NOMBRE DEL CURSO : MERCADOS II SIGLA : EAA - 331A CRÉDITOS : 12 REQUISITOS : EAA - 230A I. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso cubre los distintos aspectos relacionados con el dise?o de una investigacion de mercados desde su formulacion hasta su etapa final de la entrega de resultados. Se analizan las distintas opciones de enfoques metodologicos que enfrenta un ejecutivo de marketing, analizando detalladamente aspectos tales como el dise?o de cuestionarios, las decisiones de muestreo y tecnicas habituales de analisis de datos, entre otros. El curso tiene una orientacion mas bien aplicada, por lo que se pone enfasis en tareas y trabajos que permitan a los alumnos emplear los conceptos aprendidos. II. OBJETIVOS Al finalizar el semestre el alumno sera capaz de preparar propuestas de investigacion de mercados, evaluar la calidad de un estudio de mercado se?alando sus fortalezas y debilidades, dise?ar cuestionarios, seleccionar dise?os muestrales que sean eficientes, codificar, tabular y analizar datos, y, finalmente, interpretar criticamente los resultados de estudios de mercado. III. CONTENIDOS 1. Introduccion a la investigacion de mercados y los sistemas de informacion de marketing 1.1. El rol de la investigacion de mercados en la toma de decisiones 1.2. Los sistemas de informacion de marketing 2. El proceso de investigacion de mercados 2.1. Etapas del proceso de investigacion 3. Identificacion del problema gerencial y del proposito de la investigacion 3.1. Alternativas de accion, problemas y oportunidades 3.2. La relacion gerencia-investigador 4. Formulacion de objetivos de la investigacion 4.1. Objetivos especificos y necesidades de informacion 4.2. Formulacion de hipotesis 4.3. El alcance y los limites del estudio 5. El dise?o de la investigacion 5.1. Clasificacion de los tipos de dise?os: la matriz de dise?os de investigacion (MDI) 5.2. Evaluacion de costos y beneficios de la investigacion 6. Tipos y fuentes de datos 6.1. Datos primarios y secundarios 6.2. Metodos de recoleccion de datos: observacion y comunicacion 6.3. Medios de recopilacion de datos: entrevistas personales, telefono, correo, fax, e internet 7. Dise?os exploratorios 7.1. Sesiones de grupo, tecnicas cualitativas 7.2. Datos secundarios, tecnicas de observacion 8. Dise?os descriptivos 8.1. Fuentes de errores 8.2. Confeccion de cuestionarios, formularios e instrumentos: 8.2.1. Errores de dise?o 8.2.2. Prueba piloto (pretesteo) 8.3. Escalas de medicion 8.3.1. Tipos de escalas de medicion 8.4. Medicion de actitudes 8.4.1. Instrumentos de medicion de actitudes 8.5. Conceptos de validez y confiabilidad 8.6. El dise?o muestral 8.6.1. Definicion de conceptos 8.6.2. Aleatoriedad 8.6.3. Etapas de un dise?o muestral 8.6.4. Tipos de muestreo 8.6.5. Determinacion del tama?o muestral 9. Dise?os causales 9.1. Concepto de causalidad 9.2. Tipos de dise?os experimentales 9.3. Amenazas a la validez interna y limitaciones de los experimentos 9.4. Analisis de los datos experimentales 10. Recoleccion de los datos 10.1. El trabajo de campo 10.2. Supervision del proceso de encuestacion 11. Tabulacion y preprocesamiento de datos 11.1. El proceso de tabulacion de preguntas abiertas 11.2. La edicion y codificacion 11.3. Analisis basico de datos, tabulacion cruzada, medidas de asociacion 11.4. Impacto de terceras variables en el analisis de datos 12. Analisis estadistico de datos 12.1. Clasificacion de tecnicas multivariadas de analisis de datos 12.2. Analisis de factores 12.3. Escalamiento multidimensional (MDS) 12.4. Analisis de conglomerados 12.5. Analisis conjunto 12.6. Otras tecnicas: analisis discriminante, analisis de regresion 13. El informe final y presentacion de conclusiones 14. Algunas aplicaciones de tecnicas de investigacion de mercados a problemas de marketing 14.1. Medicion de posicionamiento, segmentacion, estructura de mercado 14.2. Investigacion de nuevos productos: empaque, concepto, publicitario, precio 14.3. Medicion publicitaria 15. La etica en la investigacion de mercados IV. BIBLIOGRAFIA BASICA TEXTO GUIA Malhotra, N. K. Investigacion de Mercados: Un enfoque practico (2? Ed.). Mexico, Prentice-Hall Hispanoamericana, 1997. REFERENCIAS ADICIONALES: Aaker & Day Investigacion de mercados. 3? Ed. (2? en espa?ol). Mexico: McGraw Hill, 1988. Dillon, Madden & Firtle Investigacion de mercados en un entorno de marketing 3? Ed. (1? en espa?ol). Espa?a: Irwin, 1996. Kinnear & Taylor Investigacion de mercados. 4? Ed. (3? en espa?ol). Colombia: McGraw Hill, 1993.