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Programa

CURSO              :       DESIGN THINKING PARA LOS NEGOCIOS
TRADUCCION         :       DESIGN THINKING FOR BUSINESS
SIGLA              :       EAA209L
CRÉDITOS           :       10
MÓDULOS            :       02
REQUISITOS         :       EAA200A o EAA201E
CARÁCTER           :       OPTATIVO
DISCIPLINA         :       ADMINISTRACION


I.   DESCRIPCION

     Este curso introduce a los alumnos en el design thinking, una metodologia ampliamente utilizada para la
     innovacion aplicada. Permite la resolucion creativa de problemas conectando conocimientos de diversas areas
     para llegar a una solucion humanamente deseable, tecnicamente viable y economicamente rentable. El design
     thinking se integra fluidamente en las organizaciones y emprendimientos ya que pone las necesidades de los
     usuarios en el centro. Facilita la implementacion de ideas para mejorar procesos, abordar nuevos mercados,
     desarrollar productos y mejorar sustancialmente la experiencia de los usuarios con la empresa.


II.  OBJETIVOS

     Generales:
     1.     Comprender y utilizar una metodologia util para analizar los negocios en una forma integral.
     2.     Obtener soluciones innovadoras en el caso de problemas complejos.

     Especificos:
     1.     Aprender a enfrentar un desafio de innovacion basandose en las necesidades de un usuario real.
     2.     Aplicar e interpretar, trabajando en equipo, un set de herramientas para cada una de las etapas del
            proceso de design thinking.
     3.     Conocer distintas formas de prototipado rapido y de bajo costo para poder testear soluciones e
            incorporar mejoras.
     4.     Comprender la importancia de las equivocaciones para poder aprender y generar mejoras continuas.
     5.     Desarrollar capacidades de emprendimiento en los alumnos.


III.  CONTENIDOS

     1.     La importancia y aplicacion de las metodologias para la innovacion.
     2.     El design thinking en el mundo actual.
     3.     Empatia: conocer las necesidades del usuario para quien se dise?a.
     4.     Definir: encuadrar los problemas como oportunidades para soluciones creativas.
     5.     Idear: generar un rango de posibles soluciones.
     6.     Prototipar: comunicar a otros los elementos centrales de la solucion.
     7.     Testear: aprender que funciona y que no para mejorar las soluciones.
     8.     La cultura de la innovacion.
     9.     Como mejorar la creatividad en la organizacion.


IV.  METODOLOGIA

-     Presentacion de casos reales
-     Trabajos en equipo
-     Realizacion de talleres practicos en clases
-     Reflexiones individuales
-     Exposiciones de alumnos
-     Invitados


                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                    FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Diciembre 2013
                                                                                                               1

V.  EVALUACION

    -      Prueba (caso practico): 20%
    -      Ejercicios intermedios: 30%
    -      Participacion en clases: 10%
    -      Trabajo final - Examen: 40%


VI. BIBLIOGRAFIA

    Kelley, Tom & David Kelly                Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within Us
                                             All. USA, Crown Business, 2013.

    Liedtka, Jeanne, et al.                  Solving Problems with Design Thinking: Ten Stories of What
                                             Works. Columbia Business School Publishing, 2013.

    Liedtka, Jeanne & Tim Ogilvie            Designing for Growth. Columbia University Press, 2011.

    Luma Institute                           Innovating for People: Handbook of Human-Centered Design
                                             Methods. USA, LUMA, 2012.

    Martin, Roger                            The Design of Business: Why design thinking is the next
                                             competitive advantage. Harvard Business Press, 2011.

    Osterwalder, Alexander & Ives Pigneur    Business Model Generation. USA, Wiley, 2010.

    Seelig, Tina                             inGenious: A Crash Course on Creativity. USA, Harper One, 2012.

    Van Wulfen, Gijs                         The Innovation Expedition: A visual Toolkit to start Innovation.
                                             Amsterdam, BIS, 2013.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                   FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Diciembre 2013
                                                                                                            2