CURSO : LABORATORIO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACION SOCIAL TRADUCCION : SOCIAL ENTREPRENEURSHIP AND SOCIAL INNOVATION LAB SIGLA : EAA209G CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 02 REQUISITOS : EAA200A (CO) O EAA201E CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : ADMINISTRACION I. DESCRIPCION El laboratorio de Emprendimiento e Innovacion Social (EIS) es un curso-taller, el cual introduce y capacita a los estudiantes en los campos conceptuales, analiticos, metodos y competencias necesarios para entender y abordar procesos y practicas de creacion de valor social en organizaciones que tengan esto ultimo como fin primario. El curso se dividira en dos partes. Una primera, en donde junto con trabajar la dimension conceptual de estas nociones emergentes, los estudiantes aprenderan metodos, casos y herramientas para la creacion de valor social por parte de emprendimientos o empresas sociales. Y en una segunda parte, los estudiantes aplicaran este aprendizaje para abordar y analizar los desafios planteados por diferentes emprendimientos del ambito nacional. II. OBJETIVOS Generales 1. Comprender y analizar los distintos conceptos y procesos asociados a las tendencias de emprendimiento e innovacion social a nivel nacional e internacional. 2. Aplicar los conceptos y herramientas aprendidas a una problematica nacional trabajando en conjunto con iniciativas de emprendimiento social. Especificos 1. Reconocer los conceptos de emprendimiento, empresa e innovacion social. 2. Entender las diferencias entre los conceptos aqui expuestos. 3. Contrastar los conceptos de emprendimiento, empresa e innovacion social con aquellos propios de una logica de emprendimiento e innovacion en la generacion de valor privado. 4. Conocer el origen y las tendencias de estos conceptos, su naturaleza y el contexto que ha dado origen a su emergencia a nivel mundial 5. Entender la necesidad, el rol y la contribucion que pueden hacer estas nuevas practicas en solucionar algunos de los grandes problemas por lo que atraviesan nuestras sociedades y nuestro planeta. 6. Entender el proceso desde la generacion de una idea de emprendimiento social a su implementacion, crecimiento y generacion de valor social asociada a este. 7. Comprender y aplicar un marco de analisis para construir modelos de negocios, mejores y dinamicos, asociados a emprendimientos sociales. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Mayo de 2011 1 III. CONTENIDOS 1. Introduccion. 2. ?De que hablamos cuando hablamos de EIS? Definiciones y base conceptual. 3. Corrientes de pensamiento en torno a EIS a nivel mundial: convergencias y divergencias. 4. EIS en perspectiva historica. 5. Empresa y emprendimiento social: principales caracteristicas. 6. Recursos y financiamiento. 7. Actores relevantes y gobernanza. 8. De la idea a la implementacion de un emprendimiento social: presentacion de un marco para trabajar un adecuado plan de negocios. 9. Valor social: impacto, medicion & accountability. 10. Escala, crecimiento y replicabilidad de un emprendimiento social. 11. Normativas y distintas estructuras legales. 12. Practicas emergentes de EIS en Chile y America Latina. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Lecturas. - Estudios de casos. - Expertos invitados. - Discusion y argumentacion. - Desarrollo de proyecto grupal. V. EVALUACION - Prueba. - Caso de estudio. - Monografia. - Trabajo de modelo de negocios. - Participacion en clases y en el blog. VI. BIBLIOGRAFIA Alter, Kim Social Enterprise Typology. EEUU, Virtue Ventures LLC, 2007. Dees, Gregory The meaning of "Social Entrepreneurship". EEUU, Kauffman Center for Entrepreneurial Leadership, 1998. Defourny, J.; Nyssens, M. Defining Social Enterprise. London, Routledge, 2006. Guclu, A. et.al. 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