Imprimir

Programa

CURSO: ECONOMIA POLITICA
TRADUCCION: POLITICAL ECONOMY
SIGLA: EAE276A
CREDITOS: 10
MODULOS: 02 
CARACTER: OPTATIVO
TIPO: CATEDRA
CALIFICACION: ESTANDAR
DISCIPLINA: ECONOMIA
PALABRAS CLAVE:	ECONOMIA, POLITICA, ESTADOS, INSTITUCIONES


I.DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Este se curso tiene el proposito de aplicar herramientas economicas para entender como las instituciones de un pais afectan las decisiones de los individuos en la sociedad. Se espera que el alumno aprenda a analizar problemas que involucran las interacciones entre el estado, las instituciones, los politicos, y las empresas. Los alumnos desarrollaran esta habilidad mediante ejemplos concretos a ser discutidos en clases y mediante tareas aplicadas que utilizaran datos y teoria economica. Se evaluara a los alumnos mediante pruebas escritas periodicas que tendran un componente de lectura y otro componente de aplicacion de conceptos economicos.


II.OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1. Analizar problemas que involucran las interacciones entre los distintos sectores de la sociedad a traves de la identificacion del instrumental economico mas apropiado para describir la situacion en estudio. 

2. Proponer posibilidades de solucion, utilizando instrumental economico, a problemas que involucran distintos sectores de la sociedad y evaluar cual de estas propuestas puede ser la mas apropiada. 

3. Interpretar bases de datos publicas para poder medir el funcionamiento del sector privado, el sector publico, y sus interacciones y sintetizar esta informacion a traves de graficos.


III.CONTENIDOS

1. Tendencias economicas y politicas de largo plazo

2. Conflictos y origen de los estados

2.1	La demanda por orden

2.2	Conflictos interpersonales e intergrupales


3. Estados, instituciones, y corrupcion

3.1	Funcionamiento de los estados

3.2	La importancia de las instituciones

3.3	Corrupcion


4. Democracias, regimenes autoritarios, transiciones

4.1	Funcionamiento de las democracias

4.2	Entendiendo regimenes autoritarios

4.3	Transiciones politicas


5. Cambios institucionales

5.1	Votaciones

5.2	Accion colectiva

5.3	Intervenciones economicas y politicas


IV.METODOLOGIA PARA EL APRENDIZAJE

- Clases expositivas

- Analisis de casos

- Discusion de textos


V.EVALUACION DE APRENDIZAJES

- Pruebas: 40%

- Evaluaciones parciales (tareas): 40%

- Examen final escrito: 20%


VI.BIBLIOGRAFIA

Minima

Ray Fisman y Miriam Golden (2017): ?Corruption: what everyone needs to know.? Oxford University Press.

William Easterly (2015): ?The tyranny of experts: economists, dictators, and the forgotten rights of the poor.? Basic Books


Complementaria

Daron Acemoglu y James Robinson (2012): ?Por que fracasan los paises: los origenes del poder, la prosperidad y la pobreza.? Crown Business.

Daron Acemoglu y James Robinson (2009): ?Economic origins of dictatorship and democracy.? Cambridge University Press


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE 
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / JUNIO 2017