Imprimir

Programa

CURSO			: ECONOMIA Y EVALUACION DE LAS POLITICAS SOCIALES
TRADUCCION		: ECONOMICS AND EVALUATION OF SOCIAL POLICIES
SIGLA			: EAE262B
CRÉDITOS 		: 06 SCT-Chile / 10 UC
MODULOS			: 02
REQUISITOS		: EAE210B y EAS201A
TIPO DE ASIGNATURA	: CATEDRA
CALIFICACION		: ESTANDAR
DISCIPLINA		: ECONOMIA


I. DESCRIPCION

El curso ense?ara las virtudes y debilidades de los principales metodos utilizados para la medicion de impacto de las politicas sociales. ?Como son las vidas de los pobres? ?Por que se mantienen en pobreza? ?Hay espacio para las politicas sociales en la lucha contra la pobreza? Mediante la revision una revision basada en teoria economica de la vida de los pobres y analisis de estudios cientificos, se buscara contestar estas preguntas.


II. OBJETIVOS

1. Comprender aspectos que determinan las decisiones de hogares en pobreza, restricciones a las cuales pueden estan sujetos y si existe espacio para politicas en su ayuda.

2. Reconocer diferentes instrumentales y metodologias empiricas para estudiar problemas economicos y sociales de hogares y personas en pobreza.

3. Analizar e interpretar una bateria de estudios empiricos sobre intervenciones, fenomenos sociales y economicos en el mundo en desarrollo.


III. CONTENIDOS

1. Introduccion: el circulo vicioso de la pobreza.


2. Evaluacion de impacto. Por que evaluar y determinando preguntas de evaluacion.


3. Como evaluar I.

3.1 Inferencia causal y contrafactuales.

3.2 Metodo experimental o de seleccion aleatoria.


4. Como evaluar II.

4.1 Regresion discontinua.

4.2 Metodo de diferencia en diferencia (Dif-Dif).

4.3 Matching.

4.4 Combinando metodos.


5. Como implementar una evaluacion.

5.1 Operacionalizar el dise?o de evaluacion.

5.2 Eligiendo la muestra.

5.3 Recolectando datos.

5.4 Produciendo y Diseminando los resultados.


6. Facetas del desarrollo humano. Interrelaciones entre nutricion y productividad.

6.1 Del ingreso a la nutricion.

6.2 ?Existe realmente una trampa de pobreza basada en nutricion?

6.3 Nutricion infantil.


7. Salud.

7.1 Situacion de salud en Chile y en el mundo.

7.2 Inconsistencia dinamica, informacion, "creencias" y la demanda por salud.


8. Educacion.

8.1 Introduccion y revision del problema.

8.2 Mejorando el acceso a la educacion.

8.3 Los beneficios del capital humano.


9. Tama?o de la familia: por que familias en paises en desarrollo tienen tantos ni?os.


10. Discriminacion de genero.

10.1 ?Como podemos mostrar que hay discriminacion de genero en el dia a dia?

10.2 Suavizando el consumo y exceso de mortalidad femenina zonas rurales de India.

10.3 Discriminacion y el valor de las ni?as.


11. Negociacion en el interior del hogar.


12. Tierra y derechos de propiedad.


13. Instituciones: vision panoramica.


14. Mercado del credito y negocios.


15. Ahorro.


16. Politica economica: instituciones y corrupcion.


IV. METODOLOGIA

- Clases lectivas.
- Lecturas guiadas.
- Charlas de profesores invitados.
- Ayudantias.
- Trabajo con bases de datos y uso de Stata.


V. EVALUACION

- Pruebas.
- Mail cortos.
- Trabajo escrito en grupo.
- Presentaciones.


VI. BIBLIOGRAFIA

Duflo, Esther y Abhijit Banerjee. Poor Economics: A Radical Rethinking of the fight against global Poverty. The World Bank, 2011.

Gertler, P., S. Martinez, P. Premand, L. Rawlings y C. Vermeersch. Impact Evaluation in Practice. The World Bank, Training Series, 2010.



PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Julio 2015