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Programa

CURSO:PSICOLINGUISTICA EVOLUTIVA
TRADUCCION:EVOLUTIONARY PSYCHOLINGUISTICS
SIGLA:EDU0012
CREDITOS:05
MODULOS:02
CARACTER:MINIMO
DISCIPLINA:EDUCACION


I.DESCRIPCION

Este curso trata esencialmente sobre la ontogenesis del lenguaje y los procesos basicos implicados en ella. Se propone como una instancia de construccion de conocimiento interdisciplinar y de reflexion acerca de topicos relevantes que relacionan al lenguaje, su aprendizaje y desarrollo, con el desarrollo neurologico y cognitivo.
Ademas, intentara llevar dicho conocimiento a la reflexion acerca de cuestiones de naturaleza aplicada, preferentemente en los campos de la educacion; los trastornos del lenguaje y del discurso en sociedad.


II.OBJETIVOS

General

1.Comprender los procesos de adquisicion, comprension y produccion del lenguaje desde un punto de vista interdisciplinario y ontongenetico, proyectando este conocimiento al campo de la fonoaudiologia.


Especificos

1.Valorar el estudio interdisciplinario y aplicado del lenguaje.

2.Reconocer los principales enfoques teoricos de los procesos de adquisicion, comprension y produccion del lenguaje.

3.Comprender las relaciones entre los procesos psicolinguisticos basicos y sus bases biologicas.

4.Reflexionar a partir de la investigacion teorica y empirica los topicos mas abordados en la investigacion psicolinguistica: adquisicion y desarrollo del lenguaje; texto/discurso y representaciones; bilinguismo; entre otros.

5.Reflexionar sobre la proyeccion fonoaudiologica que presentan las diferentes perspectivas psicolinguisticas.


III.CONTENIDOS

1.La psicolinguistica y su campo de estudio.

2.Filogenesis del lenguaje: Caracteristicas de la comunicacion animal y caracteristicas de la comunicacion humana.

3.Biologia del lenguaje.

4.Ontogenesis del lenguaje. Enfoques teoricos en psicolinguistica: adquisicion, comprension, produccion y desarrollo del lenguaje.

5.Modelos conductistas y estructuralistas.

6.Enfoques Innatistas y modularistas: Inatismo Chomskiano y post Chomskiano, modularidad de la mente: adquisicion y desarrollo del lenguaje.

7.Enfoques comunicativos y sociocognitivos: factores sociocognitivos involucrados en el procesamiento del discurso (esquemas, conocimiento de mundo, variedades del lenguaje, entre otros.).

8.Proyeccion fonoaudiologica de los enfoques teoricos.

9.Desarrollo del lenguaje.
9.1.Etapa prelinguistica.
9.2.Etapa linguistica y su desarrollo.

10.Mecanismos semioticos y cultura. El habla como practica cultural.

11.Bilinguistica y adquisicion de segundas lenguas.


IV.METODOLOGIA

-Clases expositivas.

-Discusion y analisis de lecturas.

-Aplicaciones practicas y analisis de casos.


V.EVALUACION

-Pruebas de contenidos: 40%

-Informes de investigacion/monografias: 40%

-Analisis de casos y aplicaciones: 20%


VI.BIBLIOGRAFIA

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PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE EDUCACION / ABRIL 2013