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Programa

CURSO              :      MERCADOS I
TRADUCCION         :      MARKETING I
SIGLA              :      EAA230A
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      03
REQUISITOS         :      EAA200A y EAA213A y EAE110A y EAS201A
CARÁCTER           :      MINIMO
DISCIPLINA         :      ADFMINISTRACION


I.   DESCRIPCION

     El curso presenta y analiza el rol del marketing en la creacion y administracion de empresas. El curso se
     desarrolla bajo el concepto de que el marketing es un proceso de creacion de valor para los clientes, y como
     consecuencia de lo anterior, tambien crea valor para la empresa. Se analizara el rol del marketing bajo las
     tendencias actuales de los negocios tanto en Chile como en el resto del mundo.


II.  OBJETIVOS

     1.    Comprender el marketing como forma de pensar, mas que como un area funcional.
     2.    Desarrollar la capacidad para analizar y evaluar los distintos problemas propios del Marketing, y para
           formular a nivel general estrategias y politicas comerciales, dado el conocimiento de las distintas
           herramientas disponibles.
     3.    Evaluar estrategias alternativas y proponer planes de accion de acuerdo a los objetivos de la Empresa y
           las oportunidades y amenazas del entorno.


III. CONTENIDOS

     1.    El concepto de marketing.
     2.    Orientacion al cliente: competencias y estructura.
     3.    Los modelos de negocios.
     4.    El plan de marketing y control de gestion.
     5.    La conducta del consumidor.
     6.    La investigacion de mercado y los clientes.
     7.    La segmentacion de los consumidores.
     8.    Modelos de segmentacion.
     9.    Estrategia de posicionamiento.
     10.   Estrategia de creacion de marcas.
     11.   Estrategia de productos.
     12.   Estrategia de ventas.
     13.   Estrategia de distribucion.
     14.   Estrategia de precios.
     15.   Comunicaciones integradas.
     16.   CRM y valor del cliente.
     17.   Marketing internacional.
     18.   Marketing en internet.
     19.   Marketing social y etico.


IV.  METODOLOGIA

     -     Clases expositivas.
     -     Analisis de casos.
     -     Lectura y discusion de textos.



                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                      FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo 2013
                                                                                                                 1

V.  EVALUACION

    -      Controles.
    -      Trabajo en grupo.
    -      Pruebas.
    -      Examen.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Kotler, Philip                        Direccion de Marketing. Prentice Hall.




                             PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                    FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo 2013
                                                                                     2