Imprimir

Programa

CURSO              :       FONOAUDIOLOGIA EN EDUCACION
TRADUCCION         :       THERAPY IN EDUCATION
SIGLA              :       EDU0013
CRÉDITOS           :       05
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       MEF204A
CARÁCTER           :       MINIMO
DISCIPLINA         :       EDUCACION


I.   DESCRIPCION

     Este curso ofrece la posibilidad de comprender la importancia del rol del profesional fonoaudiologo/a en
     contextos educativos, especialmente en el ambito escolar, proporcionandole saberes y herramientas para
     apoyar su insercion laboral y, principalmente, promover la calidad comunicativa y linguistica de los
     estudiantes. Para ello se abordara la evaluacion e intervencion en diferentes niveles y contextos educativos,
     desde una optica de trabajo colaborativo e interdisciplinario al interior de las instituciones educativas y a la
     luz de los marcos curriculares y legales vigentes.


II.  OBJETIVOS

     General:
     1.     Comprender y desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para desempe?ar el rol de
            fonoaudiologo en contextos educativos.

     Especificos:
     1.     Desarrollar las competencias necesarias para comprender la cultura escolar y sus caracteristicas:
            estructuras, funcionamientos y modos de gestion, costumbres y tradiciones.
     2.     Comprender y valorar las principales funciones del profesional fonoaudiologo en contextos educativos,
            asi como su aporte a equipos de trabajo desde una optica colaborativa e interdisciplinaria.
     3.     Conocer y comprender el Curriculo escolar vigente en sus diferentes niveles y los tipos de
            instituciones educativas que puedan constituirse como su campo de trabajo.
     4.     Disponer de procedimientos, estrategias e instrumentos funcionales y adecuados para efectuar
            intervenciones contextualizadas y ecologicas al interior de las escuelas y con el entorno social y
            familiar.
     5.     Comprender el rol del fonoaudiologo en los procesos de inclusion al interior de las instituciones
            educativas.


III. CONTENIDOS

     1. Sobre el sistema de educacion actual y su marco legal.
            1.1    Panorama historico: Constitucion Politica de la Republica; LEY 18.062 LOCE (Ley Organica
                   Constitucional de Ense?anza); LEY 19.962. Ley sobre la plena integracion social de las
                   personas con discapacidad; Decreto 1300 (2002).
            1.2    LGE (Ley General de Educacion).
            1.3    Ley 20.422. Decreto 170.

     2.     Instituciones educativas e intervencion del profesional fonoaudiologo
            2.1    Escuelas Especiales.
            2.2    Escuelas Hospitalarias.
            2.3    Educacion Municipal y subvencionada.
            2.4    Colegios particulares pagados.
            2.5    Otras instituciones.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                       FACULTAD DE EDUCACION / Abril 2013
                                                                                                                    1

    3.     Curriculum y planes y programas en educacion. Vision panoramica y aspectos relevantes para el
           fonoaudiologo.
           3.1      Herramientas curriculares: Mapas de Progreso de la oralidad, lectura y escritura.
           3.2      Educacion inicial.
           3.3      Educacion Basica.
           3.4      Educacion Media.

    4.     Intervencion en contextos educativos.
           4.1      Trabajo colaborativo e interdisciplinario.
           4.2      Participacion en la formulacion del plan educativo.
           4.3      Atencion individual o grupal.
           4.4      Asesoramiento y colaboracion con el profesor especialista y profesor de aula regular: dise?o de
                    actividades; evaluacion; trabajo en sala de clases.
           4.5      Trabajo con la familia: entrevistas, visitas, reuniones. Talleres. Orientaciones en actividades de
                    apoyo. Guias para padres.
           4.6      Participacion en reuniones tecnicas de profesores.

    5.     Adecuaciones curriculares e inclusion.
           5.1      Insercion, integracion e inclusion: consecuencias en el saber y hacer pedagogicos.
           5.2      Criterios generales para la adaptacion curricular y la toma de decisiones.
           5.3      Adaptaciones especificas en actividades pedagogicas de diversos subsectores de aprendizaje.

    6.     Redes de apoyo.
           6.1      Otras instituciones: municipalidades, departamentos provinciales de educacion, centros
                    hospitalarios, entre otros.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Coloquios con especialistas.
    -      Analisis de casos.
    -      Trabajos practicos en terreno.


V.  EVALUACION

    -      Pruebas de contenidos: 40%
    -      Ensayo coloquio: 10%
    -      Trabajos practicos en contextos educativos: 40%
    -      Analisis de casos: 10%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Baldoma, A.                                  Multidisciplina. Interdisciplina - Transdisciplina. Logopedia.
                                                 Revista del Colegio de Logopedas de Catalu?a, Espa?a, 2006.

    Billaut, J., et al.                          El ni?o/a descubre su lengua materna. Juegos para la ense?anza del
                                                 lenguaje. Buenos Aires, Cincel-Kapelusz, 1982.

    Clemente, R. A.                              Desarrollo del lenguaje: manual para profesionales de la
                                                 intervencion en ambientes educativos. Barcelona, Octaedro, 2000.

    Florez, R. (ed.)                             El lenguaje en la educacion. Una perspectiva fonoaudiologica.
                                                 Bogota, Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogota), 2004.



                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                                        FACULTAD DE EDUCACION / Abril 2013
                                                                                                                     2

Jackson, M.                           La Voz Patologica. Buenos Aires, Editorial Medica Panamericana,
                                      2002.

Massana, M.                           Dislalias. Barcelona, Masson, 1997.

MINEDUC                               Bases curriculares para la educacion Parvularia, Ed. Basica y
                                      Educacion Media, 2012
                                      www.mineduc.cl

___                                   Planes y Programas para la Educacion Parvularia, Basica y Media.
                                      www.mineduc.cl

___                                   Mapas de Progreso para la Educacion Parvularia. Mapas de
                                      Progreso para Educacion Basica y media en Lenguaje y
                                      Comunicacion.
                                      www.mineduc.cl

Pascual, P.                           La dislalia: naturaleza, diagnostico y rehabilitacion. Madrid,
                                      Ciencias de la Educacion Preescolar y Especial, 2000.

Puyuelo, M. & J. A. Rondal            Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Espa?a, Masson,
                                      2005.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                             FACULTAD DE EDUCACION / Abril 2013
                                                                                                      3