aula. Aplicacion del enfoque
                                        globalizador a la ense?anza. Argentina: Magisteriedad del Rio de la
                                        Plata, 1995.




                                                                                                         3
                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008