CURSO : DIDACTICA DE LA HISTORIA I / HISTORY DIDACTIS I SIGLA : EDU 0123 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 4 PRESENCIAL + 1 EN TERRENO REQUISITOS : SIN REQUSITOS CARÁCTER : MINIMO I. DESCRIPCION El proposito de este curso es mediar el proceso de transformacion del saber de la especialidad en un saber didactico pedagogico. Sobre la base del conocimiento de las orientaciones emanadas de las politicas educacionales nacionales, de la comprension de los diferentes enfoques didacticos de la disciplina y de los principios y fundamentos de la comunicacion pedagogica, se pretende que el futuro docente adquiera las competencias que le permitan dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje, con apoyo de recursos tecnologicos. II. OBJETIVOS 1. Analizar y valorar las disciplinas de Historia y Ciencias Sociales desde una perspectiva didactica. 2. Proyectar en la accion educativa la riqueza del saber historiografico y de las Ciencias Sociales en el proceso formativo del adolescente. 3. Analizar critica y comparativamente los diferentes enfoques didacticos desarrollados para la ense?anza de la Historia y las Ciencias Sociales y derivar las contribuciones e implicancias del aprendizaje de esta disciplina en la formacion de los educandos. 4. Dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje desde la Historia y las Ciencias Sociales que respondan a enfoques didacticos pertinentes y a necesidades de los educandos. 5. Analizar el potencial pedagogico de las TICS, derivando criterios y usos para un apoyo ajustado y contingente con vistas al logro de los desafios de aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales. 6. Reflexionar sobre situaciones de ense?anza-aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales, estableciendo relaciones reciprocas entre teoria y practica con el fin de tomar decisiones fundadas para mejorar la accion educativa y perfilar un estilo docente. III. CONTENIDOS 1. Marcos de referencia para el aprendizaje y ense?anza de la historia y las Ciencias Sociales. - Modelos de ense?anza de de la historia y las ciencias sociales. - Concepcion epistemologica de la historia y las ciencias sociales - Enfoques de aprendizaje de la historia y las ciencias sociales. - Enfoques de ense?anza de la historia y las ciencias sociales. - Pensamiento del profesor frente a la ense?anza de la historia y las ciencias sociales. - Politicas educativas nacionales - Marco curricular y sus fundamentos - Marco de la buena ense?anza - Planes y programas 2. Organizacion y racionalizacion de la ense?anza - Conceptos y significado de la planificacion - Modelos - Segun extension (anual, unidad didactica, de clase) - Segun enfoque (T, dise?o instruccional, convencional) - Componentes Metas de aprendizaje - Concepto 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 - Clasificacion y caracterizacion - Criterios de seleccion, organizacion y formulacion Contenidos - Concepto - Clasificacion y caracterizacion - Criterios de seleccion y organizacion Estrategias - Concepto - Clasificacion y caracterizacion - Criterios de seleccion y dise?o Recursos didacticos - Concepto y fundamentos en el contexto de la comunicacion pedagogica - Clasificacion y caracterizacion - Criterios de seleccion, dise?o y uso 3. Tecnologias de la informacion y comunicacion (TICS) para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje - Fundamentos pedagogicos del uso de la tecnologia - Tipos, caracteristicas y funciones - Criterios de evaluacion y seleccion - Criterios de dise?o, construccion y uso IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Trabajo individual y grupal. - Analisis y discusion de documentos. - Talleres. - Microense?anza. V. EVALUACION - Microense?anza. - Pruebas escritas. - Informe de talleres. - Informe de planificaciones. VI. BIBLIOGRAFIA Benejam, P. et al Ense?ar y aprender Ciencias Sociales, Geografia e Historia en la educacion secundaria. Barcelona: ICE HORSORI, 1997. Bueno, M. B. El desarrollo del conocimiento humano sobre el tiempo. Infancia y Aprendizaje, N? 61, 1993. Carretero, M. Una perspectiva cognitiva en ?Que historia ense?ar? Cuadernos de Pedagogia, N? 213, 1993. Carretero, M. et al Aportaciones de la sicologia cognitiva y de la instruccion a la ense?anza de la Historia y las Ciencias Sociales. Infancia y Aprendizaje, N? 62-63, 1993. Carretero, M. Construir y ense?ar las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires, Aique, 1995. 2 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 Chile, Ministerio de Educacion Objetivos fundamentales y contenidos minimos obligatorios de la Educacion Media, 1998. Chile, Ministerio de Educacion Programas de estudio de Primer A?o Medio, Segundo A?o Medio, Tercer A?o Medio, Cuarto A?o Medio, 1998. Chile, Ministerio de Educacion Historia y Ciencias Sociales la ciudad contemporanea. Programa de Estudio Tercer o Cuarto A?o Medio, 2002. Diaz B., F. La adolescencia y algunas implicaciones en la ense?anza de las Ciencias Sociales. Universidad Nacional Autonoma de Mexico, Perfiles Educativos, N? 60, 1993. Dominguez, J. Ense?ar a comprender el pasado historico: conceptos y empatia. Infancia y Aprendizaje, N? 34, 1986. Errazuriz, M. et al Demandas sociales a la Educacion Media. CPEIP, Revista de Educacion, N? 215, 1994. Fernandez B., V. Estudios de historia local. Cuadernos de Pedagogia, N? 209, 1992. Freire, P. Pedagogia de la pregunta. Cuadernos de Educacion, (CIDE), N? 177, 1988. Gargiulo, R. C. Aprendizaje constructivista de conceptos civicos. Buenos Aires, Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, a?o 16, N? 69, 1990. Grupo Insula Barataria La elaboracion de unidades didacticas en ?Que historia ense?ar? Cuadernos de pedagogia, N? 213, 1993. Jimenez L., J. A. El caracter integrador de la Historia en la formacion de la persona. Revista Espa?ola de Pedagogia, N? 199, 1994. Lener S., V. Hacia una Didactica de la Historia. Mexico, UNAM, Perfiles Educativos, N? 45-46, 1989. Lener S., V. Propuestas para el desarrollo de la Didactica de la Historia en Mexico. Universidad Autonoma de Mexico, Perfiles Educativos, N?67, 1995. Lopez F., R. y Armas C., J. Ciencias Sociales o geografia e historia. Cuadernos de Pedagogia, N?172, 1989. Mu?oz R., E. y Gomez R., F. Taller de didactica de la Historia y sus experiencias en microense?anza. UCV, Instituto de Educacion Perspectiva Educacional, N?9, 1985. Pages, J. Psicologia y didactica de las Ciencias Sociales. Infancia y Aprendizaje, N? 62, 1993. Paredes, A. (coord.) La vida cotidiana en la Edad Media. Cuadernos de Pedagogia, N? 215, 1993. Pinto, R. El pensamiento educativo de Paulo Freire ante el debate sobre la modernidad en la educacion. UMCE, Aula XXI, N? 3, 1994. 3 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008 Pozo, J. I. y Carretero, M. El adolescente como historiador. Infancia y Aprendizaje, N? 23, 1983. Pozo, J. I.; Asencio, M. Carretero, M. Como ense?ar el pasado para entender el presente. Observaciones sobre la Didactica de la Historia. Infancia y Aprendizaje, N? 24, 1993. Rivano, J. y Joachim I. Sobre la epistemologia de las Ciencias Sociales. CPU, Estudios Sociales, N? 70, 1991. Rothe, V. Teoria critica y Didactica de la Historia. Madrid, Revista de Educacion, N? 280, 1986. Seminario de Investigacion y Didactica La ciudad y el aprendizaje de la historia. Cuadernos de "Guillen Robles" Pedagogia, N? 145, 198. Valdeon B., J. El lugar de la historia en ?Que historia ense?ar? Cuadernos de Pedagogia, N? 213, 1993. Vasquez, M. El lugar de la educacion etico civica. Cuadernos de Pedagogia, N? 186, 1990. Villagran G., J. Politica, democracia y Educacion Civica: algunos datos y criterios para enfrentar sus dificultades y desafios. CPU, Estudios Sociales, N? 61, 1989. 4 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Enero 2008