Imprimir

Programa

CURSO              :      TEORIA Y PRACTICA EN POLITICAS PUBLICAS
TRADUCCION         :      THEORY AND PRACTICE IN PUBLIC POLICY
SIGLA              :      EAE216C
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      EAE210B
CARÁCTER           :      OPTATIVO
DISCIPLINA         :      ECONOMIA


I.   DESCRIPCION

     El curso introduce a los principales conceptos de politicas publicas utilizando la teoria economica para su
     analisis y modelacion. Con esto, busca desarrollar la capacidad analitica de los estudiantes respecto a los
     procesos de formulacion, implementacion y evaluacion de programas y politicas, asi como tambien aplicar la
     teoria economica a topicos no tradicionales y que impactan a las personas y la sociedad. El curso analizara
     especialmente los programas de transferencias condicionadas (como el "Ingreso Etico Familiar") y los
     cambios propuestos al sistema de educacion superior.


II.  OBJETIVOS

     1.     Estudiar, comprender y aplicar la teoria economica, y en especial la microeconomia, para analizar las
            decisiones individuales y colectivas, asi como el impacto de las politicas publicas.
     2.     Desarrollar competencias para comprender, dise?ar, proponer y evaluar politicas publicas.
     3.     Comprender trabajos empiricos en politicas publicas y nuevas cuestiones por investigar.
     4.     Desarrollar habilidades para la expresion escrita y oral.


III. CONTENIDOS

     1. Introduccion.
            1.1    ?Que son las politicas publicas y sus consecuencias?
            1.2    El enfoque economico: Economia normativa y economia positiva. Aproximacion economica al
                   comportamiento humano. Racionalidad, preferencias y precios.
            1.3    Instituciones, capital humano y desarrollo.
            1.4    Modelos de analisis de politicas publicas.
            -      Lecturas: Becker, Friedman, Sen, Thaler y Sunstein, Acemoglu y Robinson.

     2.     Formulacion y dise?o de politicas.
            2.1    Definicion, contexto y participantes.
            2.2    Ciclo de politicas publicas.
            -      Lecturas: Dye, BID.

     3.     Decisiones individuales, colectivas e interacciones.
            3.1    Decisiones individuales, maximizacion y bien comun.
            3.2    Decisiones agregadas, preferencias bienestar social y bienes publicos.
            3.3    Acciones colectivas.
            3.4    Interaccion estrategica: Teoria de juegos.
            -      Lecturas: Shepsle, Buchanan, Olsen, North, Axelrod.




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                      FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo 2012
                                                                                                                1

    4.    Instituciones y politicas publicas.
          4.1    Politica de las politicas publicas.
          4.2    Desarrollo economico, democracia e instituciones.
          4.3    Regulacion y grupos de interes.
          4.4    Problemas de agencia.
          -      Lecturas: Stein y Tomassi, Acemoglu y Robinson, Becker, Stigler y Peltzman, Tullock.

    5.    Capital humano: Educacion y salud.
          5.1    El problema de la subinversion (inversion en capital humano).
          5.2    Educacion.
                 5.2.1 Retornos y dificultad de medicion.
                 5.2.1 Informacion y Signaling.

    6.    Teoria y practica en Chile.
          6.1    Educacion.
                 6.1.1 Sistema chileno y su evolucion.
                 6.1.2 Propuestas y cambios en educacion superior.
          6.2    Politicas de Transferencias condicionadas.
                 6.2.1 Chile solidario.
                 6.2.2 Ingreso etico familiar.
          -      Lecturas: Becker, Heckman (y otros), Schultz, Ashenfelter y Krueger, Hoxby, Card, Spence,
                 Weiss, Goldin y Katz, Murphy.


IV. METODOLOGIA

    -     Clases lectivas.
    -     Preparacion y presentacion de dos trabajos grupales (policy brief).
    -     Discusion por parte de los alumnos en clases y foro.


V.  EVALUACION

    -     Dos pruebas y un examen.
    -     Controles.
    -     Trabajo grupal.
    -     Presentacion del trabajo.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Acemoglu, Johnson & Robinson               The colonial origins of comparative development: An Empirical
                                               Investigation. AER, 2001.

    Acemoglu & Robinson                        Why did the West extend the franchise? Democracy, Inequality and
                                               Growth in historical perspective. Quarterly Journal of Economics,
                                               2000.

    Ashenfleter, Orley & Krueger               Estimates of the economic return to schooling for a new sample of
                                               twins. AER (84).

    Axelrod, Robert                            La evolucion de la cooperacion.

    Banco Mundial                              La formulacion de politicas en la OCDE, ideas para Latinoamerica.



                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                     FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo 2012
                                                                                                               2

_______                               Conditional cash transfers, learning from impact evaluations.

Becker, Gary                          El enfoque economico de la conducta humana, The University of
                                      Chicago Press, 1998.

_______                               A treatise on the family, Harvard University Press, 1991.

_______                               Crimen y Castigo: un enfoque economico, 2000.

BID                                   La politica de las politicas publicas.

Buchanan, James                       Politics without romance.

Currie & Moretti                      Mother's education and the intergenerational transmission of human
                                      capital: evidence from college openings.

Dye, Thomas                           Understanding Public Policy, Cap 1 y 2.

Friedman, Milton                      La metodologia de la economia positiva, The University of Chicago
                                      Press, 1953.

_______                               El rol del estado en la educacion, Capitalsm and Freedom, 1966.

Heckman & Carneiro                    The evidence on credit constraints in post-secondary schooling.

_______                               Human Capital Policy Inequality in America.

Hoxby, Caroline                       The return to attending a more selective college: 1960 to the
                                      present.

Murphy & Welch                        Wage differentials: Is the glass half full or half empty?

North, Douglas                        Desempe?o economico en el transcurso de los a?os. Nobel Prize
                                      Lecture.

Schultz T.W.                          Resources for higher education: an economist view. Journal of
                                      Political Economy, 76 (3).

Sen, Amartya                          Los tontos racionales.

Shepsle & Bonchek                     Las formulas de la politica.

Spence, Michael                       Job Market signaling. Quarterly Journal of Economics, 87 (3).

Thaler & Sunstein                     Nudge, Cap 1.




                         PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo 2012
                                                                                                       3