Imprimir

Programa

CURSO			: CMD ESTUDIO DE CASO PARA LA GENERACION DE NUEVAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE EN CONTEXTOS EDUCATIVOS DESVENTAJADOS
TRADUCCION		: CMD CASE STUDY FOR THE GENERATION OF NEW LEARNING OPPORTUNITIES IN DISADVANTAGED EDUCATIONAL CONTEXTS
SIGLA			: EDU0015
CREDITOS		: 10
MODULOS			: 02
REQUISITOS		: EDU0014 y AUTORIZACION U. A.
TIPO DE ASIGNATURA	: SEMINARIO
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: EDUCACION


I. DESCRIPCION

El curso tiene por finalidad que los estudiantes dise?en una propuesta de generacion de  oportunidades de aprendizaje, orientada a interrumpir las desventajas develadas. A partir del manejo de herramientas de indagacion y comprension, asi como aproximaciones sucesivas a un caso educativo en desventaja, los estudiantes iran reflexionando sobre las desigualdades politicas, sociales y culturales. Al mismo tiempo, iran deliberando sobre las estrategias de interrupcion a nivel individual o grupal, con pares y los  mismos sujetos del contexto, para llegar a construir y validar la propuesta de generacion de oportunidades. De acuerdo a la politica de docencia implementada a la fecha, los alumnos de una determinada carrera solo pueden aprobar hasta 2 cursos CMD imputables a la formacion general.


II. OBJETIVOS

1. Utilizar herramientas para la produccion de datos e interpretacion de contextos en desventaja. 

2. Definir categorias analiticas interdisciplinarias, para la construccion de un caso de generacion de oportunidades de aprendizaje en desventaja.  

3. Construir una propuesta de oportunidades de aprendizaje, a partir de la evidencia propia y reportada en la literatura, que permita interrumpir las condiciones pedagogicas, politicas y socioculturales que producen las condiciones de desventaja en el caso construido. 


III. CONTENIDOS 

1. Acercamiento comprensivo a los contextos en desventaja. 

1.1 El concepto de caso en desventaja y las aproximaciones teorico-metodologicas para su levantamiento.  

1.2 Estrategias de observacion y entrevista para el acercamiento al contexto de desventaja.

1.3 Los estudiantes, las familias y los docentes como informantes clave del caso en desventaja y de la generacion de oportunidades de aprendizaje.  


2. Interpretacion de codigos socioculturales para el reconocimiento de las condicionantes  de desventaja en un contexto especifico. 

2.1 Levantamiento de categorias para comprender la cultura del caso educativo. 

2.2 Analisis de variables socioeducativas para la explicacion de la desventaja educativa. 

2.3 Triangulacion y validacion de informacion para la comprension de los mecanismos de reproduccion de la desigualdad. 


3. Generacion de oportunidades de aprendizaje para interrumpir la desventaja. 

3.1 Dise?o de lineamientos estrategicos para la generacion de oportunidades de aprendizaje en el caso educativo especifico.  

3.2 Validacion de propuestas para la interrupcion de la desventaja en el caso educativo especifico. 

3.3 Estrategias para la puesta en marcha y divulgacion de los lineamientos estrategicos para generar oportunidades de aprendizaje.   


IV. METODOLOGIA 

- Clases expositivas.
- Talleres practicos.
- Analisis de casos.
- Salidas a terreno.
- Discusiones grupales.


V. EVALUACION 

- Informes de talleres practicos.
- Propuesta de generacion de oportunidades de aprendizaje.


VI. BIBLIOGRAFIA 

Minima:

Bauer, S. y D. Brazer. Using Research to Lead School Improvement: Turning Evidence into Action. New York: SAGE, 2012.

Haberman, M. The Pedagogy of Poverty Versus Good Teaching. Phi Delta Kappan 4/73 (1991): 290-294.

Kincheloe, J. Teachers as researchers. Qualitative inquiry as a path to empowerment. New York: Routledge Falmer, 2003.

Mootee, I. Design thinking para la innovacion estrategica. Ediciones Urano, 2013.

Nieto, S. Affirming Diversity: The Sociopolitical Context of Multicultural Education. 6? Ed. Pearson, 2003.

Noguera, Pedro. City Schools and the American Dream: Reclaiming the Promise of Public Education. New York: Multicultural Education Series, 2003.

Rusque, A. y C. Castillo. Metodo de caso. Su construccion y animacion. Santiago: Editorial USACH, 2009.

Salda?a, J. The coding manual for qualitative researchers. New York: Sage Publications, 2013.


Complementaria:

Alvarado, S. et al. Las Escuelas como territorios de paz: construccion social del ni?o y la ni?a como sujetos politicos en contextos de conflicto armado. CLACSO, 2012.

Buysse, V. y P. Wesley. Evidence-Based Practice in the Early Childhood Field. Washington, DC.: Zero To Three, 2006.

Flick, U. Introduccion a la Investigacion Cualitativa. Editorial Morata, 2012.

IDEO. Human Centered Design Toolkit. IDEO, 2011.

Marradi, A., N. Archenti y J. Piovani. Metodologias de las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Editorial EMECE, 2007.

Parcerisa, A. Didactica en la educacion social: Ense?ar y aprender fuera de la escuela. Barcelona: Editorial GRAO, 1999.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION / Octubre 2015