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Programa

CURSO              :      LABORATORIO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACION SOCIAL
TRADUCCION         :      SOCIAL ENTREPRENEURSHIP AND SOCIAL INNOVATION LAB
SIGLA              :      EAA209G
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      02
REQUISITOS         :      EAA200A (CO) O EAA201E
CARÁCTER           :      OPTATIVO
DISCIPLINA         :      ADMINISTRACION


I.   DESCRIPCION

     El laboratorio de Emprendimiento e Innovacion Social (EIS) es un curso-taller, el cual introduce y capacita a
     los estudiantes en los campos conceptuales, analiticos, metodos y competencias necesarios para entender y
     abordar procesos y practicas de creacion de valor social en organizaciones que tengan esto ultimo como fin
     primario. El curso se dividira en dos partes. Una primera, en donde junto con trabajar la dimension conceptual
     de estas nociones emergentes, los estudiantes aprenderan metodos, casos y herramientas para la creacion de
     valor social por parte de emprendimientos o empresas sociales. Y en una segunda parte, los estudiantes
     aplicaran este aprendizaje para abordar y analizar los desafios planteados por diferentes emprendimientos del
     ambito nacional.


II.  OBJETIVOS

     Generales
     1.     Comprender y analizar los distintos conceptos y procesos asociados a las tendencias de
            emprendimiento e innovacion social a nivel nacional e internacional.
     2.     Aplicar los conceptos y herramientas aprendidas a una problematica nacional trabajando en conjunto
            con iniciativas de emprendimiento social.

     Especificos
     1.     Reconocer los conceptos de emprendimiento, empresa e innovacion social.
     2.     Entender las diferencias entre los conceptos aqui expuestos.
     3.     Contrastar los conceptos de emprendimiento, empresa e innovacion social con aquellos propios de una
            logica de emprendimiento e innovacion en la generacion de valor privado.
     4.     Conocer el origen y las tendencias de estos conceptos, su naturaleza y el contexto que ha dado origen a
            su emergencia a nivel mundial
     5.     Entender la necesidad, el rol y la contribucion que pueden hacer estas nuevas practicas en solucionar
            algunos de los grandes problemas por lo que atraviesan nuestras sociedades y nuestro planeta.
     6.     Entender el proceso desde la generacion de una idea de emprendimiento social a su implementacion,
            crecimiento y generacion de valor social asociada a este.
     7.     Comprender y aplicar un marco de analisis para construir modelos de negocios, mejores y dinamicos,
            asociados a emprendimientos sociales.




                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                     FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo de 2011
                                                                                                                  1

III. CONTENIDOS

     1.     Introduccion.
     2.     ?De que hablamos cuando hablamos de EIS? Definiciones y base conceptual.
     3.     Corrientes de pensamiento en torno a EIS a nivel mundial: convergencias y divergencias.
     4.     EIS en perspectiva historica.
     5.     Empresa y emprendimiento social: principales caracteristicas.
     6.     Recursos y financiamiento.
     7.     Actores relevantes y gobernanza.
     8.     De la idea a la implementacion de un emprendimiento social: presentacion de un marco para trabajar
            un adecuado plan de negocios.
     9.     Valor social: impacto, medicion & accountability.
     10.    Escala, crecimiento y replicabilidad de un emprendimiento social.
     11.    Normativas y distintas estructuras legales.
     12.    Practicas emergentes de EIS en Chile y America Latina.


IV.  METODOLOGIA

     -      Clases expositivas.
     -      Lecturas.
     -      Estudios de casos.
     -      Expertos invitados.
     -      Discusion y argumentacion.
     -      Desarrollo de proyecto grupal.


V.   EVALUACION

     -      Prueba.
     -      Caso de estudio.
     -      Monografia.
     -      Trabajo de modelo de negocios.
     -      Participacion en clases y en el blog.


VI.  BIBLIOGRAFIA

     Alter, Kim                                 Social Enterprise Typology. EEUU, Virtue Ventures LLC, 2007.

     Dees, Gregory                              The meaning of "Social Entrepreneurship". EEUU, Kauffman
                                                Center for Entrepreneurial Leadership, 1998.

     Defourny, J.; Nyssens, M.                  Defining Social Enterprise. London, Routledge, 2006.

     Guclu, A. et.al.                           The Process of Social Entrepreneurship: Creating Opportunities
                                                Worthy of Serious Pursuit. EEUU, The Fuqua School of Business
                                                Duke, 2002.

     Heck, Eva & Pecher, Ingrid                 Study on Practices and Policies in the Social Enterprise Sector in
                                                Europe, Final Report. Vienna, Austrian Institute for SME Research,
                                                2007.

     Kerlin, Janelle A.                         Social Enterprise in the United States and Europe: Understanding
                                                and Learning from the Differences. Atlanta, International Society
                                                for Third-Sector Research and The Johns Hopkins University,
                                                2006.


                                  PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                     FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo de 2011
                                                                                                                 2

Mulgan, Geoff et. al.                 Social    Innovation.   Oxford,     Skoll  Center    for   Social
                                      Entrepreneurship, 2007.

Mullins, John                         The new business road test: What executives and entrepreneurs
                                      should read before writing a business plan, 2nd edition. London,
                                      Prentice Hall, 2006.

Mullins, John & Komisar, Randy        Getting to Plan B: Breaking to a better business model. Boston,
                                      Harvard Business Press, 2009.

Nicholls, Alex                        Measuring Impact in Social Entrepreneurship: New
                                      Accountabilities to Stakeholders and Investors? Oxford, Skoll
                                      Centre for Social Entrepreneurship, 2005.

Nicholls, Alex                        The Legitimacy of Social Entrepreneurship: Reflexive
                                      Isomorphism in a Pre-Paradigmatic Field. UK, Baylord University,
                                      2010.

Southon, Mike & West, Chris           The Beermat Entrepreneur: Turn Your good idea into a great
                                      business. Edimburgh, Pearson Education Limited, 2002.

Publicaciones periodicas

Dees, Gregory                         Scaling Social Impact Strategies for spreading social innovations.
                                      En, Stanford Social Innovation Review, EEUU, 2004.

Peredo, A.M.; McLean, M.              Social entrepreneurship: A critical review of the concept. En,
                                      Journal of World Business, 41, 2006.

Phills, James et. al.                 Rediscovering Social Innovation. En, Stanford Social Innovation
                                      Review, EEUU, Oto?o 2008.




                          PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo de 2011
                                                                                                      3