CURSO : FONOAUDIOLOGIA EN EDUCACION TRADUCCION : THERAPY IN EDUCATION SIGLA : EDU0013 CRÉDITOS : 05 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : MEF204A CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION Este curso ofrece la posibilidad de comprender la importancia del rol del profesional fonoaudiologo/a en contextos educativos, especialmente en el ambito escolar, proporcionandole saberes y herramientas para apoyar su insercion laboral y, principalmente, promover la calidad comunicativa y linguistica de los estudiantes. Para ello se abordara la evaluacion e intervencion en diferentes niveles y contextos educativos, desde una optica de trabajo colaborativo e interdisciplinario al interior de las instituciones educativas y a la luz de los marcos curriculares y legales vigentes. II. OBJETIVOS General: 1. Comprender y desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para desempe?ar el rol de fonoaudiologo en contextos educativos. Especificos: 1. Desarrollar las competencias necesarias para comprender la cultura escolar y sus caracteristicas: estructuras, funcionamientos y modos de gestion, costumbres y tradiciones. 2. Comprender y valorar las principales funciones del profesional fonoaudiologo en contextos educativos, asi como su aporte a equipos de trabajo desde una optica colaborativa e interdisciplinaria. 3. Conocer y comprender el Curriculo escolar vigente en sus diferentes niveles y los tipos de instituciones educativas que puedan constituirse como su campo de trabajo. 4. Disponer de procedimientos, estrategias e instrumentos funcionales y adecuados para efectuar intervenciones contextualizadas y ecologicas al interior de las escuelas y con el entorno social y familiar. 5. Comprender el rol del fonoaudiologo en los procesos de inclusion al interior de las instituciones educativas. III. CONTENIDOS 1. Sobre el sistema de educacion actual y su marco legal. 1.1 Panorama historico: Constitucion Politica de la Republica; LEY 18.062 LOCE (Ley Organica Constitucional de Ense?anza); LEY 19.962. Ley sobre la plena integracion social de las personas con discapacidad; Decreto 1300 (2002). 1.2 LGE (Ley General de Educacion). 1.3 Ley 20.422. Decreto 170. 2. Instituciones educativas e intervencion del profesional fonoaudiologo 2.1 Escuelas Especiales. 2.2 Escuelas Hospitalarias. 2.3 Educacion Municipal y subvencionada. 2.4 Colegios particulares pagados. 2.5 Otras instituciones. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Abril 2013 1 3. Curriculum y planes y programas en educacion. Vision panoramica y aspectos relevantes para el fonoaudiologo. 3.1 Herramientas curriculares: Mapas de Progreso de la oralidad, lectura y escritura. 3.2 Educacion inicial. 3.3 Educacion Basica. 3.4 Educacion Media. 4. Intervencion en contextos educativos. 4.1 Trabajo colaborativo e interdisciplinario. 4.2 Participacion en la formulacion del plan educativo. 4.3 Atencion individual o grupal. 4.4 Asesoramiento y colaboracion con el profesor especialista y profesor de aula regular: dise?o de actividades; evaluacion; trabajo en sala de clases. 4.5 Trabajo con la familia: entrevistas, visitas, reuniones. Talleres. Orientaciones en actividades de apoyo. Guias para padres. 4.6 Participacion en reuniones tecnicas de profesores. 5. Adecuaciones curriculares e inclusion. 5.1 Insercion, integracion e inclusion: consecuencias en el saber y hacer pedagogicos. 5.2 Criterios generales para la adaptacion curricular y la toma de decisiones. 5.3 Adaptaciones especificas en actividades pedagogicas de diversos subsectores de aprendizaje. 6. Redes de apoyo. 6.1 Otras instituciones: municipalidades, departamentos provinciales de educacion, centros hospitalarios, entre otros. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Coloquios con especialistas. - Analisis de casos. - Trabajos practicos en terreno. V. EVALUACION - Pruebas de contenidos: 40% - Ensayo coloquio: 10% - Trabajos practicos en contextos educativos: 40% - Analisis de casos: 10% VI. BIBLIOGRAFIA Baldoma, A. Multidisciplina. Interdisciplina - Transdisciplina. Logopedia. Revista del Colegio de Logopedas de Catalu?a, Espa?a, 2006. Billaut, J., et al. El ni?o/a descubre su lengua materna. Juegos para la ense?anza del lenguaje. Buenos Aires, Cincel-Kapelusz, 1982. Clemente, R. A. Desarrollo del lenguaje: manual para profesionales de la intervencion en ambientes educativos. Barcelona, Octaedro, 2000. Florez, R. (ed.) El lenguaje en la educacion. Una perspectiva fonoaudiologica. Bogota, Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogota), 2004. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Abril 2013 2 Jackson, M. La Voz Patologica. Buenos Aires, Editorial Medica Panamericana, 2002. Massana, M. Dislalias. Barcelona, Masson, 1997. MINEDUC Bases curriculares para la educacion Parvularia, Ed. Basica y Educacion Media, 2012 www.mineduc.cl ___ Planes y Programas para la Educacion Parvularia, Basica y Media. www.mineduc.cl ___ Mapas de Progreso para la Educacion Parvularia. Mapas de Progreso para Educacion Basica y media en Lenguaje y Comunicacion. www.mineduc.cl Pascual, P. La dislalia: naturaleza, diagnostico y rehabilitacion. Madrid, Ciencias de la Educacion Preescolar y Especial, 2000. Puyuelo, M. & J. A. Rondal Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Espa?a, Masson, 2005. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Abril 2013 3