CURSO : ANALISIS ECONOMICO DE POLITICAS PUBLICAS SIGLA : EAE216A CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : EAE110A CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : ECONOMIA I. DESCRIPCION Este curso se centra en que la teoria economica es un poderoso instrumental analitico generalmente aplicado a diferentes aspectos del proceso mercado. Sin embargo, desde los a?os sesenta ha ido ampliando su campo de trabajo lo que se ha reflejado en la aparicion de diversas publicaciones especializadas. Este proceso ha consolidado la idea de que lo distintivo de la ciencia economica no es su objeto de estudio sino su metodo. El curso repasara y profundizara los fundamentos economicos de la accion humana y estudiara ejemplos de aplicacion de teoria economica a ambitos no mercantiles ni crematisticos. II. OBJETIVOS 1. Revisar la teoria fundamental microeconomica referida a la decision y accion humana y sus implicaciones. 2. Estudiar la aplicacion de la teoria economica a contextos no tradicionales. 3. Conocer los trabajos pioneros y el estado de la discusion. 4. Desarrollar una propuesta de investigacion aplicada al caso chileno. III. CONTENIDOS 1. Introduccion. 1.1. Presentacion de los objetivos del curso. 1.2. La teoria economica al inicio del siglo XXI. 2. Fundamentos de teoria economica de la decision y la accion. 2.1. Los supuestos de comportamiento. 2.2. Las implicaciones y predicciones. 2.3. Ventajas y limitaciones del enfoque. 3. La modelacion y sus implicaciones. 3.1. La metodologia general. 3.2. La investigacion y sus resultados. 4. La teoria aplicada. 4.1. Economia de la familia. 4.2. Economia del crimen y del castigo. 4.3. Economia y derecho civil. 4.4. Economia y medio ambiente. 4.5. Economia e historia. 4.6. Economia del arte y la cultura. 4.7. Economia y politica. 4.8. Economia de la salud. 4.9. Economia de la educacion. 5. Desafios. 5.1. ?Una ciencia total o un programa de investigacion? PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Diciembre de 2006 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Propuesta de investigacion. V. EVALUACION - Pruebas. - Trabajo. - Examen final escrito. VI. BIBLIOGRAFIA Acemoglu, D. y Robinson, J. Economic origins of dictatorship and democracy. Cambridge, Cambridge University Press, 2006. Becker, G. The economic approach to human behavior. Chicago, The University of Chicago Press, 1976. Becker, G. A treatise on the family. Cambridge, Harvard University Press, 1981. Checchi, D. The Economics of Education: Human Capital, Family Background and Inequality. Cambridge, Cambridge University Press, 2006. Cooter, R. y Ulen, T. Derecho y economia. Mexico, Fondo de Cultura Economica, 1998. Fogel, R. y Engerman, S. The economics of slavery. Chicago, University of Chicago, 1968. Frey, B. Arts & economics: analysis & cultural policy. Berlin, Springer, 2003. Leeds, M. y von Allmen, P. The Economics of Sports. Reading, Addison-Wesley, 2001. Levitt, S. y Dubner, S. Freakonomics: A Rogue Economist Explores the Hidden Side of Everything. New York, HarperCollins, 2005. Phelps, C. Health economics. Reading, Addison-Wesley, 1997. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Diciembre de 2006 2