CURSO : CMD EMPRENDIMIENTO E INNOVACION EN EDUCACION TRADUCCION : CMD ENTERPERNEURSHIP AND INNOVATION IN EDUCATION SIGLA : EDU0011 CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : SIN REQUISITOS CARÁCTER : OPTATIVO (CERTIFICADO ACADEMICO EN INNOVACION) DISCIPLINA : EDUCACION I. DESCRIPCION Existe una necesidad de vincular la educacion al esfuerzo de fomento de una cultura del emprendimiento, que se entiende como uno de los pilares fundamentales de las capacidades de innovacion y desarrollo socioeconomico del pais. Este curso busca generar en los futuros profesionales de la educacion y otros interesados en contribuir en este campo, competencias relativas al emprendimiento y la innovacion, es decir desarrollar en ellos una actitud emprendedora la cual se refleje ya sea en sus practicas de aula, o en el trabajo en fundaciones, gobierno, la empresa privada y en emprendimientos propios. A traves de estas habilidades se espera que los estudiantes sean capaces de captar los problemas de su entorno, encontrando oportunidades y soluciones innovadoras. El objetivo es que puedan ellos mismos posteriormente transmitir estas capacidades con sus alumnos o pares, y a la vez se desarrolle su propio potencial emprendedor. Mediante casos, proyectos, talleres y observaciones personales, se estudiara como las ideas creativas en educacion se transforman en innovaciones con valor para solucionar problemas en educacion. II. OBJETIVOS 1. Comprender la vinculacion entre la educacion escolar y el fomento de una cultura del emprendimiento, que se entiende como uno de los pilares fundamentales de las capacidades de innovacion y desarrollo socioeconomico del pais. 2. Examinar los contextos socio-economicos y culturales relacionados con el tema del emprendimiento en la educacion y la sociedad chilena, y examinar el caso de otros paises desarrollados. 3. Conocer y aplicar en proyectos las competencias centrales vinculados al emprendimiento e innovacion, tales como la creatividad, perseverancia, disciplina, resolucion de problemas, adaptabilidad, identificacion de oportunidades, pasion y compromiso. 4. Desarrollar y potenciar las habilidades emprendedoras y de innovacion, teniendo como enfoque los problemas y las oportunidades del sistema escolar chileno. 5. Formular un plan de negocios orientado a la solucion de un problema en el ambito de la educacion. 6. Identificar y estudiar emprendimientos y soluciones innovadoras, y a la vez efectivas, a problemas y necesidades especificas en el ambito de la educacion. 7. Conocer programas nacionales e internacionales de educacion del emprendimiento en educacion preescolar, basica y media. 8. Dise?ar una unidad para transmitir y ense?ar las habilidades emprendedoras en alumnos de colegio. III. CONTENIDOS 1. Motivacion e Importancia del emprendimiento. 1.1 Que es emprendimiento: Definiciones. 1.2 Tipos de emprendimiento: emprendimiento privado, emprendimiento social, intraemprendimiento. 1.3 Relacion entre educacion, habilidades emprendedoras, emprendimiento, innovacion y desarrollo socioeconomico del pais. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Diciembre de 2010 1 2. Vinculo entre la educacion y el fomento de una cultura del emprendimiento. 2.1 Importancia de la educacion en fomento de educacion para el emprendimiento. 2.2 Vinculo entre educacion y emprendimiento, a nivel de sistema escolar y formacion inicial de profesores. 2.3 Contextos socio-economicos y culturales acerca del tema del emprendimiento en la educacion y la sociedad chilena. 2.4 Analisis de casos de otros paises desarrollados. 3. Competencias para emprender. 3.1 Habilidades personales y sociales de emprendimiento. 3.2 Concepto de T-People 3.3 Habilidades blandas: Liderazgo, perseverancia, creatividad, empatia, saber escuchar, deteccion de oportunidades, poder dar vuelta los supuestos. 3.4 Habilidades de analisis y gestion. 3.5 Descubrimiento de la pasion y los intereses personales: ?Que me motiva? ?Cuales son los temas que mas me preocupo? ?Cuales son mis fortalezas? 3.6 Aprender a buscar nuevas oportunidades: uso de registro de observacion, aprender a revertir supuestos. 3.7 Modelo Design Thinking como metodo de busqueda de soluciones a diferentes problemas. 4. Desarrollo de emprendimientos. 4.1 Formulacion de plan de negocio. 4.2 Analisis de impacto y demanda. 4.3 Proceso de iteracion (mejoramiento idea). 5. Como ense?ar el emprendimiento en el contexto escolar 5.1 Motivacion y presentacion de programas existentes de educacion para el emprendimiento a nivel nacional, y una muestra internacional. 5.2 Didacticas para el desarrollo del emprendimiento y la innovacion: analisis de materiales existentes, tecnologias de la informacion, y aplicacion de contenidos del curso a alumnos de colegio. 5.3 Desarrollo de una actividad en aula. IV. METODOLOGIA - Clases teorico practicas. - Talleres individuales y grupales. - Clases con invitados. - Analisis de casos de la realidad educacional vinculados al emprendimiento. - Webcasts. - Registro de Ideas. - Dise?o de proyectos a traves de la metodologia "Design Thinking". - Ayudantias de contenidos. V. EVALUACION - Bitacora de observacion: se evaluara el registro semanal de identificacion de oportunidades y soluciones a problemas. - Comentarios en blog: alumnos deben comentar al menos 2 veces en el semestre alguna noticia o lectura. - Proyecto individual 1: dise?o de curriculum vitae basado en fracasos. - Proyecto individual 2: proyecto billetera. - Proyecto grupal 1: plan de negocios simple de un potencial emprendimiento en educacion. - Proyecto final en establecimiento educacional: los alumnos deberan dise?ar, planificar y dictar una clase de educacion para el emprendimiento en un establecimiento educacional. - Controles de contenidos: controles en clases para evaluar contenidos de lecturas. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Diciembre de 2010 2 VI. BIBLIOGRAFIA Basica Brown, T. Change by design: how design thinking transforms organizations and inspires innovation. New York, HarperCollins Editorials, 2009. Cap 1- 3. Del Solar, S. Emprendedores en el aula. Guia para la formacion en valores y habilidades sociales de docentes y jovenes emprendedores. Santiago. Banco Interamericano de Desarrollo & Fundacion, FUNDAR, 2010. Deuchar, R. Changing paradigms - the potential of enterprise education as an adequate vehicle for promoting and enhancing education for active and responsible citizenship: illustrations from a Scottish perspective. Oxford Review of Education , 2004. 30 (2): 223-239. Fundacion Pais Digital y Camara de Comercio de Santiago Innovacion made in Chile. 50 Casos ejemplares en educacion. Santiago, 2008. Seleccion de Casos. Martinez, F. y Carmona, G. Aproximacion al concepto de "competencias emprendedoras": valor social e implicaciones educativas. REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educacion, 2009. 7 (3): 82-98. MINEDUC Cuadernos de gestion - Imagina. Atrevete a Emprender. Santiago, 2009. Pontificia Universidad Catolica de Proyecto dise?o, estrategia e implementacion de iniciativas de Chile y Fundacion Chile. emprendimiento para la educacion chilena. Santiago, 2009. Tomo I y II. Seelig, T. What I wish I knew when I was 20. New York. HarperCollins Editorials, 2009. Cap 1 y 3. World Economic Forum. Educating the Next Wave of Entrepreneurs. Report World Economic Forum. 2009. Recursos Web http://www.entre-ed.org/_teach/activits.htm Consortium for Entrepreneurship Education, Entrepreneurship Classroom Activities. (s.f.). Complementaria Bornstein, D. y Davis, S. Social Entrepreneurship, What everyone need to know. New York, Oxford University Press, 2010. Christensen, C. Disrupting Class: How Disruptive Innovation will change the way the world learns. McGraw Hill, 2009. Johnson, L. Teaching Outside the Box: How to Grab Your Students By Their Brains. San Francisco, Jossey - Bass, 2005. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Diciembre de 2010 3 Sandler, M. Social Entrepreneurship in Education. Private ventures for the public goods. Maryland, Rowman & Littlefield Education, 2010. Sherman, P. Experiential entrepreneurship in the classroom: effects of teaching methods on entrepreneurial career choice intentions. Journal of Entrepreneurship Education , 2008, 11. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE EDUCACION / Diciembre de 2010 4