Imprimir

Programa

CURSO              :      COMPETENCIA Y MERCADOS
SIGLA              :      EAE234A
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      03
REQUISITOS         :      EAE210B
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      ECONOMIA


I.   DESCRIPCION

     El proposito de este curso es presentar, de manera introductoria, los conceptos teoricos mas relevantes
     desarrollados para explicar el comportamiento de los mercados llamados imperfectos. El curso pondra enfasis
     en el estudio de los fundamentos que motivan a los agentes, la forma en que los incentivos orientan las
     decisiones y las consecuencias para la sociedad. Con este fin es necesario entender cuales son las variables
     relevantes en la toma de decisiones de los agentes y su consecuencia en la forma como se organizan los
     diferentes sectores industriales. Esto llevara a estudiar, entre otros temas, monopolio, oligopolio,
     discriminacion de precios, practicas anticompetitivas y regulacion. Muchos de estos topicos modelan el
     comportamiento de los agentes desde el punto de vista estrategico, lo que implica que necesitaremos
     introducir conceptos de juegos no-cooperativos.


II.  OBJETIVOS

     1.     Comprender el funcionamiento de los mercados bajo distintas organizaciones de empresas.
     2.     Analizar los efectos de cambio en las situaciones de mercado bajo diversos grados de competencia en
            ellos.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion y fundamentos.
            1.1    Competencia, monopolio y elementos de bienestar.
            1.2    interaccion estrategica y oligopolio.
            1.3    Elementos de costos: Economias de escala y de ambito.

     2.     Poder de Mercado.
            2.1    Fundamentos e hipotesis sobre concentracion y estructura de mercado.
            2.2    Definicion y determinante del poder de mercado.
            2.3    Identificacion y medicion del poder de mercado.
            2.4    Topico: Mercados desafiables y barreras a la Entrada.
            2.5    Poder de mercado y durabilidad.

     3.     Determinacion de precios optimos en empresas multiproducto.
            3.1    Demandas relacionadas: sustitutos y complementarios.
            3.2    Costos relacionados y peak load pricing.

     4.     Politicas de precio y poder de mercado.
            4.1    Discriminacion de precios: conceptos basicos y fundamentos.
            4.2    Discriminacion de precios en monopolio.
            4.3    Discriminacion de precios en oligopolio.
            4.4    Discriminacion de precios en competencia.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                      FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo 2013
                                                                                                                1

    5.     Diferenciacion de productos.
           5.1    Diferenciacion de productos en competencia perfecta.
           5.2    Modelos de diferenciacion horizontal.
                  5.2.1 Modelo lineal de Hotelling.
                  5.2.2 Modelo circular de Salop.
           5.3    Modelos de diferenciacion vertical.

    6.     Subastas.

    7.     Organizacion de la firma.
           7.1    Teoria de la firma.
           7.2    Integracion y restricciones verticales.


IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Ayudantias.
    -      Lecturas.


V.  EVALUACION

    -      Pruebas.
    -      Controles.
    -      Examen.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Besanko, D., D. Dranove & M. Shanley       Economics of Strategy. 1? Ed. Wiley, 1996.

    Carlton, D. & J. Perlo                     Modern Industrial Organization". Addison-Wesley Longman,
                                               2000.

    Church, J. & R. Ware                       Industrial Organization: A Strategic Approach. McGraw Hill, 2000.

    Kreps, D.                                  Curso de Teoria Microeconomica. McGraw Hill, 1995.

    McAfee, P.                                 Lectures on Pricing.

    Pashigian, P.                              Teoria de los Precios y Aplicaciones. McGraw Hill, 1996.


    Shy, O.                                    Industrial Organization. MIT Press, 1998.

    ___                                        How to price, A guide to Pricing Techniques and Yield
                                               Management. Cambridge University Press, 2008.

    Tarzijan, J. & R. Paredes                  Organizacion Industrial para la Estrategia Empresarial. 2? Ed.
                                               Pearson Prentice-Hall, 2006.

    Tirole, J.                                 Industrial Organization. MIT Press, 1997.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                     FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo 2013
                                                                                                              2