Imprimir

Programa

CURSO: CURRICULUM Y EVALUACION EDUCACIONAL
TRADUCCION: EDUCATIONAL CURRICULUM AND ASSESSMENT
SIGLA: EDU0113
CREDITOS: 08
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: EDUCACION	


I. DESCRIPCION

El curso analiza los aspectos fundamentales del curriculum y los proyecta a la realidad educativa a nivel establecimiento y curso, tanto desde una vertiente teorica, como practica, posibilitando la innovacion y el cambio, via proyectos educativos. La evaluacion se considera como elemento integrante del curriculum y estudia los enfoques y criterios que deben orientar su quehacer, analiza los instrumentos de medicion del aprendizaje y sus resultados para orientar la toma de decisiones educativas, y concluye con el conocimiento y analisis de normas reglamentarias a nivel de sistema e institucion educativa.


II. OBJETIVOS

1. Analizar los distintos enfoques que permitan articular e interpretar el curriculum.

2. Analizar el proceso de planificacion curricular en cuanto a su planificacion y organizacion.

3. Evaluar la importancia de las acciones innovativas sustentadas a nivel de aula, para mejorar la pertinencia y coherencia de la practica educativa, en funcion de un proyecto curricular.

4. Analizar los principales enfoques de la evaluacion y su problematica en la Educacion Media.

5. Comprender la evaluacion como un proceso integrado y coherente con el proceso de ense?anza aprendizaje, el cual requiere utilizar procedimientos e instrumentos que posean una adecuada calidad tecnica.

6. Valorar el registro, analisis de resultados y evaluacion, como medio imprescindible para orientar la toma de decisiones.


III. CONTENIDOS

1. Conceptualizacion y enfoques de curriculum. Planes y programas de estudio en la ense?anza media.

1.1 Conceptos de curriculum.

1.2 Relaciones del curriculum con las variables intervinientes en el proceso educativo (campo del saber, concepciones, politicas y acciones educativas, cambios socio-culturales y economicos, desarrollo humano, etico y afectivo).

1.3 Enfoques curriculares.


2. El desarrollo curricular desde el punto de vista de la planificacion y organizacion.

2.1 Funciones de la planificacion educativa y curricular segun grados de descentralizacion.

2.2 Niveles de planificacion curricular, elementos, factores y procesos.

2.3 Tipos y niveles de decisiones.

2.4 Decisiones en el desarrollo curricular.


3. El proyecto curricular y la innovacion educativa.

3.1 Proyecto educativo y proyecto curricular: relacion entre ambos, etapas y procesos claves.

3.2 El educador como investigador de su practica curricular: eficacia docente y tipo de interacciones.


4. Conceptualizacion y enfoques de evaluacion.

4.1 Enfoques evaluativos.

4.2 Conceptos y principios orientadores de la evaluacion.


5. Evaluacion del proceso de ense?anza-aprendizaje.

5.1 Dise?o del proceso evaluativo.

5.2 Procedimientos e instrumentos.

5.3 Caracteristicas tecnicas.

5.4 Aplicacion de la evaluacion en la ense?anza media.


6. Analisis de resultados y decisiones.

6.1 Procesamiento de los datos.

6.2 Niveles de analisis.

6.3 Tipos de decisiones.


IV. METODOLOGIA

- Analisis de lecturas.
- Talleres.
- Trabajos de aplicacion.


V. EVALUACION
 
- Pruebas.
- Controles bibliograficos.
- Informes.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Bola?os C. y Molina, Z.	Introduccion al curriculum. San Jose, Costa Rica, Editorial UNED, 1989.

Coll, C. Psicologia y curriculum. Barcelona, Editorial Laia, 1989.

Coll, C. Aprendizaje escolar y construccion del conocimiento. Barcelona, Paidos-Educador, 1991.

Cornejo, J. y Rodriguez, E. Cinco concepciones del curriculum: sus raices e implicaciones para el planeamiento curricular, en: Madgenzo A. y otros, Curriculum, teoria-innovacion-evaluacion. Santiago, CPEIP, 1974.

Ezpeleta, J. y Furlan, A. La gestion pedagogica de la escuela. Santiago, UNESCO/OREALC, 1992.

Gimeno-Sacristan, J. El curriculum: una reflexion sobre la practica, 5? edicion. Madrid, Editorial Morata, 1995.

Grundy, S. Producto o praxis del curriculum. Madrid, Editorial Morata, 1991.

Lungrend, U. P. Teoria del curriculum y escolarizacion. Madrid, Editorial Morata, 1991.

Pratt, D. Curriculum, Design and Development. Nueva York, Hancourt Brace Jovanovic, Inc., 1980.

Secretariado Escuela Cristiana 	El proyecto curricular de centro como instrumento de renovacion de la escuela. Barcelona, Publicacion del secretariado de la Escuela Cristiana, 1981.

Stenhouse, L. La investigacion como base de la ense?anza, 2? edicion. Madrid, Editorial Morata, 1993.

Ballester, M. et al. Evaluacion como ayuda al aprendizaje. Barcelona, Grao, 2000.

Blanco, F. La evaluacion en la educacion secundaria. Salamanca, Amaru, 1996.

Casanova, M. A.	Manual de evaluacion educativa. Madrid, La Muralla, 1994.

Fernandez, M. Evaluacion y cambio educativo: el fracaso escolar. Madrid, Editorial Morata, 1986.

Gine, N. y Parcerisa, A. Evaluacion en la educacion secundaria. Barcelona, Editorial Grao, 2000.

Himmel, E. et al. Hacia una evaluacion educativa 2000. Chile, Facultad de Educacion Pontificia Universidad Catolica de Chile y Ministerio de Educacion, 2000.

Ministerio de Educacion (Chile)	Reglamento de evaluacion y promocion escolar. Decretos N?112/1999 y N?83/2001.

Rosales C. Evaluar es reflexionar sobre la ense?anza. Madrid, Narcea, 1990.

Santos M. A. La evaluacion: un proceso de dialogo, comprension y mejora. Madrid, Editorial Aljibe, 1993.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*