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Programa

CURSO: TALLER DE LA INSTITUCION EDUCATIVA Y EL SUJETO DE LA EDUCACION
TRADUCCION: EDUCATIONAL INSTITUTION AND SUBJECT WORKSHOP
SIGLA: EDU0114
CREDITOS: 10
MODULOS: 06
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: PROGRAMA DE FORMACION PEDAGOGICA
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

El taller proporciona a los alumnos un espacio de formacion que apunta a promover experiencias de contacto e interaccion guiada con el joven estudiante 
como persona y con la realidad institucional en que se desarrollan los procesos educativos a nivel de ense?anza media y a su integracion con los saberes 
teorico-practicos emanados de los cursos de formacion del primer semestre. Se espera que los profesores en formacion inicien la elaboracion progresiva 
de un conocimiento profesional que les permita abordar las problematicas de la contextualizacion de la ense?anza y del aprendizaje, del impacto de sus 
interacciones en el aprendizaje de sus alumnos y de su propio proceso de formacion. 


II. OBJETIVOS

1. Recoger y usar informacion relevante y pertinente acerca del contexto organizativo institucional y del proceso de ense?anza-aprendizaje, de las 
caracteristicas del grupo de estudiantes y su diversidad para planificar y desarrollar una ense?anza contextualizada.

2. Analizar la informacion obtenida de sus alumnos durante el desarrollo de actividades de aprendizaje y plantea razones que explican los resultados 
obtenidos, utilizando referentes teoricos y de realidad.

3. Autoevaluar el desempe?o realizado y reflexionar acerca de los conocimientos elaborados, de sus prioridades, compromisos y proyecciones para su 
practica profesional.


III. CONTENIDOS

1. Conociendo la institucion y mis alumnos.

1.1 Los factores contextuales, organizacionales y los actores de la institucion ?Cual es la vision y mision institucional? ?Como se organiza y coordina su funcionamiento? ?Con que infraestructura cuentan? ?Que uso se le dan?

1.2 Los actores a nivel del curso. Los estudiantes ?Quienes son? ?Cuantos son?, ?Como son? Los profesores ?Quienes son? ?Cuantos son? ?Como se relacionan? ?Como visualizan su rol? ?Que esperan de sus alumnos?

1.3 El aula como espacio para el aprendizaje ?Como es este espacio? ?Como esta ambientada? ?Que tipo de interacciones ocurren? ?Como se relacionan los alumnos y estos con sus profesores? ?Como aprenden y que aprenden? ?Como se organizan para aprender? ?Como se reconoce que aprendieron?


2. Interactuando con mis alumnos.

2.1 Colaboracion y ayudantia ?Como apoyo el aprendizaje de mis alumnos? ?Con que recursos puedo complementar el aprendizaje de mis alumnos?

2.2 Preparacion y desarrollo de intervenciones ?Que espero que mis alumnas y alumnos aprendan? ?Que actividades preparo para que lo aprendan? ?Como conduzco el proceso de ense?anza-aprendizaje de mis alumnos en funcion del estilo de interaccion que me gustaria desarrollar y del clima relacional que me gustaria establecer en la clase? ?Que evidencia recojo para saber que han aprendido?

2.3 Analisis critico de las acciones realizadas en funcion de evidencias de su impacto en el aprendizaje de los alumnos ?Quienes aprendieron que? ?Cuanto aprendieron respecto a lo esperado? ?Por que? ?Que me aporta la teoria para comprender mejor y explicar los resultados obtenidos?


3. Remirando mi aprendizaje y mi proceso de formacion. 

3.1 Revision, contrastacion y reelaboracion de las representaciones involucradas en los procesos educativos, a partir de la experiencia practica y de la teoria.

3.2 Integracion y sistematizacion de las reelaboraciones desarrolladas en un conocimiento profesional, fundamentado en marcos teoricos y referentes de realidad. ?En que sustento, como profesor en formacion, mi rol y mi relacion educativa con los jovenes? ?Cuales son mis apuestas pedagogicas y mi compromiso personal con la realidad con la que he tomado contacto?


IV. METODOLOGIA

- Clases lectivas.
- Trabajo en terreno (permanencia en una institucion educativa).
- Muestras de desempe?o docente (MDD). 
- Bitacoras.


V. EVALUACION

- Monitoreo permanente.
- Tareas especificas.
- Informes grupales e individuales.
- Bitacoras.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Marzano, R. Dimensions of Thinking. Virginia, Association for supervision and Curriculum Development, 1992.

Parrillas, A. Apoyo a la escuela, un proceso de colaboracion. Bilbao, Mensajero, 1996.

Marcelo, C. (Ed) La funcion docente. Madrid, Sintesis, 2001.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*