CURSO : DESIGN THINKING PARA LOS NEGOCIOS TRADUCCION : DESIGN THINKING FOR BUSINESS SIGLA : EAA209L CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : EAA200A o EAA201E CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : ADMINISTRACION I. DESCRIPCION Este curso introduce a los alumnos en el design thinking, una metodologia ampliamente utilizada para la innovacion aplicada. Permite la resolucion creativa de problemas conectando conocimientos de diversas areas para llegar a una solucion humanamente deseable, tecnicamente viable y economicamente rentable. El design thinking se integra fluidamente en las organizaciones y emprendimientos ya que pone las necesidades de los usuarios en el centro. Facilita la implementacion de ideas para mejorar procesos, abordar nuevos mercados, desarrollar productos y mejorar sustancialmente la experiencia de los usuarios con la empresa. II. OBJETIVOS Generales: 1. Comprender y utilizar una metodologia util para analizar los negocios en una forma integral. 2. Obtener soluciones innovadoras en el caso de problemas complejos. Especificos: 1. Aprender a enfrentar un desafio de innovacion basandose en las necesidades de un usuario real. 2. Aplicar e interpretar, trabajando en equipo, un set de herramientas para cada una de las etapas del proceso de design thinking. 3. Conocer distintas formas de prototipado rapido y de bajo costo para poder testear soluciones e incorporar mejoras. 4. Comprender la importancia de las equivocaciones para poder aprender y generar mejoras continuas. 5. Desarrollar capacidades de emprendimiento en los alumnos. III. CONTENIDOS 1. La importancia y aplicacion de las metodologias para la innovacion. 2. El design thinking en el mundo actual. 3. Empatia: conocer las necesidades del usuario para quien se dise?a. 4. Definir: encuadrar los problemas como oportunidades para soluciones creativas. 5. Idear: generar un rango de posibles soluciones. 6. Prototipar: comunicar a otros los elementos centrales de la solucion. 7. Testear: aprender que funciona y que no para mejorar las soluciones. 8. La cultura de la innovacion. 9. Como mejorar la creatividad en la organizacion. IV. METODOLOGIA - Presentacion de casos reales - Trabajos en equipo - Realizacion de talleres practicos en clases - Reflexiones individuales - Exposiciones de alumnos - Invitados PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Diciembre 2013 1 V. EVALUACION - Prueba (caso practico): 20% - Ejercicios intermedios: 30% - Participacion en clases: 10% - Trabajo final - Examen: 40% VI. BIBLIOGRAFIA Kelley, Tom & David Kelly Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within Us All. USA, Crown Business, 2013. Liedtka, Jeanne, et al. Solving Problems with Design Thinking: Ten Stories of What Works. Columbia Business School Publishing, 2013. Liedtka, Jeanne & Tim Ogilvie Designing for Growth. Columbia University Press, 2011. Luma Institute Innovating for People: Handbook of Human-Centered Design Methods. USA, LUMA, 2012. Martin, Roger The Design of Business: Why design thinking is the next competitive advantage. Harvard Business Press, 2011. Osterwalder, Alexander & Ives Pigneur Business Model Generation. USA, Wiley, 2010. Seelig, Tina inGenious: A Crash Course on Creativity. USA, Harper One, 2012. Van Wulfen, Gijs The Innovation Expedition: A visual Toolkit to start Innovation. Amsterdam, BIS, 2013. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Diciembre 2013 2