Imprimir

Programa

CURSO: LA EDUCACION DESDE LA PERSPECTIVA SOCIO-CULTURAL
TRADUCCION: EDUCATION: A SOCIO-CULTURAL APPROACH
SIGLA: EDU0111
CREDITOS: 08
MODULOS: 02
REQUISITOS: SIN REQUISITOS
CARACTER: MINIMO
DISCIPLINA: EDUCACION


I. DESCRIPCION

Esta actividad curricular proporciona al futuro profesor de Educacion Media un conjunto de instrumentos teoricos y conceptuales que le permiten analizar
el sistema educativo chileno, la unidad educativa escolar y la accion educativa desde los aportes de la Sociologia de la Educacion.


II. OBJETIVOS

1. Conocer los aportes teoricos conceptuales de la sociologia de la educacion.

2. Aplicar los aportes teoricos conceptuales de la sociologia de la educacion en una situacion educativa.

3. Identificar y analizar factores socio-culturales que estan presentes en el desarrollo del sistema escolar chileno.

4. Reconocer los factores socio-culturales que estan presentes en el desarrollo del sistema escolar chileno.

5. Adquirir las habilidaddes profesionales que le permitan reconocer en la praxis educativa los componentes sociales y culturales de modo de posibilitar que las decisiones pedagogicas se sustenten en forma complementaria con los aportes de la ciencia de la sociologia de la educacion.

6. Reconocer la complejidad de las funciones sociales del educador profesional.

7. Identificiar la unidad educativa en su complejidad social, tanto interna como en sus interacciones con su contexto socio-cultural.

8. Identificar los desafios que presenta el contexto socio-cultural chileno al sistema escolar en su conjunto y especialmente a los niveles que atienden a los sectores juveniles.

9. Reconocer los desafios que el mundo contemporaneo presenta a la educacion.


III. CONTENIDOS

1. La accion educativa, su conceptualizacion y componentes.

1.1 Los actores, las orientaciones, las situaciones y las praxis.


2. Diferentes perspectivas de analisis de la accion pedagogica.

2.1 Los aportes de la sociologia clasica.

2.2 Los aportes de algunas perspectivas actuales.


3. La cultura fuente de orientaciones educativas.

3.1 Aspectos normativos y simbolicos de la cultura.

3.2 La cultura de la escuela y clima institucional.

3.3 La escuela y las culturas locales: identidad cultural.

3.4 La sala de clase como espacio socio-cultural.

3.5 Funcion cultural de la educacion.


4. Estratificacion social y educacion.

4.1 Conceptos.

4.2 Estratificacion social chilena.


5. Eprendizaje social.

5.1 Los procesos de socializacion y educacion semejanzas y diferencias.

5.2 Los principales agentes de aprendiaje social: la comunidad, las organizaciones, los medios de comunicacion social, la familia, la escuela y los grupos pares.


6. El sistema educacional chileno.

6.1 Su contexto y niveles.

6.1.1 La educacion parvularia.

6.1.2 La educacion basica.

6.1.3 Laeducacion media.

6.1.4 La educacion superior.


7. Las demandas sociales al sistema escolar.

7.1 Las demandas por calidad y equidad: naturaleza y origen de las demandas.

7.2 Las relacines entre educacion y desarrollo economico: capital humano y mercado, el conocimiento como fuente de desarrollo economico.

7.3 La educacion y el desarrollo socio-cultural: descentralizacion, distribucion y generacion del conocimiento, mecanismos de organizacion, poder y participacion social.


IV. METODOLOGIA

- Se aplicara una metodologia de participacion en la que los alumnos, guiados por el profesor, apoyados en una bibliografia actualizada, en estudio de
casos y en investigaciones pertinentes a los temas, elaboren un conocimiento significativo.
- En esta metodologia se busca producir un dialogo entre los alumnos y de estos con el profesor sobre los aspectos centrales de los temas del seminario,
como aplicar una metodologia sociologica que permita conocer opiniones de actores significativos de la vida nacional.


V. EVALUACION

- Pruebas.
- Trabajos personales y grupales.


VI. BIBLIOGRAFIA

Minima:

Arzola, S. Sociologia de la educacion. Facultad de Educacion. Pontificia Universidad Catolica de Chile, 1978.

Castillejo, J.L. Et al. Condicionamientos socio-politicos de la educacion. Barcelona, CEAC., 1985.

Castillejo, J.L. y Coloma, A.J. Pedagogia sistematica. Barcelona, CEAC, 1987.

CEPAL- UNESCO. Educacion y conocimiento: Eje de la transformacion productiva con equidad. Santiago de Chile, CEPAL, 1992.

Chile, Ministerio de Eduacion y O.E.I. Sistemas educativos nacionales: 1993.

Chile, Ministerio de Educacion. Informes MECE Media. 1994.

Colom, A.J. Sociologia de la educacion y teoria general de sistemas. Barcelona, OPikus Tau, 1979.

CPU. El sistema educacional Chileno. Santiago, 1986.

Guerrero Seron Antonio.	Manual de sociologia de la educacion. Madrid, Sintesis, 1996.

Guzman, A.; Pereira, M. et al. Interaccion social. Santiago, ISECH, 1982.

Lacasa, P. Aprender en la escuela. Aprender en la calle. Madrid, Visor, 1994.

Mollo, S. La escuela en la sociedad. Buenos Aires, Kapelusz, 1977.

Morrish, I. Introduccion a la sociologia de la educacion. Madrid, Anaya, 1979.

Nassif, R., Rama, G. et al. El sistema educativo en America Latina. Buenos Aires, Kapelusz, 1984. 

Quintana, C. Jose. Sociologia de la educacion. Barcelona, Editorial Hispano-Europea, 1980.

Rocher, G. Introduccion a la sociologia general. Barcelona, Herder, 1973.

Romero, Pe?as, Gonzalez, J. Sociologia para educadores. Madrid, Cincel, 1974.

Sarramona, J. Fundamentos de educacion. Barcelona, CEAC, 1989.

Woods, R. Introduccion a las ciencias de la educacion. Madrid, Anaya, 1979.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE*