CURSO : DIRECCION DE EMPRESAS Y ESTRATEGIA TRADUCCION : BUSINESS ADMINISTRATION AND STRATEGY SIGLA : EAA305A CRÉDITOS : 12 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : EAA223A y EAA230A y EAA240A y EAA321B Co. CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ADMINISTRACION I. DESCRIPCION El curso se centra en la creacion de una vision directiva de largo plazo para la organizacion. Esto significa tanto la determinacion de la estrategia, como la direccion de las tareas y procesos claves de la organizacion, que posibilitan la implementacion de dicha estrategia. El curso reconoce al gerente general de una organizacion, como responsable de la salud y del resultado empresarial de largo plazo de la empresa. Desde esta perspectiva: toma decisiones estrategicas; y desarrolla los principales procesos de direccion y gestion. II. OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos fundamentales de la direccion estrategica: el rol del gerente general, los niveles y componentes de la estrategia, al analisis competitivo y los componentes del proceso de implementacion. 2. Definir causas esenciales, problemas de negocio, supuestos de analisis y hechos menores, en diferentes situaciones de negocio. 3. Formular estrategias de negocios y dise?o de planes de implementacion. 4. Desarrollar la capacidad de aproximarse a las realidades practicas de diferentes tipos de negocios. 5. Desarrollar, desde el punto de vista de la direccion general, la capacidad de vision del negocio en una perspectiva de largo plazo, y en el contexto de un entorno cambiante. 6. Desarrollar habitos de orden, de pensamiento analitico y capacidad de sintesis, oral y escrita. III. CONTENIDOS 1. Introduccion y presentacion del curso. 2. ?Que es estrategia? 3. Determinantes de la rentabilidad de las empresas. 3.1 Analisis de la industria. 4. Analisis de capacidades y ventajas competitivas. 5. Posicionamiento competitivo. 5.1 Liderazgo en costos. 5.2 Diferenciacion. 6. Modelos de negocio. 7. Dinamica competitiva. 8. Estrategia corporativa. 8.1 Integracion vertical. 8.2 Diversificacion horizontal. 9. Creando valor compartido entre la empresa y la sociedad. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo 2013 1 IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lecturas de articulos y textos. - Discusion de casos. V. EVALUACION - Pruebas. - Examen. - Trabajo. - Participacion en clases. VI. BIBLIOGRAFIA Barney, J. B. & W. S. Hesterly Strategic Management and Competitive Advantage. 2006. Brandenburger, A. M. & B. J. Nalebuff The Right Game: Use Game Theory to Shape Strategy. HBR. 1995. Cassadessus, R. & J. E. Ricart Competing through Business Models. Nota tecnica HBS. 2008. Coase, R. The Nature of Firm. Economica 4. 1937. Collins, D. & C. A. Montgomery Competing on Resources. HBR. 1995. Ghemawat, P. & J. W. Rivkin Creating competitive advantages. HBS. 2006. Johnson, M. W., C. M. Cristensen & H. Kagermann Reinventing your Business Model. HBR. 2008. Oberholzer-Gee, F. & D. Yao Game Theory and Business Strategy. HBS. 2007. Porter, M. What is strategy? HBR. 1996. ___ Understanding Industry Strategy. HBS. 2006. ___ Creating Shared Value. HBS. 2011. Rivkin, J. W. & H. Halaburda Analyzing relative costs. HBS. 2007. Stalk Jr., G., P. Evans & L. E. Shulman Competing on Capabilities: The New Rules of Corporate Strategy. HBS. 1992. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo 2013 2