CURSO : ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS TRADUCCION : HUMAN RESOURCES MANAGEMENT SIGLA : EAA240A CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : EAA200A y 280 CRÉDITOS APROBADOS CARÁCTER : MINIMO DISCIPLINA : ADMINISTRACION I. DESCRIPCION El curso desarrollar una vision completa de la funcion de administracion de recursos humanos. El enfasis esta puesto sobre las responsabilidades de la unidad especializada de recursos humanos, aun cuando tambien se detallan aquellas responsabilidades de todo directivo y ejecutivo en esta materia. II. OBJETIVOS 1. Conocer, con cierto detalle, la tarea de la gestion de personas en la empresa, incluyendo modelos conceptuales, evidencia empirica y buenas practicas, con miras a lograr el aporte de valor del area, a un mejor desempe?o de la organizacion. 2. Conocer la importancia de las personas y su gestion, en el cumplimiento de la estrategia de la empresa y en el mejoramiento del desempe?o organizacional. 3. Comprender aspectos relevantes de la legislacion laboral chilena, para una mejor gestion de las personas en las organizaciones. 4. Comprender la necesidad de que el area de gestion de personas aporte valor a la empresa alineando sus politicas y practicas con la estrategia. III. CONTENIDOS 1. Introduccion y enfoque estrategico de la gestion de recursos humanos. 1.1 Estrategia organizacional. 1.2 Alineamiento estrategico de recursos humanos. 1.3 Gestion de la cultura y estructura organizacional. 2. Procesos basicos de la gestion de personas. 2.1 Herramientas de integracion de los subsistemas de recursos humanos. 2.2 Modelo general de competencias. 3. Reclutamiento y seleccion de personas. 3.1 Perfil de cargo, ajuste persona puesto de trabajo/organizacion. 3.2 Planificacion y reclutamiento de personas. 3.3 Metodos y tecnicas de seleccion de personas. 4. Capacitacion y desarrollo de personas. 4.1 El proceso de deteccion de necesidades de capacitacion y su alineamiento al plan estrategico. 4.2 Elementos basicos en la elaboracion de un plan de capacitacion. 4.3 Evaluacion de la capacitacion. 1. Gestion y evaluacion de desempe?o. 1.1 Modelo de desempe?o laboral. 1.2 Modelos de gestion del desempe?o. 1.3 Supervision y liderazgo. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo 2013 1 2. Sistemas de compensacion e incentivos. 2.1 Gestion de compensaciones e incentivos. 2.2 Desarrollo de planes de carrera y sucesion. 3. Relaciones laborales y entre empleados. 3.1 Gestion del clima organizacional. 3.2 Relaciones con sindicatos y negociaciones colectivas. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Analisis de casos y noticias. - Lectura y discusion de textos. - Trabajo practico y presentacion de los alumnos. V. EVALUACION - Casos. - Pruebas. - Examen. - Trabajo. VI. BIBLIOGRAFIA Bartlett, C. & S. Ghoshal Building competitive advantage through people. MIT Sloan Management Review, 2002. Bohlander, G. & S. Snell Administracion de Recursos Humanos. 14? Ed. Mexico D.F., Cengage Learning Editores S.A., 2008. Collis, D. J. & M. G. Rukstad Can you say what your strategy is? HBR. 2008. Diaz, R & V. Arancibia El enfoque de competencias laborales: historia, definiciones y generacion de un modelo de competencias para las organizaciones y las personas. Psykhe, 11: 207-214, 2002. Groysberg, B., A. Nanda & N. Nohria The risky business of hiring stars. Hbr., 2004. Guthridge, M., A. Komm & E. Lawson Making talent a strategic priority. Mc Kinsey Quarterly (1), 2008. Hay Group Las competencias como herramientas para identificar individuos con alto desempe?o: Una vision general. 2004. Herzberg, F. Una vez mas como motiva a sus empleados. HBR. 2003. Lawler III, E. Why are we loosing all our good people. Hbr., 2008. Paauwe, J. & J. P. Boselie "Best practice... in spite of performance" just a matter of imitation? Visiting Fellow Working Papers, 7 (1), 2004. Pfeffer, Jeffrey The Face of Your Business: It's People, Not Software,That Build Customer Relationships. Massachusetts, Harvard Business School Press Boston. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo 2013 2 Rodriguez, D. Diagnostico Organizacional. Santiago, Editorial Universitaria, S.A., 1995. Robbins S. P. Comportamiento Organizacional. Mexico, D.F., Pearson-Prentice Hall, 2004. Tipples, Rupert Contracting: the key to employment relations. International Employment Relations Review, 2 (2), 1996. Ulrich, D. Recursos humanos champions. 1997. Wright, P. M., T. M. Gardner & L. M. Moynihan The impact of human resource practices on Business Unit operating and Financial Performance. Cornell University ILR School, 2002. Articulo Lo que buscan los trabajadores en una empresa. Revista Gestion (398), 2012. Documentos: Codigo del Trabajo. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo 2013 3