Imprimir

Programa

CURSO: ETICA DEL QUEHACER EDUCATIVO
TRADUCCION: ETHICS IN EDUCATIONAL PRACTICE
SIGLA: EDU0117
CREDITOS: 05
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: PROGRAMA DE FORMACION PEDAGOGICA
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: EDUCACION	


I. DESCRIPCION

A partir de la comunicacion y valoracion de experiencias morales significativas de los alumnos, este curso pretende introducirlos en un estudio reflexivo 
y critico para estimular la generacion de actitudes y criterios eticos que, iluminados con la concepcion cristiana de la existencia, puedan orientar y 
dinamizar la vida y el quehacer de los futuros profesionales de la  educacion. 


II. OBJETIVOS

1. Reflexionar criticamente, sobre el sentido etico de la experiencia personal a la luz de diversas propuestas eticas actuales y desde referentes de inspiracion cristiana.

2. Analizar, a la luz de propuestas y criterios eticos, experiencias propias del quehacer profesional.

3. Examinar problemas y conflictos eticos, derivados de las transformaciones culturales contemporaneas.

4. Revitalizar el papel  de la conciencia moral y de la libertad personal en el ejercicio de un compromiso maduro y responsable en relacion a derechos y deberes individuales, sociales y profesionales.

5. Valorar el significado humanizador del quehacer educativo y la tarea del educador en la formacion moral, desde una propuesta etica cristiana.


III. CONTENIDOS

1. La etica: conceptos y fundamentos.

2. La busqueda de sentido para la existencia personal como problema etico fundamental.

3. Responsabilidades eticas del educador.

4. La accion etica personal ante los desafios valoricos presentes en las transformaciones culturales.

5. Las exigencias eticas en la vida personal.

6. Las dimensiones eticas del quehacer educativo.


IV. METODOLOGIA

- Exposicion de experiencias.
- Reflexion critica.
- Analisis de textos.
- Estudios de casos.
- Resolucion de problemas.
- Debate.
- Discusion grupal e investigaciones.


V. EVALUACION

- Informes individuales y grupales.
- Controles bibliograficos.
- Exposiciones orales.
- Autoevaluacion.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Aranguren, J. L. Etica. Madrid, Alianza, 1985.

Aristoteles Etica a Nicomaco. Madrid, Gredos, 1985.

Concilio Vaticano II. Constitucion ?Gaudium et Spes?. Madrid, B.A.C., 1965.

Fromm, E. Etica y psicoanalisis. Mexico, F.C.E., 1986.

Frankl, V. El hombre en busca de sentido. Barcelona, Herder, 1987.

S.S. Juan Pablo II. Carta enciclica ?Veritatis Splendor?. Santiago, Paulinas, 1993.

Kant, E. Fundamentacion de la metafisica de las costumbres. Madrid, Espasa Calpe, 1977.

Maritain, J. Lecciones fundamentales de la filosofia moral. Buenos Aires, Club de Lectores, 1966.

Spaemann, R. MEtica. Cuestiones fundamentales. Pamplona, Eunsa, 1993.

Vidal, M. La educacion moral en la escuela. Madrid, Paulinas, 1981.


Complementaria:

Camps, V. y otros. Concepciones de la etica. Madrid, Trotta, 1992.

Camps, V. Historia de la etica. Barcelona, Critica, 1992.

Cardona, C. Etica del quehacer educativo. Madrid, Rialp, 1990.

Colegio de profesores de Chile	Codigo de etica profesional. Santiago, 1977.

Cortina, R. Etica minima. Madrid, Tecnos, 1994.

Fagothey, A. Etica, teoria y aplicacion. Mexico, Mc.Graw Hill, 1994.

Fromm, E. Psicoanalisis de la sociedad contemporanea. Mexico, F.C.E., 1981.

Hortelano, A. Moral responsable. Conciencia moral  cristiana.  Salamanca, Sigueme, 1979.

S.S. Juan Pablo II. Carta enciclica ?Laborem Excercens?. Santiago, Paulinas, 1979.

Lopez, A. E. Fundamentacion de la etica cristiana. Madrid, Paulinas, 1991.

Maritain, J. La filosofia moral: examen historico y critico de los grandes sistemas. Madrid, Morata, 1966.

Mifsud, T. Propuestas eticas hacia el siglo XXI. Santiago, Chile, San Pablo, 1994.

Orellana, B. M.	Pluralismo: una etica del siglo XXI. Santiago, Chile, USACH, 1996.

Rincon, O. R y otros. Praxis cristiana. Madrid, Paulinas, 1986, 3 Volumenes. 

Rodriguez, L. A. Etica general. Pamplona, EUNSA, 1993.

Ruiz, D. J. Etica y deontologia de la profesion docente. Buenos Aires, Braga, 1988.

Savater, F. Etica para Amador. Barcelona, Ariel, 1991.

Singer, P. Etica practica. Cambridge, Univ. Press., 1995.

Taylor, Ch. Etica de la autenticidad. Buenos Aires, Paidos, 1991.

Vidal, M. La educacion etica. Madrid, P.S., 1980.

Vidal, M. Moral de actitudes. Madrid, P.S., 1985, 3 Volumenes.

Wanjiru, Ch. La etica de la profesion docente. Pamplona, Eunsa, 1995.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*