CURSO:PSICOLINGUISTICA EVOLUTIVA TRADUCCION:EVOLUTIONARY PSYCHOLINGUISTICS SIGLA:EDU0012 CREDITOS:05 MODULOS:02 CARACTER:MINIMO DISCIPLINA:EDUCACION I.DESCRIPCION Este curso trata esencialmente sobre la ontogenesis del lenguaje y los procesos basicos implicados en ella. Se propone como una instancia de construccion de conocimiento interdisciplinar y de reflexion acerca de topicos relevantes que relacionan al lenguaje, su aprendizaje y desarrollo, con el desarrollo neurologico y cognitivo. Ademas, intentara llevar dicho conocimiento a la reflexion acerca de cuestiones de naturaleza aplicada, preferentemente en los campos de la educacion; los trastornos del lenguaje y del discurso en sociedad. II.OBJETIVOS General 1.Comprender los procesos de adquisicion, comprension y produccion del lenguaje desde un punto de vista interdisciplinario y ontongenetico, proyectando este conocimiento al campo de la fonoaudiologia. Especificos 1.Valorar el estudio interdisciplinario y aplicado del lenguaje. 2.Reconocer los principales enfoques teoricos de los procesos de adquisicion, comprension y produccion del lenguaje. 3.Comprender las relaciones entre los procesos psicolinguisticos basicos y sus bases biologicas. 4.Reflexionar a partir de la investigacion teorica y empirica los topicos mas abordados en la investigacion psicolinguistica: adquisicion y desarrollo del lenguaje; texto/discurso y representaciones; bilinguismo; entre otros. 5.Reflexionar sobre la proyeccion fonoaudiologica que presentan las diferentes perspectivas psicolinguisticas. III.CONTENIDOS 1.La psicolinguistica y su campo de estudio. 2.Filogenesis del lenguaje: Caracteristicas de la comunicacion animal y caracteristicas de la comunicacion humana. 3.Biologia del lenguaje. 4.Ontogenesis del lenguaje. Enfoques teoricos en psicolinguistica: adquisicion, comprension, produccion y desarrollo del lenguaje. 5.Modelos conductistas y estructuralistas. 6.Enfoques Innatistas y modularistas: Inatismo Chomskiano y post Chomskiano, modularidad de la mente: adquisicion y desarrollo del lenguaje. 7.Enfoques comunicativos y sociocognitivos: factores sociocognitivos involucrados en el procesamiento del discurso (esquemas, conocimiento de mundo, variedades del lenguaje, entre otros.). 8.Proyeccion fonoaudiologica de los enfoques teoricos. 9.Desarrollo del lenguaje. 9.1.Etapa prelinguistica. 9.2.Etapa linguistica y su desarrollo. 10.Mecanismos semioticos y cultura. El habla como practica cultural. 11.Bilinguistica y adquisicion de segundas lenguas. IV.METODOLOGIA -Clases expositivas. -Discusion y analisis de lecturas. -Aplicaciones practicas y analisis de casos. V.EVALUACION -Pruebas de contenidos: 40% -Informes de investigacion/monografias: 40% -Analisis de casos y aplicaciones: 20% VI.BIBLIOGRAFIA Aitchison, J. Words in the Mind: An Introduction to the Mental Lexicon. Oxford, Blackwell, 2003. Akmajian, Adrian, Richard A. Demers & Robert M. Harnish Linguistica: una introduccion al lenguaje y la comunicacion. Madrid, Alianza, 1995. Belinchon, Riviere & Igoa Psicologia del lenguaje: Investigacion y teoria. Madrid, Trotta, 1998. Bermeosolo, J. Psicologia del lenguaje. Fundamentos para educadores y estudiantes de pedagogia. Ediciones Universidad Catolica de Chile, 2000. Berko Gleason, J. & N. Bernstein Ratner Psicolinguistica. 2? Ed. Madrid, McGraw-Hill, 2000, pp.53-111. Berko, J. & N. Bernstein Psicolinguistica. Madrid, Mac Graw Hill, 1999. Bravo, D. & A. Briz(eds.) Pragmatica sociocultural. Barcelona, Ariel, 2004. Calsamiglia, H. & A. Tuson Las cosas del decir. Manual de analisis del discurso. Barcelona, Ariel, 1999. Carreiras, M. 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