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Programa

CURSO              :       DIDACTICA DE LA RELIGION I
                           / RELIGION DIDACTICS I
SIGLA              :       EDU 0126
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       4 PRESENCIAL + 1 MÓDULO EN TERRENO
REQUISITOS         :       SIN REQUISITOS
CARÁCTER           :       MINIMO



I.   DESCRIPCION


     El proposito de este curso es mediar el proceso de transformacion del saber de la especialidad en un saber
     didactico pedagogico. Sobre la base del conocimiento de las orientaciones emanadas de las politicas
     educacionales nacionales, de la comprension de los diferentes enfoques didacticos de la disciplina y de los
     principios y fundamentos de la comunicacion pedagogica, se pretende que el futuro docente adquiera las
     competencias que le permitan dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje, con
     apoyo de recursos tecnologicos.



II.  OBJETIVOS


     1.    Analizar y valorar el aporte formativo de la educacion en la fe desde una perspectiva didactica.
     2.    Proyectar en la accion educativa la riqueza del teologico en el proceso formativo del adolescente.
     3.    Analizar critica y comparativamente los diferentes enfoques didacticos desarrollados para la ense?anza
           de de la fe en la clase de religion y derivar las contribuciones e implicancias del aprendizaje de esta
           disciplina en la formacion de los educandos.
     4.    Dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje de la clase de religion en
           ense?anza media, que respondan a enfoques didacticos pertinentes y a necesidades de los educandos.
     5.    Analizar el potencial pedagogico de las TICs, derivando criterios y usos para un apoyo ajustado y
           contingente con vistas al logro de los desafios de aprendizaje de la educacion en la fe
     6.    Reflexionar sobre situaciones de ense?anza-aprendizaje, estableciendo relaciones reciprocas entre
           teoria y practica con el fin de tomar decisiones fundadas para mejorar la accion educativa y perfilar un
           estilo docente.

III. CONTENIDOS


     1. Marcos de referencia para el aprendizaje y ense?anza de la religion.
           - Modelos de ense?anza.
                  -        Concepcion epistemologica.
                  -        Enfoques de aprendizaje de acuerdo a distintos enfoques didacticos.
                  -        Enfoques de ense?anza de la religion propuesto por la Iglesia, por medio de la Cech.
           -      Pensamiento del profesor frente a la ense?anza de la religion en Chile.
           -      Politicas educativas nacionales.
                  -        Marco curricular y sus fundamentos.
                  -        Marco de la buena ense?anza.
                  -        Planes y programas.

    2.     Organizacion y racionalizacion de la ense?anza.
           -      Conceptos y significado de la planificacion.
           -      Modelos.
                  -        Segun extension (anual, unidad didactica, de clase).
                  -        Segun enfoque (T, dise?o instruccional, convencional).
           -      Componentes.
                  Metas de aprendizaje.
                  -        Concepto.
                  -        Clasificacion y caracterizacion.


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                               PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

                -        Criterios de seleccion, organizacion y formulacion.
                Contenidos.
                -        Concepto.
                -        Clasificacion y caracterizacion.
                -        Criterios de seleccion y organizacion.
                Estrategias.
                -        Concepto.
                -        Clasificacion y caracterizacion.
                -        Criterios de seleccion y dise?o.
                Recursos didacticos.
                -        Concepto y fundamentos en el contexto de la comunicacion pedagogica.
                -        Clasificacion y caracterizacion.
                -        Criterios de seleccion, dise?o y uso.

    3.    Tecnologias de la informacion y comunicacion (TICs) para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje.
          -     Fundamentos pedagogicos del uso de la tecnologia.
          -     Tipos, caracteristicas y funciones.
          -     Criterios de evaluacion y seleccion.
          -     Criterios de dise?o, construccion y uso.



IV. METODOLOGIA


          - Clases expositivas.
          - Trabajo individual y grupal.
          - Analisis y discusion de documentos.
          - Talleres.
          - Microense?anza.



V.  EVALUACION


          - Microense?anza.
          - Pruebas escritas.
          - Informe de talleres.
          - Informe de planificaciones.



VI. BIBLIOGRAFIA


    Alberich, E.                              Catequesis y praxis eclesial. Madrid: Central Catequistica
                                              Salesiana. C.C.S., 1983.

   Alberich E.                                La catequesis en la Iglesia. Madrid: C.C.S., 1989.

   Babin P.                                   La era de la comunicacion. Para un nuevo modo de evangelizar.
                                              Santander: Salterrae, 1990.

   Babin P.                                   El lenguaje de la nueva cultura. Madrid: Paulinas, 1993.

   Celam, Decat                               Lineas comunes de orientacion para la catequesis en America
                                              Latina. Bogota: Decat, 1985.

   Colomb, J.                                 Manual de catequetica. Barcelona: Herder, 1971.




                                                                                                             2
                              PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                    FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008

Consejo Episcopal Latino Americano       Hombre, cultura y educacion. Bogota: Departamento de Educacion
                                         Catolica (D.E.C,), 1985.

Dacquino T.                              Religiosidad y psicoanalisis. Madrid: C.C.S., 1982.

Debuisson O.                             El acto catequetico, su finalidad y su practica. Madrid: C.C.S.,
                                         1989.

Exeler, A.                               La educacion religiosa. Madrid: C.C.S., 1992.

Gevaert J.                               La dimension experiencial en la catequesis. Madrid: C.C.S., 1985.

Gevaert, J. et al                        Diccionario de catequetica. Madrid: C.C.S., 1987.

III Conferencia Episcopal de America Latina
                                         La evangelizacion en el presente y el futuro de America Latina.
                                         Puebla, 1979.

IV Conferencia Episcopal de America Latina
                                         Nueva evangelizacion, promocion humana, cultura cristiana. Santo
                                         Domingo, 1992.

Le Du, J.                                El cuerpo hablado. Barcelona: Paidos, 1981.

Maymi P.                                 Pedagogia religiosa para educadores de la fe, sobre todo en
                                         ambiente escolar. Madrid: Pio X, 1980.

Pindado, N. et al                        El hecho religioso. Datos, estructura, valoracion. Madrid: C.C.S.,
                                         1995.

Sorazo, E. - Otero, H.                   La parabola del cuerpo. Madrid: C.C.S., 1993.

Tonolo, G. - de Pieri, S.                Educare: preadolescenti. Torino: L.D.C., 1990.

Trabajo, A.                              Nueva evangelizacion. Un proyecto practico. Madrid: Atenas,
                                         1994.




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                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                               FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008