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Programa

CURSO: LA EDUCACION DESDE LA PERSPECTIVA FILOSOFICA
TRADUCCION: EDUCATION: A PHILOSOPHICAL APPROACH
SIGLA: EDU0116
CREDITOS: 08
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

El curso pretende incentivar la capacidad reflexiva, critica y creadora en torno al quehacer educacional desde una perspectiva filosofica. Tiene tambien como proposito que los alumnos, dentro de un ambito de inspiracion cristiana, descubran al ser humano en su integridad, profundicen en la comprension del quehacer educativo y aprecien la presencia de los valores en el proceso formativo, a partir de la realidad circundante. 


II. OBJETIVOS

1. Visualizar y descubrir la integridad del ser humano.

2. Pensar critica y creadoramente la educacion desde una perspectiva filosofica.

3. Comprender las categorias personales mas importantes de la antropologia cristiana y su incidencia en el proceso educativo.

4. Apreciar la dimension axiologica del quehacer educativo.

5. Analizar valorativamente los principios constitutivos, agentes y finales de la educacion, priorizando la realidad chilena.


III. CONTENIDOS

1. Experiencia filosofica y educacional.


2. Las dimensiones de la vida humana y su proyeccion educativa.

2.1 La persona como sujeto de la educacion.

2.2 Las principales categorias del ser personal.

2.2.1 El encuentro: consigo mismo, con los otros, con la naturaleza, con Dios.

2.2.2 La libertad.

2.2.3 La educabilidad.

2.2.4 La espiritualidad y la encarnacion.

2.3 Supuestos antropologicos de otras concepciones educacionales.


3. Los valores y la educacion.

3.1 Fundamentos de axiologia general.

3.2 La educacion como actividad axiologica.

3.3 El profesor y la educacion en valores.


4. El quehacer educacional.

4.1 Las caracteristicas esenciales de la educacion.

4.2 El alumno y el profesor como principios activos del proceso educativo.

4.3 La educacion como realidad teleologica.


5. Reflexion filosofica sobre la realidad educacional chilena: teorias, problemas, reformas, tendencias.


IV. METODOLOGIA

- Clases dialogadas.
- Lecturas dirigidas.
- Talleres de interpretacion de textos.
- Actividades de investigacion.


V. EVALUACION

- Pruebas.
- Controles bibliograficos.
- Trabajos de investigacion.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Aristoteles. La politica. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1970.

Aristoteles. Acerca del alma. Madrid, Gredos, 1978.

Descartes, R. Meditaciones metafisicas. Madrid, Alfaguara, 1977.

Dewey, J. Democracia y educacion. Buenos Aires, Losada, 1967.

Heidegger, M. El ser y el tiempo. Mexico, F.C.E., 1971.

Maritain, J. La educacion en este momento crucial. Buenos Aires, Editorial Desclee de Brouwer, 1954.

Mounier, E. El personalismo. Buenos Aires, EUDEBA, 1962.

Ortega y Gasset, J. ?Que son los valores? en Obras completas. Madrid, Revista de Occidente, 1946.

Platon. Fedon. Buenos Aires, EUDEBA, 1971.

Platon. La republica. Madrid, Gredos, 1981.

San Agustin. Confesiones y De magistro en Obras de San Agustin. Madrid, La Editorial Catolica, 1948-1978.

Santo Tomas de Aquino. Tratado sobre el hombre en Suma teologica. Madrid, B.A.C., 1953-1957.

Wojtila, C. Persona y accion. Madrid, B.A.C., 1982.


Publicaciones periodicas:

Santo Tomas de AquinoDe magistro, Mexico, IX (27) 1976 y X (28) 1977. Revista de Filosofia.


Complementaria:

Alatarejos, F. y otros. Filosofia de la educacion hoy. Madrid, Editorial Dykinson, 1991.

Bartolome, M. et al. Educacion y valores. Madrid, Narcea, 1979.

Buber, M. ?Que es el hombre? Mexico, Brevarios F.C.E., 1970.

Coreth, E. ?Que es el hombre? Barcelona, Editorial Herder, 1976.

Echeverria, R. La ontologia del lenguaje. Santiago, Chile, Dolmee, 1944.

Finkielkraut, A. La derrota del pensamiento. Barcelona, Editorial Anagrama, 1987.

Fromm, E. El miedo a la libertad. Buenos Aires, Paidos, 1963.

Frondizzi, R. ?Que son los valores? Mexico, F.C.E., 1988.

Fullat, O. Filosofias de la educacion. Barcelona, Editorial C.E.A.C., 1979.

Gevaert, G. El problema del hombre. Salamanca, Editorial Sigueme, 1980.

Giannini, H. La reflexion cotidiana. Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1987.

Lepp, I. La existencia autentica. Buenos Aires, Editorial Carlos Lohle, 1983.

Lyotard, J. F. La condicion postmoderna. Madrid, Catedra, 1984.

Marias, J. El tema del hombre. Madrid, Editorial Espasa-Calpe, 1973.

Marin, R. Valores, objetivos y actitudes en educacion. Valladolid, Mi?on, 1976.

Peters, R.S. Filosofia de la educacion. Mexico, Editorial F.C.E., 1979.

Quiles, I. Filosofia de la educacion personalista. Buenos Aires, Editorial Desalma, 1981.

Rousseau, J. J.	Emilio. Barcelona, Editorial Bruguera, 1979.

San Cristobal, A. Filosofia de la educacion. Madrid, Editorial Rialph, 1965.


Publicaciones periodicas:

Heitger, M. Sobre la necesidad de una fundamentacion filosofica de la pedagogia, LI (194) enero-abril 1993. Revista Espa?ola de Pedagogia.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*