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Programa

CURSO: DIDACTICA DEL INGLES I
TRADUCCION: ENGLISH DIDACTICS I
SIGLA: EDU0121
CREDITOS: 10
MODULOS: 05
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: PROGRAMA DE FORMACION PEDAGOGICA
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

El proposito de este curso es mediar el proceso de transformacion del saber de la especialidad en un saber didactico pedagogico. Sobre la base del conocimiento de las orientaciones emanadas de las politicas educacionales nacionales, de la comprension de los diferentes enfoques didacticos de la disciplina y de los principios y fundamentos de la comunicacion pedagogica, se pretende que el futuro docente adquiera las competencias que le permitan dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje, con apoyo de recursos tecnologicos. Esta actividad curricular contempla ademas, instancias de reflexion en torno al proceso didactico a partir de la observacion de situaciones de ense?anza-aprendizaje en aula, con el fin de estimular una actitud creativa, generadora de propuestas de ense?anza-aprendizaje contextualizadas que apoyen y promuevan el desarrollo integral de los jovenes a traves de la asignatura.


II. OBJETIVOS

1. Analizar y valorar la disciplina del ingles como lengua extranjera desde una perspectiva didactica.

2. Proyectar en la accion educativa la riqueza del saber de la lengua inglesa en el proceso formativo del adolescente.

3. Analizar critica y comparativamente los diferentes enfoques didacticos desarrollados para la ense?anza del ingles como lengua extranjera y derivar las contribuciones e implicancias del aprendizaje de esta disciplina en la formacion de los educandos.

4. Dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje del ingles como lengua extranjera que respondan a enfoques didacticos pertinentes y a necesidades de los educandos.

5. Analizar el potencial pedagogico de las TICs, derivando criterios y usos para un apoyo ajustado y contingente con vistas al logro de los desafios de aprendizaje del ingles como lengua extranjera.

6. Reflexionar sobre situaciones de ense?anza-aprendizaje del ingles como lengua extranjera estableciendo relaciones reciprocas entre teoria y practica con el fin de tomar decisiones fundadas para mejorar la accion educativa y perfilar un estilo docente.


III. CONTENIDOS

1. Marcos de referencia para el aprendizaje y ense?anza del ingles como lengua extranjera.

1.1 Modelos de ense?anza del ingles como lengua extranjera.

1.1.1 Concepcion epistemologica.

1.1.2 Enfoques de aprendizaje del ingles como lengua extranjera.

1.1.2.1 Teorias de adquisicion de segunda lengua.

1.1.3 Enfoques de ense?anza de del ingles como lengua extranjera.

1.1.3.1 Enfoques estructuralistas.

1.1.3.2 Enfoques comunicativos.

1.1.3.3 Enfoques cognitivos.

1.2 Pensamiento del profesor frente a la ense?anza del ingles como lengua extranjera.
 
1.3 Politicas educativas nacionales.

1.3.1 Marco curricular y sus fundamentos.

1.3.2 Marco de la buena ense?anza.

1.3.3 Planes y programas.


2. Organizacion y racionalizacion de la ense?anza.

2.1 Conceptos y significado de la planificacion.

2.2 Modelos.

2.2.1 Segun extension (anual, unidad didactica, de clase).

2.2.2 Segun enfoque (T, dise?o instruccional, convencional).

2.3 Componentes.

2.3.1 Metas de aprendizaje.

2.3.2 Concepto.

2.3.3 Clasificacion y caracterizacion.

2.3.4 Criterios de seleccion, organizacion y formulacion.

2.4 Contenidos.

2.4.1 Concepto.

2.4.2 Clasificacion y caracterizacion.

2.4.3 Criterios de seleccion y organizacion.

2.5 Estrategias.

2.5.1 Concepto.

2.5.2 Clasificacion y caracterizacion.

2.5.3 Criterios de seleccion y dise?o.

2.6 Recursos didacticos.

2.6.1 Concepto y fundamentos en el contexto de la comunicacion pedagogica.

2.6.2 Clasificacion y caracterizacion.

2.6.3 Criterios de seleccion, dise?o y uso.


3. Tecnologias de la informacion y comunicacion (TICs) para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje.

3.1 Fundamentos pedagogicos del uso de la tecnologia.

3.2 Tipos, caracteristicas y funciones.

3.3 Criterios de evaluacion y seleccion.

3.4 Criterios de dise?o, construccion y uso.


IV. METODOLOGIA

- Clases expositivas.
- Trabajo individual y grupal.
- Analisis y discusion de documentos.
- Talleres.
- Microense?anza.


V. EVALUACION

- Microense?anza.
- Pruebas escritas.
- Informe de talleres.
- Informe de planificaciones.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

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Publicaciones periodicas:

Savignon, S. What's What in Communicative Language Teaching. English Teaching Forum, 28 (1) January 1990: 17-20.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*