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Programa

NOMBRE DEL CURSO             :     MERCADOS II

SIGLA                        :     EAA - 331A

CRÉDITOS                     :     12

REQUISITOS                   :     EAA - 230A


I.   DESCRIPCIÓN DEL CURSO

     El curso cubre los distintos aspectos relacionados con el dise?o de una investigacion de
     mercados desde su formulacion hasta su etapa final de la entrega de resultados. Se
     analizan las distintas opciones de enfoques metodologicos que enfrenta un ejecutivo de
     marketing, analizando detalladamente aspectos tales como el dise?o de cuestionarios,
     las decisiones de muestreo y tecnicas habituales de analisis de datos, entre otros. El
     curso tiene una orientacion mas bien aplicada, por lo que se pone enfasis en tareas y
     trabajos que permitan a los alumnos emplear los conceptos aprendidos.


II.  OBJETIVOS

     Al finalizar el semestre el alumno sera capaz de preparar propuestas de investigacion
     de mercados, evaluar la calidad de un estudio de mercado se?alando sus fortalezas y
     debilidades, dise?ar cuestionarios, seleccionar dise?os muestrales que sean eficientes,
     codificar, tabular y analizar datos, y, finalmente, interpretar criticamente los resultados
     de estudios de mercado.


III. CONTENIDOS

     1.    Introduccion a la investigacion de mercados y los sistemas de informacion de
           marketing
           1.1.    El rol de la investigacion de mercados en la toma de decisiones
           1.2.    Los sistemas de informacion de marketing

     2.    El proceso de investigacion de mercados
           2.1. Etapas del proceso de investigacion

     3.    Identificacion del problema gerencial y del proposito de la investigacion
           3.1.    Alternativas de accion, problemas y oportunidades
           3.2.    La relacion gerencia-investigador

     4.    Formulacion de objetivos de la investigacion
           4.1. Objetivos especificos y necesidades de informacion

4.2. Formulacion de hipotesis
4.3. El alcance y los limites del estudio

5.  El dise?o de la investigacion
    5.1.   Clasificacion de los tipos de dise?os: la matriz de dise?os de
           investigacion (MDI)
    5.2.   Evaluacion de costos y beneficios de la investigacion

6.  Tipos y fuentes de datos
    6.1.   Datos primarios y secundarios
    6.2.   Metodos de recoleccion de datos: observacion y comunicacion
    6.3.   Medios de recopilacion de datos: entrevistas personales, telefono, correo,
           fax, e internet

7.  Dise?os exploratorios
    7.1.   Sesiones de grupo, tecnicas cualitativas
    7.2.   Datos secundarios, tecnicas de observacion

8.  Dise?os descriptivos
    8.1.   Fuentes de errores
    8.2.   Confeccion de cuestionarios, formularios e instrumentos:
           8.2.1.   Errores de dise?o
           8.2.2.   Prueba piloto (pretesteo)
    8.3.   Escalas de medicion
           8.3.1. Tipos de escalas de medicion
    8.4.   Medicion de actitudes
           8.4.1. Instrumentos de medicion de actitudes
    8.5.   Conceptos de validez y confiabilidad
    8.6.   El dise?o muestral
           8.6.1.   Definicion de conceptos
           8.6.2.   Aleatoriedad
           8.6.3.   Etapas de un dise?o muestral
           8.6.4.   Tipos de muestreo
           8.6.5.   Determinacion del tama?o muestral

9.  Dise?os causales
    9.1.   Concepto de causalidad
    9.2.   Tipos de dise?os experimentales
    9.3.   Amenazas a la validez interna y limitaciones de los experimentos
    9.4.   Analisis de los datos experimentales

10. Recoleccion de los datos
    10.1. El trabajo de campo
    10.2. Supervision del proceso de encuestacion

11. Tabulacion y preprocesamiento de datos
    11.1. El proceso de tabulacion de preguntas abiertas
    11.2. La edicion y codificacion
    11.3. Analisis basico de datos, tabulacion cruzada, medidas de asociacion
    11.4. Impacto de terceras variables en el analisis de datos

    12. Analisis estadistico de datos
          12.1. Clasificacion de tecnicas multivariadas de analisis de datos
          12.2. Analisis de factores
          12.3. Escalamiento multidimensional (MDS)
          12.4. Analisis de conglomerados
          12.5. Analisis conjunto
          12.6. Otras tecnicas: analisis discriminante, analisis de regresion

    13. El informe final y presentacion de conclusiones

    14. Algunas aplicaciones de tecnicas de investigacion de mercados a problemas de
          marketing
          14.1. Medicion de posicionamiento, segmentacion, estructura de mercado
          14.2. Investigacion de nuevos productos: empaque, concepto, publicitario,
                 precio
          14.3. Medicion publicitaria

    15. La etica en la investigacion de mercados



IV. BIBLIOGRAFIA BASICA

    TEXTO GUIA

    Malhotra, N. K. Investigacion de Mercados: Un enfoque practico (2? Ed.). Mexico,
    Prentice-Hall Hispanoamericana, 1997.

    REFERENCIAS ADICIONALES:

    Aaker & Day Investigacion de mercados. 3? Ed. (2? en espa?ol). Mexico: McGraw
    Hill, 1988.

    Dillon, Madden & Firtle Investigacion de mercados en un entorno de marketing 3? Ed.
    (1? en espa?ol). Espa?a: Irwin, 1996.

    Kinnear & Taylor Investigacion de mercados. 4? Ed. (3? en espa?ol). Colombia:
    McGraw Hill, 1993.