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Programa

CURSO              :      DIRECCION DE EMPRESAS Y ESTRATEGIA
TRADUCCION         :      BUSINESS ADMINISTRATION AND STRATEGY
SIGLA              :      EAA305A
CRÉDITOS           :      12
MÓDULOS            :      03
REQUISITOS         :      EAA223A y EAA230A y EAA240A y EAA321B Co.
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      ADMINISTRACION


I.   DESCRIPCION

     El curso se centra en la creacion de una vision directiva de largo plazo para la organizacion. Esto significa
     tanto la determinacion de la estrategia, como la direccion de las tareas y procesos claves de la organizacion,
     que posibilitan la implementacion de dicha estrategia. El curso reconoce al gerente general de una
     organizacion, como responsable de la salud y del resultado empresarial de largo plazo de la empresa. Desde
     esta perspectiva: toma decisiones estrategicas; y desarrolla los principales procesos de direccion y gestion.


II.  OBJETIVOS

     1.     Estudiar los conceptos fundamentales de la direccion estrategica: el rol del gerente general, los niveles
            y componentes de la estrategia, al analisis competitivo y los componentes del proceso de
            implementacion.
     2.     Definir causas esenciales, problemas de negocio, supuestos de analisis y hechos menores, en diferentes
            situaciones de negocio.
     3.     Formular estrategias de negocios y dise?o de planes de implementacion.
     4.     Desarrollar la capacidad de aproximarse a las realidades practicas de diferentes tipos de negocios.
     5.     Desarrollar, desde el punto de vista de la direccion general, la capacidad de vision del negocio en una
            perspectiva de largo plazo, y en el contexto de un entorno cambiante.
     6.     Desarrollar habitos de orden, de pensamiento analitico y capacidad de sintesis, oral y escrita.


III. CONTENIDOS

     1.     Introduccion y presentacion del curso.

     2.     ?Que es estrategia?

     3.     Determinantes de la rentabilidad de las empresas.
            3.1 Analisis de la industria.

     4.     Analisis de capacidades y ventajas competitivas.

     5.     Posicionamiento competitivo.
            5.1    Liderazgo en costos.
            5.2    Diferenciacion.

     6.     Modelos de negocio.

     7.     Dinamica competitiva.

     8.     Estrategia corporativa.
            8.1    Integracion vertical.
            8.2    Diversificacion horizontal.

     9.     Creando valor compartido entre la empresa y la sociedad.


                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                       FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo 2013
                                                                                                                    1

IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas.
    -      Lecturas de articulos y textos.
    -      Discusion de casos.


V.  EVALUACION

    -      Pruebas.
    -      Examen.
    -      Trabajo.
    -      Participacion en clases.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Barney, J. B. & W. S. Hesterly           Strategic Management and Competitive Advantage. 2006.

    Brandenburger, A. M. & B. J. Nalebuff    The Right Game: Use Game Theory to Shape Strategy. HBR. 1995.

    Cassadessus, R. & J. E. Ricart           Competing through Business Models. Nota tecnica HBS. 2008.

    Coase, R.                                The Nature of Firm. Economica 4. 1937.

    Collins, D. & C. A. Montgomery           Competing on Resources. HBR. 1995.

    Ghemawat, P. & J. W. Rivkin              Creating competitive advantages. HBS. 2006.

    Johnson, M. W., C. M. Cristensen & H. Kagermann
                                             Reinventing your Business Model. HBR. 2008.

    Oberholzer-Gee, F. & D. Yao              Game Theory and Business Strategy. HBS. 2007.

    Porter, M.                               What is strategy? HBR. 1996.

    ___                                      Understanding Industry Strategy. HBS. 2006.

    ___                                      Creating Shared Value. HBS. 2011.

    Rivkin, J. W. & H. Halaburda             Analyzing relative costs. HBS. 2007.

    Stalk Jr., G., P. Evans & L. E. Shulman  Competing on Capabilities: The New Rules of Corporate Strategy.
                                             HBS. 1992.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                      FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo 2013
                                                                                                          2