CURSO : DIDACTICA DE LA FILOSOFIA I / PHILOSOPHY DIDACTICS I SIGLA : EDU 0125 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 4 PRESENCIAL Y 1 MÓDULO TERRENO REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : MINIMO I. DESCRIPCION El proposito de este curso es mediar el proceso de transformacion del saber de la especialidad en un saber didactico pedagogico. Sobre la base del conocimiento de las orientaciones emanadas de las politicas educacionales nacionales, de la comprension de los diferentes enfoques didacticos de la disciplina y de los principios y fundamentos de la comunicacion pedagogica, se pretende que el futuro docente adquiera las competencias que le permitan dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje, con apoyo de recursos tecnologicos. II. OBJETIVOS 1. Analizar y valorar la filosofia desde una perspectiva didactica. 2. Proyectar en la accion educativa la riqueza del saber filosofico en el proceso formativo del adolescente. 3. Analizar critica y comparativamente los diferentes enfoques didacticos desarrollados para la ense?anza de la filosofia y derivar las contribuciones e implicancias del aprendizaje de esta disciplina en la formacion de los educandos. 4. Dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje de la filosofia que respondan a enfoques didacticos pertinentes y a necesidades de los educandos. 5. Analizar el potencial pedagogico de las TICs, derivando criterios y usos para un apoyo ajustado y contingente con vistas al logro de los desafios de aprendizaje de la filosofia. 6. Reflexionar sobre situaciones de ense?anza-aprendizaje de filosofia, estableciendo relaciones reciprocas entre teoria y practica con el fin de tomar decisiones fundadas para mejorar la accion educativa y perfilar un estilo docente. III. CONTENIDOS 1. Marcos de referencia para el aprendizaje y ense?anza de la filosofia. - Modelos de ense?anza de la filosofia. - Concepcion epistemologica. - Enfoques de aprendizaje de la filosofia. - Enfoques de ense?anza de la filosofia. - Pensamiento del profesor frente a la ense?anza de la filosofia. - Politicas educativas nacionales. - Marco curricular y sus fundamentos. - Marco de la buena ense?anza. - Planes y programas. 2. Organizacion y racionalizacion de la ense?anza. - Conceptos y significado de la planificacion. - Modelos. - Segun extension (anual, unidad didactica, de clase). - Segun enfoque (T, dise?o instruccional, convencional). - Componentes. Metas de aprendizaje. - Concepto. - Clasificacion y caracterizacion. 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 - Criterios de seleccion, organizacion y formulacion. Contenidos. - Concepto. - Clasificacion y caracterizacion. - Criterios de seleccion y organizacion. Estrategias. - Concepto. - Clasificacion y caracterizacion. - Criterios de seleccion y dise?o. Recursos didacticos. - Concepto y fundamentos en el contexto de la comunicacion pedagogica. - Clasificacion y caracterizacion. - Criterios de seleccion, dise?o y uso. 3. Tecnologias de la informacion y comunicacion (TICs) para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje. - Fundamentos pedagogicos del uso de la tecnologia. - Tipos, caracteristicas y funciones. - Criterios de evaluacion y seleccion . - Criterios de dise?o, construccion y uso. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajo individual y grupal. - Analisis y discusion de documentos. - Talleres. - Microense?anza. V. EVALUACION - Microense?anza. - Pruebas escritas. - Informe de talleres. - Informe de planificaciones. VI. BIBLIOGRAFIA Aguilar, C. Y Vilana, V. Teoria y practica del comentario de texto filosofico. Madrid: Sintesis, 1996. Arpini, A. M. y Dufour, A. L. Orientaciones para la ense?anza de la filosofia en el nivel medio. Buenos Aires: El Ateneo, 1988. Cifuentes, L.M. y otros Ense?ar y aprender filosofia en la educacion secundaria. Barcelona: Ed. Horsori, 1997. Callejas, J.M. El teatro educa. Experiencias didacticas en filosofia. Madrid: Nancea, 1988. Calvo, J.M. Educacion y filosofia en el aula. Buenos Aires: Paidos, 1994. Campillo, M. et al Historia de la filosofia. Guia didactica, textos y ejercicios. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 1987. 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 Campillo, M. et al Un esquema de unidad didactica. Paideia, A?o X, 37-48. Julio- septiembre, 1989. Diaz del V., L. Ense?ar filosofia, filosofando. Santiago: Facultad de Educacion. PUC, 1990. Diaz, T. J. Didactica de la filosofia en el bachillerato. Revista de Bachillerato, N?18, 80-85, 1981. Dominguez, M. L. Y Orio, B. La tecnica del dialogo en la clase de etica. Cuadernos de Pedagogia, 41-45, 1982. Dominguez, M. L. Orio, B. Metodo activo: una propuesta filosofica. Madrid: Ministerio de Educacion y Ciencia, 1985. Echeverria, J. Aprender a filosofar preguntando con Platon, Epicuro, Descartes. Barcelona: Anthropos, 1997. Garcia, T. L. Critica de la didactica de la filosofia. Valencia: Consorci d'Editors Valencians S.A., 1985. Izurquiza, I. La clase de filosofia como simulacion de actividades filosoficas. Madrid: Anaya, 1982. Santiuste, V. y otros Comprension de textos filosoficos en alumnos de COU: un estudio empirico. Revista Espa?ola de Pedagogia, a?o LIV, N?203, 79-106, 1996 Santiuste, V. y Gomez de V. F. Didactica de la filosofia. Madrid: Nancea, 1984. Tauste, F. Y Borras, R. El comentario de texto filosofico en COU. Cuadernos de Pedagogia, N?105, 1983. Tejedor, C. Didactica de la filosofia. Madrid: S.M., 1994. Trias, M.S. Teoria y practica del comentario de textos filosoficos. Revista de Bachillerato, N?5, 1978b. 3 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008