Imprimir

Programa

CURSO               :       DIDACTICA DE LAS ARTES PLASTICAS I
                            / VISUAL ARTS DIDACTICS I
SIGLA               :       EDU 0127
CRÉDITOS            :       10
MÓDULOS             :       4 PRESENCIAL + 1 MÓDULO EN TERRENO
REQUISITOS          :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER            :       MINIMO



I.   DESCRIPCION


     El proposito de este curso es mediar el proceso de transformacion del saber de la especialidad de Artes
     Visuales en un saber didactico pedagogico. Sobre la base del conocimiento de las orientaciones emanadas de
     las politicas educacionales nacionales, de la comprension de los diferentes enfoques didacticos de la disciplina
     y de los principios y fundamentos de la comunicacion pedagogica, se pretende que el futuro docente adquiera
     las competencias que le permitan dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje,
     incorporando la utilizacion de recursos tecnologicos y otras herramientas de apoyo a la docencia.




II.  OBJETIVOS


     1.     Analizar y valorar la disciplina de Artes Visuales desde una perspectiva didactica.
     2.     Proyectar en la accion educativa la riqueza del saber Artistico Visual en el proceso formativo del
            adolescente.
     3.     Analizar critica y comparativamente los diferentes enfoques didacticos desarrollados para la ense?anza
            de las Artes Visuales y derivar las contribuciones e implicancias del aprendizaje de esta disciplina en la
            formacion de los educandos.
     4.     Dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje de las Artes Visuales que
            respondan a enfoques didacticos pertinentes y a necesidades de los educandos.
     5.     Analizar el potencial pedagogico de las TICs, derivando criterios y usos para un apoyo ajustado y
            contingente con vistas al logro de los desafios de aprendizaje de las Artes Visuales.
     6.     Reflexionar sobre situaciones de ense?anza-aprendizaje de las Artes Visuales, estableciendo relaciones
            reciprocas entre teoria y practica con el fin de tomar decisiones fundadas para mejorar la accion
            educativa y perfilar un estilo docente.

III. CONTENIDOS


     1. Marcos de referencia para el aprendizaje y ense?anza de las Artes Visuales.
            - Modelos de ense?anza de Artes Visuales.
                   -     Concepcion epistemologica.
                   -     Enfoques de aprendizaje de las Artes Visuales.
                   -     Enfoques de ense?anza de las Artes Visuales.
            -      Pensamiento del profesor frente a la ense?anza de las Artes Visuales.
            -      Politicas educativas nacionales.
                   -     Marco curricular y sus fundamentos.
                   -     Planes y programas.
                   -     Objetivos fundamentales transversales.

    2.      Organizacion y racionalizacion de la ense?anza.
            -      Conceptos y significado de la planificacion.
            -      Modelos.
                   -     Segun extension (anual, unidad didactica, de clase).
                   -     Segun enfoque (T, dise?o instruccional, convencional).




                                                                                                                    1
                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

          -     Componentes.
                Metas de aprendizaje.
                -      Concepto.
                -      Clasificacion y caracterizacion.
                -      Criterios de seleccion, organizacion y formulacion.
                Contenidos.
                -      Concepto.
                -      Clasificacion y caracterizacion.
                -      Criterios de seleccion y organizacion.
                Estrategias.
                -      Concepto.
                -      Clasificacion y caracterizacion.
                -      Criterios de seleccion y dise?o.
                Recursos didacticos.
                -      Concepto y fundamentos en el contexto de la comunicacion pedagogica.
                -      Clasificacion y caracterizacion.
                -      Criterios de seleccion, dise?o y uso.

    3.    Tecnologias de la informacion y comunicacion (TICs) para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje.
          -     Fundamentos pedagogicos del uso de las TICs.
          -     Tipos, caracteristicas y funciones de las TICs.
          -     Criterios de seleccion y evaluacion de recursos para la ense?anza y el aprendizaje.
          -     Criterios de dise?o, construccion y uso de recursos para la ense?anza y el aprendizaje.



IV. METODOLOGIA


    -     Clases expositivas.
    -     Trabajo individual y grupal.
    -     Analisis y discusion de documentos.
    -     Talleres.
    -     Microense?anza.



V.  EVALUACION


    -     Microense?anza.
    -     Pruebas escritas.
    -     Informe de talleres.
    -     Informe de planificaciones.



VI. BIBLIOGRAFIA


    Aguirre, I.                                Teorias y practicas en educacion artistica. Barcelona: Editorial
                                               Octaedro, 2005.

   Aguila, Leiva, Buzada et al                 Explorando el mundo del arte. Santiago: Ed. Teleduc, 1991.

   Chile, Ministerio de Educacion              Planes y Programas. E.G.B. y Educacion Media. Santiago.

   Efland, A.                                  Arte y Cognicion. La integracion de las artes visuales en el
                                               curriculum. Editorial Octaedro, 2004.

   Eisner, E. W.                               Educar la vision artistica. Barcelona: Buenos Airees, Paidos
                                               Educador, 1995.



                                                                                                             2
                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                     FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

Errazuriz, L. H.                         Historia de un area marginal. La ense?anza artistica en Chile.
                                         Santiago: Ed. Universidad Catolica de Chile, 1994.

Garcia, S.; Horna, L.; Serna, J.L.       Educacion plastica y visual. Espa?a: Editex. Primer ciclo, tercero y
                                         cuarto de educacion secundaria obligatoria, 1997.

Hargreaves, D.J.                         Infancia y educacion artistica. Madrid: Ediciones Morata, S.A.,
                                         1991.

Hernandez, Fernando                      Educacion y cultura visual. Barcelona: Editorial Octaedro, 2003.

Lowenfeld y Brittain                     Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Ed. Kapelusz,
                                         1980.

Martinez M. L. y Gutierrez R.            Las artes plasticas y su funcion en la escuela. Malaga: Aljibe, 1998.

Menchen, F. et al                        La creatividad en la educacion. Madrid: Ed. Escuela Espa?ola,
                                         1984.

Rico, L.; Madrid, D.                     Fundamentos didacticos de las areas curriculares. Madrid: Editorial
                                         Sintesis, 2000.




                                                                                                            3
                           PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                  FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008