Imprimir

Programa

CURSO: CONDUCCION DE LA INTERACCION EDUCATIVA
TRADUCCION: EDUCATIONAL INTERACTION MANAGEMENT
SIGLA: EDU0115
CREDITOS: 05
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: PROGRAMA DE FORMACION PEDAGOGICA
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

El grupo de pertenencia escolar tiene un significado fundamental para la formacion del ser humano, por ello es necesario conocer su estructura y evolucion, 
y comprender el papel que juega en el desarrollo afectivo-social del estudiante. Para que el profesor asuma la conduccion del proceso de desarrollo y 
aprendizaje social de sus alumnos, es fundamental que domine la dinamica motivacional interactiva caracteristica de los niveles del segundo ciclo basico 
y ense?anza media y desarrolle competencias de manejo conductual y comunicacion efectiva en el aula.


II. OBJETIVOS

1. Conocer y aplicar los aportes de la psicologia, sobre el significado y evolucion del proceso de desarrollo del ni?o y adolescente.

2. Comprender el rol que juega el grupo en el desarrollo afectivo-social del estudiante en los distintos niveles educativos.

3. Elaborar un perfil del profesor como conductor eficaz de grupos humanos en interaccion escolar.

4. Conocer y manejar las tecnicas fundamentales de organizacion y conduccion grupal. 

5. Desarrollar habilidades comunicativas inherentes a una propuesta de trabajo interactivo en la sala de clases.

6. Manejar estrategias de resolucion de conflictos, derivados de la interaccion educativa en el aula.


III. CONTENIDOS

1. Sentido y evolucion de los grupos.

2. Caracteristicas de la estructura y dinamica de los grupos en el aula, de acuerdo a los niveles de escolaridad.

3. Caracteristicas de un profesor eficaz en la conduccion de grupos escolares.

4. Habilidades comunicativas para una dinamica de trabajo cooperativo en el aula.

5. Estrategias de desarrollo y modificacion de conductas necesarias para un aprendizaje efectivo.

6. Manejo de conflictos y fenomenos de poder en la sala de clases.


IV. METODOLOGIA

- Lectura dirigida.
- Sesiones experienciales.
- Ejercicios de simulacion en el aula.
- Entrenamiento en habilidades comunicativas, y en el uso de tecnicas y estrategias de intervencion.


V. EVALUACION

- Controles de lectura.
- Exposiciones grupales.
- Informes escritos de proyectos de investigacion.
- Autoevaluacion.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Coll, C., Palacios, J., Marchesi, A. Desarrollo psicologico y educacion. Madrid, Alianza Editorial, 1991, Tomos 1 y 2.

Goldstein, A. P. y otros. Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Madrid, Martinez Roca, 1989.

Gordon, T. Maestros eficaces y tecnicamente preparados. Mexico, Diana, 1982.

Gordon, T. Padres eficaces y tecnicamente preparados. Mexico, Diana, 1990.

Prado, J. Psicologia de grupo. Santiago de Chile, San Pablo, 1995.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*