CURSO : CMD FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO PEDAGOGICO PARA LA ENSE?ANZA EN CONTEXTOS EDUCATIVOS EN DESVENTAJA TRADUCCION : CMD FUNDAMENTALS OF PEDAGOGICAL KNOWLEDGE FOR THE TEACHING IN DISADVANTAGED EDUCATIONAL CONTEXTS SIGLA : EDU0014 CREDITOS : 06 SCT-Chile / 10 UC MODULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS TIPO DE ASIGNATURA : CATEDRA CALIFICACION : ESTANDARD DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION El curso tiene por finalidad desarrollar una base conceptual para la comprension y el analisis de los contextos que se encuentran en desventaja socio-economica y cultural, desde una perspectiva critica y constructiva. En este curso los estudiantes comprenderan la relacion entre generacion de oportunidades de aprendizaje, desventaja, politicas y practicas, asumiendo que estas ultimas sean efectivas, la accion educativa debe situarse en, y ser capaz de responder a, requerimientos especificos de las comunidades. Mediante una metodologia reflexiva, se analizaran casos y discutiran evidencias pertinentes a las implicancias e impactos de la desventaja educativa. El curso es impartido por un equipo interdisciplinario, que desde el conocimiento socio antropologico, geografico y pedagogico, analiza los principales fundamentos para comprender la desventaja y develar sus mecanismos de reproduccion e interrupcion. De esta forma, el curso desarrolla grandes argumentos y categorias para pensar la generacion de oportunidades de aprendizaje como una responsabilidad de alta complejidad, que requiere la sinergia de diversos campos profesionales. II. OBJETIVOS 1. Distinguir el alcance teorico y metodologico del concepto de desventaja en educacion, examinando sus distintas dimensiones constitutivas. 2. Reconocer la especificidad que adquieren los tres polos del nucleo pedagogico (docencia, curriculo, estudiantes), y sus interrelaciones, en contextos educativos de desventaja. 3. Aplicar criterios comparados de politicas educacionales pro-equidad en el analisis de politicas publicas y programas de accion utilizados en el sistema escolar chileno para enfrentar la ense?anza en contextos educativos en desventaja. III. CONTENIDOS 1. Dimensiones para la interpretacion de los contextos educativos en desventaja 1.1 El concepto de contexto educativo en desventaja 1.2 Comprension multidisciplinar del contexto educativo y cuatro de sus dimensiones clave en el presente: dimensiones, cultural, etnica-racial, de genero y socio-economica. 1.3 La dimension cultural 1.3.1 La dimension sociolinguistica 1.3.2 La dimension relacional (o micro-politica) 1.4 La dimension etnica y racial 1.5 La dimension de genero 1.6 La dimension socioeconomica 1.6.1 Clase social 1.6.2 Geografia humana y segregacion 2. Politicas pro-equidad en educacion escolar en contextos comparados; logros y deficit de las politicas y programas para contextos pedagogicos desventajados en Chile. 2.1 Politicas pro-equidad en educacion escolar: evidencia comparada. 2.2 Evolucion de las politicas estatales que han abordado la desventaja en educacion: desde la JUNAEB (Sesentas), al P.900 y MECE-Rural (Noventas), y la actual Subvencion Preferencial (post 2007). 2.3 Evidencias de accion de programas de fundaciones de la sociedad civil para el abordaje de los contextos educativos en desventaja. 2.4 Logros y limitaciones de los esfuerzos publico y privado en el ambito: evaluacion de las dimensiones de logro como de deficit de las politicas examinadas. 3. Educacion efectiva en contextos educativos en desventaja: la centralidad de las capacidades docentes. 3.1 Los desafios para el capital cultural, social y decisional de los docentes 3.2 El desafio para la docencia en las areas curriculares clave 3.3 El desafio para la gestion escolar y el liderazgo 3.4 El desafio para los equipos profesionales docentes 3.5 El desafio para la institucion escolar y sus relaciones con el contexto familiar y local IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Talleres practicos. - Trabajos grupales. - Analisis de casos. V. EVALUACION - Ensayos breves. - Trabajo final. VI. BIBLIOGRAFIA Minima: Abadzi, H. Aprendizaje eficaz y pobreza: ideas desde las fronteras de la Neurociencia Cognitiva. Santiago: Ediciones Universidad Catolica Silva Henriquez, 2006. Bellei, C., J. Valenzuela y X. Vanni. Lo aprendi en la escuela. ?Como se logran procesos de mejoramiento escolar? Santiago: UNICEF, CIAE Universidad de Chile, 2014. Tercera parte. Bernstein, B. A critique of the concept of compensatory education. Class, Codes and Control. Vol. 1. London: RKP, 1974. ___. Social Class, Language and socialization. Class, Codes and Control. Vol. 1. London: RKP, 1974. Darling-Hammond, L. The anatomy of inequality: How the opportunity gap is constructed. The Flat World and Education. How America?s commitment to equity will determine our future. New York: Teachers College, Columbia University, 2010. Garcia Huidobro, J., ed. Politicas educativas y equidad. Seminario Internacional de Politicas educativas y equidad. Santiago: Unicef-Unesco-UAH-Fundacion Ford, 2005. Stromquist, N. What poverty does to girls? education: the intersection of class, gender and policy in Latin America. Education, Globalization & Social Change. H. Lauder, P. Brown, J. Dillabough y A. Halsey. Oxford: Oxford University Press, 2006. Weinstein, J., A. Fuenzalida y G. Mu?oz. La subvencion preferencial: desde una dificil instalacion hacia su instalacion ?Fin de Ciclo? Cambios en la Gobernanza del Sistema Educativo. Eds. S. Martinic y G. Elacqua. Santiago: Unesco-Orealc, Ediciones PUC, 2010. Complementaria: Delpit, L. The Skin that we speak: thoughts on language and culture in the classroom. New York / London: The New Press, 2002. Garcia-Huidobro, J. y C. Sotomayor. La centralidad de la escuela en la politica educativa Chilena de los a?os Noventa. Politicas Educacionales en el Cambio de Siglo. Ed. C. Cox. Santiago: Editorial Universitaria, 2003. Illanes, A. Ausente Se?orita. El ni?o chileno, la escuela para pobres y el auxilio. Santiago: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, 1990. Sen, A. Poverty as capability deprivation. Education, Globalization & Social Change. H. Lauder, P. Brown, J. Dillabough y A. Halsey. Oxford: Oxford University Press, 2006. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Julio 2015