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Programa

CURSO: DIDACTICA DEL CASTELLANO I
TRADUCCION: SPANISH LANGUAGE DIDACTICS I
SIGLA: EDU0120
CREDITOS: 10 
MODULOS: 05
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: PROGRAMA DE FORMACION PEDAGOGICA
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

El proposito de este curso es mediar el proceso de transformacion del saber de la especialidad en un saber didactico pedagogico. Sobre la base del conocimiento de las orientaciones emanadas de las politicas educacionales nacionales, de la comprension de los diferentes enfoques didacticos de la disciplina y de los principios y fundamentos de la comunicacion pedagogica, se pretende que el futuro docente adquiera las competencias que le permitan dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje, con apoyo de recursos tecnologicos. Esta actividad curricular contempla ademas, instancias de reflexion en torno al proceso didactico a partir de la observacion de situaciones de ense?anza-aprendizaje en aula, con el fin de estimular una actitud creativa, generadora de propuestas de ense?anza-aprendizaje contextualizadas que apoyen y promuevan el desarrollo integral de los jovenes a traves de la asignatura.


II. OBJETIVOS

1. Analizar y valorar la disciplina lenguaje y comunicacion desde una perspectiva didactica.

2. Proyectar en la accion educativa la riqueza del saber emergente del desarrollo de la competencia comunicativa cultural e intercultural en el proceso formativo del adolescente.

3. Analizar critica y comparativamente los diferentes enfoques didacticos desarrollados para la ense?anza del lenguaje y la comunicacion y derivar las contribuciones e implicancias del aprendizaje de esta disciplina en la formacion de los educandos.

4. Dise?ar, implementar y desarrollar situaciones de ense?anza-aprendizaje en el ambito del lenguaje y comunicacion que respondan a enfoques didacticos pertinentes y a necesidades de los educandos.

5. Analizar el potencial pedagogico de las TICs, derivando criterios y usos para un apoyo ajustado y contingente con vistas al logro de los desafios de aprendizaje de la competencia comunicativa y cultural e intercultural de los adolescentes.

6. Reflexionar sobre situaciones de ense?anza-aprendizaje de lenguaje y comunicacion, estableciendo relaciones reciprocas entre teoria y practica con el fin de tomar decisiones fundadas para mejorar la accion educativa y perfilar un estilo docente.


III. CONTENIDOS

1. Marcos de referencia para el aprendizaje y ense?anza de la competencia comunicativa y cultural de los adolescentes.

1.1 Modelos de ense?anza de la competencia comunicativa y cultural de los adolescentes.

1.1.1 Concepcion epistemologica: El enfoque comunicativo-funcional.

1.1.2 Enfoques de ense?anza de la competencia comunicativa oral; de la comprension lectora; de la produccion textual; de la literatura; del vocabulario; de la dramatizacion escolar y  de la integracion y uso de los medios de comunicacion social.

1.1.3 Enfoques de aprendizaje: El enfoque constructivista aplicado al aprendizaje del lenguaje y de la competencia literaria.

1.2 Pensamiento del profesor frente a la ense?anza de la competencia comunicativo-cultural e intercultural de los adolescentes: expectativas, creencias y concepciones.

1.3 Politicas educativas nacionales.

1.3.1 Marco curricular y sus fundamentos.

1.3.2 Marco de la buena ense?anza.

1.3.3 Planes y programas de educacion media correspondientes al subsector lenguaje y comunicacion.


2. Organizacion y racionalizacion de la ense?anza.

2.1 Conceptos y significado de la planificacion como la concrecion de los planes y programas de estudio.

2.2 Modelos.

2.2.1 Segun extension: anual, unidad didactica, de clase.

2.2.2 Segun enfoques: modelos de planificacion T, dise?o instruccional, convencional. Otros modelos de programacion: talleres y proyectos.


3. Componentes.

3.1 Metas de aprendizaje en relacion con el desarrollo de la competencia comunicativa, cultural e intercultural.

3.1.1 Evolucion conceptual de la  competencia comunicativa cultural e intercultural como meta de la Educacion Media.

3.1.2 Clasificacion y caracterizacion de los componentes integrados en la competencia comunicativa: factores cognitivos, afectivos, sociales, eticos, culturales e interculturales.

3.1.3 Criterios de seleccion, organizacion y formulacion de competencias, y aprendizajes esperados.

3.2 Contenidos.

3.2.1 Tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

3.2.2 Clasificacion y caracterizacion de contenidos integrados en las competencias linguistica, discursiva, pragmatica, sociocultural y literaria.

3.2.3 Criterios de seleccion y organizacion: redes, mapas y esquemas jerarquicos.

3.3 Estrategias.

3.3.1 Evolucion conceptual.

3.3.2 Clasificacion y caracterizacion: estrategias constructivistas, grupales y ludicas.

3.3.3 Criterios de seleccion y dise?o: adecuacion contextual y cognitiva, fases de la ense?anza constructivista.

3.4 Recursos didacticos.

3.4.1 Concepto y fundamentos en el contexto de la comunicacion pedagogica.

3.4.2 Clasificacion y caracterizacion: tipo de interaccion. Modalidades de dise?o y soportes de los contenidos.

3.4.3 Criterios de seleccion, dise?o y uso: criterios de adecuacion contextual, costos y estructuracion de la informacion.


4. Tecnologias de la informacion y comunicacion (TICs)  para el apoyo de la ense?anza y el aprendizaje.


5. Fundamentos pedagogicos del uso de la tecnologia.


6. Tipos, caracteristicas y funciones.


7. Criterios de evaluacion y seleccion.


8. Criterios de dise?o, construccion y uso.


IV. METODOLOGIA

- Clases participativas.
- Reflexion dinamica y socializada.
- Resolucion de problemas.
- Talleres.

 
V. EVALUACION

- Informes de talleres de observacion y de produccion.
- Proyecto de intervencion.
- Pruebas escritas.
- Informes y portafolios.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Alcoba, S. (Coord.). La oralizacion. Barcelona, Ariel, 1999.

Bloom, Hasting y Madaus. Evaluacion del aprendizaje. Buenos Aires, Troquel, 1975, tomo IV (Literatura y redaccion).

Blythe, T. y cols. La ense?anza para la comprension. Buenos Aires, Paidos, 1999.

Cassany, D. et al. Ense?ar lenguas. Barcelona, Grau, 1994.

Cassany, D. La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama, 1995.

Cavero, J. Tecnologia educativa. Dise?o y utilizacion de medios de ense?anza.  Barcelona, Paidos, 2001.

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Chile, Ministerio de Educacion. Programas de estudio. Subsector de aprendizaje lenguaje y comunicacion. Mineduc, 1996.

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Sanjuan, M. ?como hacemos una unidad didactica? Santiago de Compostela, Torculo, 2002.

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Trenchs, M. (Ed.). Nuevas tecnologias para el autoaprendizaje y la didactica de lenguas. Lleida, Milenio, 2001.


Publicaciones periodicas:

Sequeida, J. Comprension lectora y literaria: factores y modalidades de interaccion efectiva con la lectura. Boletin de Investigacion Educacional 17, 2002: 186-203.

Sequeida, J. La competencia discursiva como factor sustentador de los discursos pedagogicos de caracter constructivista. Pensamiento Educativo 36, 2005: 204-219.

Sequeida, J. Resultado de la aplicacion del programa de ense?anza ?Comprender para saber y saber para comprender? en muestras de adolescentes con bajo rendimiento escolar. Boletin de Investigacion  Educacional 21 (1) 2006: 139-177.

Tena, P. La escritura en la clase de espa?ol/lengua extranjera. Reflexiones. Especulo 15, 2000.

Trujillo Saez, F. En torno a la interculturalidad: reflexiones sobre cultura y comunicacion para la didactica de la lengua. Porta Linguarum, 4, 2005: 23-39.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*