Imprimir

Programa

CURSO: PSICOPEDAGOGIA DEL ESCOLAR MEDIO
TRADUCCION: PSYCHOPEDAGOGY OF HIGH SCHOOL STUDENTS
SIGLA: EDU0112
CREDITOS: 10
MODULOS: 03
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
RESTRICCIONES: PROGRAMA DE FORMACION PEDAGOGICA
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Es un curso de fundamentacion teorica del quehacer profesional que pretende facilitar, en los futuros profesores de educacion media, la comprension de factores, leyes y principios generales del desarrollo y del aprendizaje en los jovenes. Para su concrecion, el curso partira desde la perspectiva del aprendizaje en el contexto escolar, integrando las dimensiones del desarrollo del adolescente. Se abordaran las preguntas ?Que es aprender? (factores y leyes), ?Como se aprende? (mecanismos), ?Que se aprende? (resultados y variedades), y ?Quienes aprenden? (sujeto).


II. OBJETIVOS

1. Reconocer y analizar las caracteristicas generales de la psicopedagogia, su rol y funciones en el contexto de la situacion educativa.

2. Analizar el desarrollo evolutivo del adolescente, en sus diferentes dimensiones desde una perspectiva psicopedagogica y teniendo en cuenta los contextos 
socioculturales.

3. Definir y explicar el fenomeno del aprendizaje humano en cuanto a sus principales caracteristicas y reconocer su rol en el contexto del proceso educativo.

4. Analizar los factores interpersonales y contextuales que influyen en el aprendizaje escolar, considerando las dimensiones y caracteristicas del desarrollo del joven.

5. Analizar los principales principios teoricos del aprendizaje humano y su aplicabilidad a situaciones escolares propias de la educacion media.

6. Reconocer y analizar variedades de aprendizaje, su relacion con el desarrollo juvenil y su aplicabilidad en aula de acuerdo a la naturaleza de los contenidos disciplinarios.

7. Analizar el aprendizaje de actitudes en el joven.


III. CONTENIDOS

1. De la experiencia cotidiana a la reflexion sistematica: educacion, aprendizaje y psicopedagogia.

1.1 Psicologia educacional y educacion.

1.2 Funcion y area de la psicopedagogia: desarrollo y aprendizaje.

1.3 Estructura integral del desarrollo: lo neuropsicomotor, lo socio-afectivo, lo intelectual, lo moral, etc.


2. Factores que facilitan o inhiben el proceso de ense?anza- aprendizaje y su relacion con las dimensiones de desarrollo juvenil.

2.1 Factores interpersonales.

2.1.1 Psicobiologicos: sensorial, neurobiologico, endocrinologico.

2.1.2 Cognitivos: percepcion, atencion, memoria, pensamiento.

2.1.3 Socioafectivos: motivacion, estados afectivos.

2.2 Factores contextuales.

2.2.1 Socioculturales: valores, religion, etc.

2.2.2 Institucionales: familia, escuela, aula.

2.2.3 Condiciones y calidad de vida. 


3. ?Como aprende el joven en el aula?: principios derivados de las teorias actuales.

3.1 Por asociacion.

3.2 Por imitacion.

3.3 Por mediacion cognitiva.

3.4 Por recepcion significativa.

3.5 Por descubrimiento.  

3.6 Por construccion del conocimiento.

3.7 Otros enfoques y mecanismos.


4. ?Que se aprende?: desde la perspectiva del desarrollo adolescente.

4.1 Destrezas psicomotoras.

4.2 Habilidades afectivas y sociales.

4.3 Destrezas intelectuales.

4.4 Contenidos culturales.

4.5 Intereses.

4.6 Actitudes y valores.

4.7 Otros aprendizajes.


5. Aprendizaje de actitudes en el adolescente, una construccion de personalidad educada en forma armonica.

5.1 Relacion entre como y que aprendemos y como habria que ense?ar.

5.2 Valoracion de la psicopedagogia del aprendizaje como base de las metodologias de la ense?anza.


6. Expectativas de los profesores y aprendizaje de los alumnos.


IV. METODOLOGIA

- Clases interactivas.
- Talleres de discusion.
- Resolucion de problemas.


V. EVALUACION

- Trabajos de investigacion bibliografica.
- Controles de lectura.
- Pruebas de resolucion de problemas.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Bandura, A. Pensamiento y accion: fundamentos sociales. Barcelona, Ediciones Martinez de Roca, 1987.

Beas, J. et. al. La ense?anza de destrezas intelectuales a traves del curriculum escolar. Santiago, Neoduc, 1992.

Blouet-Chapiro, C. y Ferry, G. El psicosociologo en la clase. Barcelona, Paidos, 1991.

Clifford, M. Enciclopedia practica de la pedagogia. Madrid, Editorial Oceano, 1982, vol.2.

Coll, C., Palacios, J. Y Marchesi, A. Desarrollo psicologico y educacion. Madrid, Alianza Editorial, 1991, Tomo 1 y 2.

Cornejo, J. et. al. Enfoques cognitivos y el proceso de ense?anza-aprendizaje. Santiago, Facultad de Educacion, PUC, 1992.

Erikson, E. Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires, Paidos, 1971.

Freud, A. et. al. El desarrollo del adolescente. Buenos Aires, Paidos, 1969.

Good, R. y Brophy, J. Psicologia educativa contemporanea. Mexico, Mac Graw-Hill, 1996.

Labinowicz, E. Introduccion a Piaget: pensamiento, aprendizaje, ense?anza. Mexico, Fondo Educativo Interamericano, 1982.

Papalia, D. Psicologia del desarrollo. Bogota, Mc. Graw-Hill, 1995.

Skinner, B., Holland, J. Analisis de la conducta. Mexico, Editorial Trillas, 1973.


Recursos web:

Engines For Education. Institute For Learning Sciences, USA.
http://www.ils.nwv.edu:80/ne-f-e/

CD. ROM Cuadernos de pedagogia: 21 a?os contigo. Iharduna Multimedia, Editorial Fontalba. Actualizacion 1995.

Coleccion de revista del Curso D?.


Publicaciones periodicas:

Revista infancia y aprendizaje (Espa?a).

British Journal of Educational Psychology.

Revue Francaise de Pedagogie.

Educational Leadership.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*