CURSO : ANALISIS ECONOMICO Y EXPERIENCIA CHILENA TRADUCCION : ECONOMIC ANALYSIS AND THE CHILEAN EXPERIENCE SIGLA : EAE130A CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : EAA120A CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ECONOMIA I. DESCRIPCION El curso aplica herramientas economicas para comprender y analizar la experiencia chilena. Para ello, extiende conceptos basicos estudiados en cursos previos e introduce nuevos elementos teoricos. Ademas, utiliza elementos historicos para dar explicacion a los procesos economicos. Este curso analiza y reflexiona los antecedentes cuantitativos de la experiencia chilena. El tratamiento de cada tema considera una discusion teorica para luego abordar las experiencias propiamente tales. Es el tercer curso de una secuencia de catedras, integrada, ademas, por "Introduccion a la microeconomia" (EAE110A) e "Introduccion a la macroeconomia" (EAE120A), las que en su conjunto entregan al alumno los conceptos teoricos y el vocabulario economico, ademas de permitirles aplicar herramientas analiticas a diferentes problematicas. II. OBJETIVOS 1. Estudiar conceptos economicos que permitan el analisis de diferentes topicos vinculados a los procesos economicos de la historia chilena. 2. Estudiar dimensiones cuantitativas del proceso de desarrollo chileno y otras experiencias internacionales. 3. Adquirir y desarrollar competencias para la formulacion de hipotesis, en el trabajo exploratorio de datos y en la comunicacion de resultados. III. CONTENIDOS 1. Introduccion, metodologia y mirada a los agregados. 1.1 La economia como metodo para entender el desarrollo historico. 1.2 ?Como hemos llegado a la situacion presente? 1.3 Tendencias de variables: Poblacion, PIB, Exportaciones, etc. 1.4 Experiencia internacional y Chile en este contexto. 1.5 Convergencia y divergencia. 2. La economia en el largo plazo: teoria del crecimiento. 2.1 Teoria del crecimiento economico. ?Por que se produce el crecimiento economico y como se distribuyen sus resultados? 2.2 Aproximacion clasica-biologica-maltusiana. La restriccion de los recursos naturales. 2.3 Cambio tecnologico y productividad. 2.4 Aproximacion de Solow e implicaciones: acumulacion de factores y TFP. 2.5 Asignacion de recursos, instituciones y crecimiento. 3. Factores Productivos: Capital Fisico y Humano. 3.1 Teoria del capital y su acumulacion. 3.2 Teoria del capital humano. 3.3 Cambio tecnologico y capital humano. 3.4 Skill-premium y remuneraciones. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Marzo 2012 1 4. Factores Productivos: Trabajo. 4.1 Decision individual entre usos del tiempo: trabajo remunerado y alternativas. 4.2 La demanda por trabajo de la firma: determinantes. 4.3 Agregacion de decisiones individuales: sujetos y firmas. Identificacion de agregados pertinentes. 4.4 Equilibrio en el mercado del trabajo. Movimientos y reasignaciones. Roces, costos de transaccion y asimetrias de informacion. 5. Intercambio, especializacion y tipo de cambio. 5.1 Comercio, especializacion y productividad. 5.2 Ventajas del intercambio. Ventajas absolutas y comparativas. 5.3 Proteccion nominal y proteccion efectiva. 5.4 Equilibrio parcial: analisis de regulaciones: aranceles y cuotas. 5.5 Comercio, asignacion de recursos y crecimiento. 5.6 Integracion: creacion y desvio de comercio. 6. Asignacion de recursos y rol del Estado. 6.1 ?Por que Estado? Poder, bienes publicos y regulaciones. 6.2 Mercado y derecho de propiedad. 6.3 Sistema de decisiones publicas y asignacion de recursos. 6.4 Competencia entre Estados (local, central, entre paises). 6.5 Captura del Estado. 7. Pobreza, riqueza y distribucion del ingreso. 7.1 Distribucion de capital, humano y no humano. Stocks y flujos. 7.2 Indicadores indirectos y directos de pobreza. 7.3 Indicadores indirectos y directos de distribucion del ingreso. 7.4 Politica social: subsidios a oferta, subsidios a demanda e incentivos. 7.5 Indicadores en el margen: vision de cohortes. * Contenidos optativos del curso (se elegira uno de los proximos dos temas). 8.A Dinero e industria financiera. 8.A.1 Dinero. Concepto - Rol del dinero: costos de transaccion en el intercambio, unidad de cuenta, activo - Nivel de precios y teorias de la inflacion. 8.A.2 Industria Financiera. Mercado de capitales y distribucion del riesgo - Asignacion de recursos y mercados financieros. 8.B Ciclos y fluctuaciones. 8.B.1 Descomposicion basica de una serie de tiempo: tendencia y desviaciones. 8.B.2 Teorias del Ciclo: auge y crisis economica. 8.B.3 Crisis exogenas y endogenas. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Presentacion de trabajos. - Ayudantia. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Marzo 2012 2 V. EVALUACION - 2 Pruebas: 40% - 5 Controles de lectura: 15%, podria considerarse eliminar la peor nota. - Examen: 30% - Trabajo version escrita, en dos entregas: 10% - Trabajo, presentacion oral: 5% 1. El trabajo tratara sobre un tema determinado por el profesor y asignado al azar entre los alumnos (un tema para cuatro alumnos). 2. Con respecto al trabajo escrito: 2.1 Aunque el tema asignado sera el mismo para cuatro alumnos, el trabajo escrito sera individual. 2.2 El objetivo del trabajo es que los alumnos sean capaces de: 2.2.1 Elaborar, a partir de un tema y un conjunto de datos, una pregunta de investigacion y conjeturas asociadas. 2.2.2 Plantear argumentos economicos que den fundamento a la exploracion de las conjeturas. 2.3 La estructura del trabajo, de una manera estilizada, es la siguiente: 2.3.1 Introduccion (identificacion del tema, planteamiento de la pregunta de investigacion, relevancia y conjeturas). 2.3.2 Desarrollo (argumentos economicos y hechos estilizados que contribuyan a dar una respuesta a la pregunta de investigacion). 2.3.3 Conclusion (alcances y limitaciones de lo presentado, posibles caminos a explorar). 2.4 Aspectos Formales: 2.4.1 El trabajo debera estar escrito en el programa Word, con tipo de letra "Times New Roman 12". El espaciado anterior y posterior debera ser de 6 puntos, y el interlineado igual a 1,5 lineas. El numero de caracteres (con espacios), excluidas la bibliografia y la tapa, debera estar obligatoriamente entre 11.000 y 12.000 caracteres (alrededor de 5 paginas). El trabajo debera contener ejemplos desarrollados por el alumno que clarifiquen lo aprendido. El trabajo debera presentar toda la bibliografia utilizada, incluido el material obtenido de internet. 2.4.2 Se aplicara la normativa estandar para abordar el manejo de fuentes y referencias, evitando el plagio. De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (20? edicion, 1984), plagiar es "(...) copiar en lo substancial obras ajenas, dandolas como propias". 2.5 Habra dos entregas del trabajo: la primera solo recibira comentarios (pero habra una sancion para trabajos que hubieran merecido notas menores a 3), mientras que la segunda recibira calificacion de acuerdo a los criterios establecidos en la Tabla "Criterios para la Evaluacion del Trabajo". 3. Con respecto a la presentacion: 3.1 La actividad es grupal. Los cuatro alumnos que coinciden en un tema deberan presentar, en conjunto, el trabajo en forma oral. Se recomienda comenzar a juntarse para organizar la presentacion oral el dia en que se entregue la version definitiva del trabajo. Se espera que todos los integrantes preparen la presentacion, ya que "a ultimo minuto", se sorteara el alumno que hara la presentacion. 3.2 La presentacion oral no podra durar mas de 8 minutos, a los cuales se agregaran 2 minutos para preguntas del profesor y de los demas alumnos. 3.3 La presentacion debera hacerse usando el programa Power Point. Se recomienda usar un tipo de letra con tama?o igual o superior a 28, y no usar mas de 3 o 4 frases por diapositiva. 3.4 La presentacion oral se hara en las ultimas tres clases del semestre. 3.5 La asistencia a los tres dias de presentaciones es obligatoria. La inasistencia injustificada implicara 2 puntos menos por cada dia de inasistencia en la nota de la presentacion oral del trabajo. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Marzo 2012 3 3.6 La nota en esta parte sera igual para los cuatro miembros del grupo, independiente del alumno que presente (ello sin contar los puntos descontados por inasistencia descritos en el punto 5). La nota de la parte oral considerara aspectos tanto de contenido como de presentacion. 4. Los criterios para la evaluacion del trabajo y de la presentacion oral estaran disponibles en el sitio web del curso. VI. BIBLIOGRAFIA Luders, R. "Crecimiento economico de Chile. Lecciones de la historia". Administracion y Economia UC, No. 64. 2007. pp. 11-15. Maddison, A. "La Economia de Occidente y la del Resto del Mundo: una Perspectiva Milenaria". Documentos de Trabajo Instituto Laureano Figuerola, No. 05-01. 2005. Persson, K. An Economic History of Europe. Knowledge, institutions and growth, 600 to the present. Cambridge. Cambridge University Press. 2010. Cap. 1. Pritchett, L. 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Documentos de Trabajo en apoyo del libro. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Marzo 2012 6 Torche, A. "Pobreza, necesidades basicas y desigualdad: tres objetivos para una sola politica social", en Larrain, F. y Vergara, R. (eds.). La Transformacion Economica de Chile. Santiago. CEP. 2000. Lectura EITC (ingreso etico familiar). Hernandez, L. y Parro, F. "Sistema financiero y crecimiento economico en Chile". Estudios Publicos No. 99. 2005. Levine, R. "Finance and growth", en Aghion, P. y Durlauf, S. (eds.). Handbook of Economic Growth Vol. 1A. Amsterdam. Elsevier. 2005. Cap. 12. Llona, A. "Chile during Gold Standard: a Successful Paper Money Experience", en Martin, P. y Ries, J. (eds.). Monetary standards in the periphery. Paper, silver and gold standard, 1854-1933. London. Macmillan Press Ltd. 2000. pp. 174-206. Millar, R. Politicas y teorias monetarias en Chile, 1810-1925. Santiago. Universidad Gabriela Mistral. 1994. Ross, C. 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