Imprimir

Programa

CURSO:APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS Y ESCOLARES
TRADUCCION:PROJECT BASED LEARNING IN UNDERGRADUATE AND HIGH SCHOOL CONTEXTS
SIGLA:ECM285A
CREDITOS:10
MODULOS:02
CARACTER:OPTATIVO
TIPO:TALLER
CALIFICACION:ESTANDAR (CALIFICACION DE 1.0 A 7.0)
DISCIPLINA:BIOLOGIA, FISICA, MATEMATICAS, QUIMICA y EDUCACION.
PALABRAS CLAVE:PROYECTOS, INTERDISCIPLINA, PEDAGOGIA
NIVEL FORMATIVO:PREGRADO

	
I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este curso de caracter practico busca que el estudiantado conozca y desarrolle la metodologia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) en un contexto interdisciplinario con enfasis en ciencias naturales y matematicas. El curso fomentara habilidades cientificas, de trabajo en equipo, liderazgo, autonomia, retroalimentacion y pensamiento critico. El desarrollo de los proyectos requerira la integracion de conocimientos, habilidades y actitudes propias de las areas de las ciencias naturales y matematicas. Durante el curso, el estudiantado abordara aspectos basicos de la metodologia ABP, desarrollara un proyecto en base a dicha metodologia en un contexto universitario y elaborara una unidad de aprendizaje utilizando ABP para ser aplicada en un contexto escolar.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1.Aplicar la metodologia de ABP como herramienta de ense?anza aprendizaje en un contexto interdisciplinario.

2.Desarrollar soluciones y propuestas a problemas en contextos reales de manera critica e interdisciplinaria. 

3.Gestionar trabajo en equipo en el desarrollo de proyectos basados en ABP, en contextos heterogeneos de estudiantes universitarios.

4.Demostrar conductas de seguridad y trabajo responsable durante el desarrollo del proyecto.

5.Dise?ar unidades de aprendizaje basadas en ABP en contextos escolares.

6.Dise?ar estrategias e instrumentos de evaluacion para la implementacion, en contextos escolares, de proyectos basados en ABP.


III.CONTENIDOS 

1.Fundamentos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
1.1.Principios del ABP. 
1.2.Etapas de la metodologia ABP.
1.3.Caracteristicas del ABP en contextos interdisciplinarios.

2.Proyectos ABP en contexto universitario.
2.1.Soluciones interdisciplinarias a problemas reales.
2.2.Caracteristicas de los contextos universitarios para la aplicacion del ABP.

3.Proyectos ABP en el contexto escolar.
3.1.Aproximacion interdisciplinaria para abordar el curriculo escolar. 
3.2.Caracteristicas de los contextos escolares para la aplicacion del ABP.
3.3.Evaluacion de proyectos ABP en contextos escolares.


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

-Clases expositivas.

-Analisis de casos.

-Aprendizaje basado en proyectos.

-Presentaciones orales.


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

-Presentaciones orales: 50%

-Evaluacion entre pares: 10%

-Informes escritos: 40%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Boss, Suzie; Krauss, Jane. (2007) Reinventing Project-Based Learning: Your Field Guide to Real-World Projects in the Digital Age. International Society for Technology in Education (ISTE)

Carparo, R., Carparo, M. & Morgan, J. (2013). STEM Project-Based Learning: An Integrated Science, Technology, Engineering, and Mathematics (STEM) Approach. Rotterdam: Sense Publisher.

Larmer, John, & Mergendoller, John (2015). Setting the Standard for Project Based Learning: A Proven Approach to Rigorous Classroom Instruction. Buck Institute for Education. ASCD

Laur, Dayna. (2013) Authentic Learning Experiences. A Real-World Approach to Project-Based Learning. Routledge editors.


Complementaria

Literatura especifica que aborde contenidos de los diferentes proyectos. 


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
PROGRAMA DE PEDAGOGIA MEDIA EN CIENCIAS Y MATEMATICA / JUNIO 2019