CURSO : DIDACTICA DE LA MUSICA I / MUSIC DIDACTICS I SIGLA : EDU 0128 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 4 PRESENCIAL + 1 MÓDULO EN TERRENO REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO I. DESCRIPCION El proposito de este curso es mediar el proceso de transformacion del saber de la especialidad en un saber didactico pedagogico. Sobre la base del conocimiento de las orientaciones emanadas de las politicas educacionales nacionales, de la comprension de los diferentes enfoques didacticos de la disciplina y de los principios y fundamentos de la comunicacion pedagogica, se pretende que el futuro docente adquiera las competencias que le permitan dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje, con apoyo de recursos tecnologicos. II. OBJETIVOS 1. Analizar y valorar la disciplina de las Artes Musicales desde una perspectiva didactica. 2. Proyectar en la accion educativa la riqueza del saber y del saber- hacer musical en el proceso formativo del adolescente. 3. Analizar critica y comparativamente los diferentes enfoques didacticos desarrollados para la ense?anza de la musica y derivar las contribuciones e implicancias del aprendizaje de esta disciplina en la formacion de los educandos. 4. Dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje de la musica que respondan a enfoques didacticos pertinentes y a necesidades de los educandos. 5. Analizar el potencial pedagogico de las TICs, derivando criterios y usos para un apoyo ajustado y contingente con vistas al logro de los desafios del aprendizaje musical. 6. Reflexionar sobre situaciones de ense?anza-aprendizaje de la musica, estableciendo relaciones reciprocas entre teoria y practica con el fin de tomar decisiones fundadas para mejorar la accion educativa y perfilar un estilo docente. III. CONTENIDOS 1. Marcos de referencia para el aprendizaje y ense?anza de la Musica. - Modelos de ense?anza de las artes musicales. - Concepcion epistemologica. - Enfoques de aprendizaje de la musica. - Enfoques de ense?anza de la musica. - Pensamiento del profesor frente a la ense?anza de la musica. - Politicas educativas nacionales. - Marco curricular y sus fundamentos. - Marco de la buena ense?anza. - Programas de estudio. 2. Organizacion y racionalizacion de la ense?anza - Conceptos y significado de la planificacion. - Modelos. - Segun extension (anual, unidad didactica, de clase). - Segun enfoque (T, dise?o instruccional, convencional). - Componentes. Metas de aprendizaje. - Concepto. - Clasificacion y caracterizacion. 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 - Criterios de seleccion, organizacion y formulacion. Contenidos. - Concepto. - Clasificacion y caracterizacion. - Criterios de seleccion y organizacion. Estrategias. - Concepto. - Clasificacion y caracterizacion. - Criterios de seleccion y dise?o. Recursos didacticos. - Concepto y fundamentos en el contexto de la comunicacion pedagogica. - Clasificacion y caracterizacion. - Criterios de seleccion, dise?o y uso. 3. Tecnologias de la informacion y comunicacion (TICs) para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje. - Fundamentos pedagogicos del uso de la tecnologia. - Tipos, caracteristicas y funciones. - Criterios de evaluacion y seleccion. - Criterios de dise?o, construccion y uso. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajo individual y grupal. - Analisis y discusion de documentos. - Talleres. - Microense?anza. V. EVALUACION - Microense?anza. - Pruebas escritas. - Informe de talleres. - Informe de planificaciones. VI. BIBLIOGRAFIA Hargreaves, D. Musica y desarrollo Psicologico. Barcelona: Grao, 1998. Hemsy de Gainza, V. Nuevas perspectivas de la Educacion Musical. Buenos Aires: Guadalupe, 1990. Pascual, P. Didactica de la musica. Madrid: Espa?a. Prentice Hall, 2002. Swanwick, K. Musica, pensamiento y educacion. Madrid: M.E.C.-Morata, 1991. Vergara, V. Musica digital. Madrid: Anaya Multimedia, 2000. Willems, E. Las bases psicologicas de la Educacion Musical. Buenos Aires: Eudeba, 1961. Willems, E. El valor humano de la educacion musical. Buenos Aires: Paidos, 1990. 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008