CURSO : TEORIA Y PRACTICA EN POLITICAS PUBLICAS TRADUCCION : THEORY AND PRACTICE IN PUBLIC POLICY SIGLA : EAE216C CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : EAE210B CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : ECONOMIA I. DESCRIPCION El curso introduce a los principales conceptos de politicas publicas utilizando la teoria economica para su analisis y modelacion. Con esto, busca desarrollar la capacidad analitica de los estudiantes respecto a los procesos de formulacion, implementacion y evaluacion de programas y politicas, asi como tambien aplicar la teoria economica a topicos no tradicionales y que impactan a las personas y la sociedad. El curso analizara especialmente los programas de transferencias condicionadas (como el "Ingreso Etico Familiar") y los cambios propuestos al sistema de educacion superior. II. OBJETIVOS 1. Estudiar, comprender y aplicar la teoria economica, y en especial la microeconomia, para analizar las decisiones individuales y colectivas, asi como el impacto de las politicas publicas. 2. Desarrollar competencias para comprender, dise?ar, proponer y evaluar politicas publicas. 3. Comprender trabajos empiricos en politicas publicas y nuevas cuestiones por investigar. 4. Desarrollar habilidades para la expresion escrita y oral. III. CONTENIDOS 1. Introduccion. 1.1 ?Que son las politicas publicas y sus consecuencias? 1.2 El enfoque economico: Economia normativa y economia positiva. Aproximacion economica al comportamiento humano. Racionalidad, preferencias y precios. 1.3 Instituciones, capital humano y desarrollo. 1.4 Modelos de analisis de politicas publicas. - Lecturas: Becker, Friedman, Sen, Thaler y Sunstein, Acemoglu y Robinson. 2. Formulacion y dise?o de politicas. 2.1 Definicion, contexto y participantes. 2.2 Ciclo de politicas publicas. - Lecturas: Dye, BID. 3. Decisiones individuales, colectivas e interacciones. 3.1 Decisiones individuales, maximizacion y bien comun. 3.2 Decisiones agregadas, preferencias bienestar social y bienes publicos. 3.3 Acciones colectivas. 3.4 Interaccion estrategica: Teoria de juegos. - Lecturas: Shepsle, Buchanan, Olsen, North, Axelrod. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo 2012 1 4. Instituciones y politicas publicas. 4.1 Politica de las politicas publicas. 4.2 Desarrollo economico, democracia e instituciones. 4.3 Regulacion y grupos de interes. 4.4 Problemas de agencia. - Lecturas: Stein y Tomassi, Acemoglu y Robinson, Becker, Stigler y Peltzman, Tullock. 5. Capital humano: Educacion y salud. 5.1 El problema de la subinversion (inversion en capital humano). 5.2 Educacion. 5.2.1 Retornos y dificultad de medicion. 5.2.1 Informacion y Signaling. 6. Teoria y practica en Chile. 6.1 Educacion. 6.1.1 Sistema chileno y su evolucion. 6.1.2 Propuestas y cambios en educacion superior. 6.2 Politicas de Transferencias condicionadas. 6.2.1 Chile solidario. 6.2.2 Ingreso etico familiar. - Lecturas: Becker, Heckman (y otros), Schultz, Ashenfelter y Krueger, Hoxby, Card, Spence, Weiss, Goldin y Katz, Murphy. IV. METODOLOGIA - Clases lectivas. - Preparacion y presentacion de dos trabajos grupales (policy brief). - Discusion por parte de los alumnos en clases y foro. V. EVALUACION - Dos pruebas y un examen. - Controles. - Trabajo grupal. - Presentacion del trabajo. VI. BIBLIOGRAFIA Acemoglu, Johnson & Robinson The colonial origins of comparative development: An Empirical Investigation. AER, 2001. Acemoglu & Robinson Why did the West extend the franchise? Democracy, Inequality and Growth in historical perspective. Quarterly Journal of Economics, 2000. Ashenfleter, Orley & Krueger Estimates of the economic return to schooling for a new sample of twins. AER (84). Axelrod, Robert La evolucion de la cooperacion. Banco Mundial La formulacion de politicas en la OCDE, ideas para Latinoamerica. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo 2012 2 _______ Conditional cash transfers, learning from impact evaluations. Becker, Gary El enfoque economico de la conducta humana, The University of Chicago Press, 1998. _______ A treatise on the family, Harvard University Press, 1991. _______ Crimen y Castigo: un enfoque economico, 2000. BID La politica de las politicas publicas. Buchanan, James Politics without romance. Currie & Moretti Mother's education and the intergenerational transmission of human capital: evidence from college openings. Dye, Thomas Understanding Public Policy, Cap 1 y 2. Friedman, Milton La metodologia de la economia positiva, The University of Chicago Press, 1953. _______ El rol del estado en la educacion, Capitalsm and Freedom, 1966. Heckman & Carneiro The evidence on credit constraints in post-secondary schooling. _______ Human Capital Policy Inequality in America. Hoxby, Caroline The return to attending a more selective college: 1960 to the present. Murphy & Welch Wage differentials: Is the glass half full or half empty? North, Douglas Desempe?o economico en el transcurso de los a?os. Nobel Prize Lecture. Schultz T.W. Resources for higher education: an economist view. Journal of Political Economy, 76 (3). Sen, Amartya Los tontos racionales. Shepsle & Bonchek Las formulas de la politica. Spence, Michael Job Market signaling. Quarterly Journal of Economics, 87 (3). Thaler & Sunstein Nudge, Cap 1. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo 2012 3