Imprimir

Programa

CURSO              :      DESAFIOS EN LA CREACION DE EMPRESAS
TRADUCCION         :      CHALLENGES IN BUSINESS CREATION
SIGLA              :      EAA208E
CRÉDITOS           :      10
MÓDULOS            :      03
REQUISITOS         :      EAA201E y 200 CREDITOS
CARÁCTER           :      OPTATIVO
DISCIPLINA         :      ADMINISTRACION


I.   DESCRIPCION

     El curso presenta los desafios que implica la creacion de nuevas empresas y plantea estrategias y recursos
     mediante los cuales abordarlos. En relacion a lo anterior, los estudiantes deberan desarrollar un plan de
     negocio para la creacion de una nueva empresa. Con esto, se intenta exponer a los alumnos a situaciones
     similares a las que deberian enfrentar en un emprendimiento. Debido a que esto es esencialmente un trabajo
     cooperativo, es requisito desarrollar el proyecto en grupo, el cual sera supervisado por el profesor y los
     ayudantes.


II.  OBJETIVOS

     Generales:
     1.     Entender los desafios que enfrentan los emprendedores.
     2.     Adquirir las competencias conceptuales y practicas para enfrentar los desafios planteados.
     3.     Desarrollar un plan de negocios (informe escrito y presentacion oral) efectivo.

     Especificos:
     1.     Analizar cuales son los factores que transforman una buena en una oportunidad de negocio.
     2.     Entender los aspectos claves para desarrollar un negocio (marketing, finanzas, operaciones, etc.).
     3.     Aprender a escribir y presentar un plan de negocios.
     4.     Internalizar herramientas y "frameworks" de negocios.
     5.     Desarrollar la habilidad para evaluar y entender un negocio ("business sense").
     6.     Desarrollar las fortalezas necesarias para ser un emprendedor exitoso.
     7.     Desarrollar el espiritu emprendedor.


III. CONTENIDOS

     1.     El desafio de emprender.
     2.     Busqueda de oportunidades de negocios.
     3.     Analisis de industria (5 fuerzas de Porter).
     4.     Segmentacion, tama?o de mercado disponible (TAM) y estimacion de la demanda.
     5.     Creacion de valor y estrategia (estrategias genericas de Porter).
     6.     Modelo de negocios.
     7.     Estrategia de operaciones y externalizacion.
     8.     Estados financieros (balance, estado de resultados y flujo de caja).
     9.     Analisis de estados financieros (capital de trabajo, EBITDA, punto de equilibrio) y evaluacion de
            proyectos (VAN, TIR, payback).
     10.    Asuntos legales para emprender.
     11.    Emprendimiento en Chile.
     12.    Management y personas.
     13.    Negociacion emprendedora (solo si el tiempo lo permite).




                                   PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                      FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Julio 2012
                                                                                                                1

IV. METODOLOGIA

    -      Clases expositivas del profesor.
    -      Presentaciones de alumnos.
    -      Charlas de emprendedores invitados y/o expertos en temas especificos.
    -      Discusion de casos.
    -      Ejercicios practicos.
    -      Lecturas obligatorias.
    -      Desarrollo de un plan de negocios (informe escrito y presentacion oral - trabajo grupal).
    -      Ayudantias (ejercicios practicos y feedback de los trabajos).


V.  EVALUACION

    -      Pruebas.
    -      Controles de lectura.
    -      Trabajo final.
    -      Participacion en clases.


VI. BIBLIOGRAFIA

    Bermejo, Manuel & Ignacio De la Vega Crea tu Propia Empresa. Madrid, Mc Graw Hill, 2003.

    Porter, Michael E.                         What is strategy? HBR OnPoint by Harvard Business School
                                               Publishing Corporation, 1996.

    ___                                        The Competitive Advantage of Nations. The Free Press, 1990.

    Timmons, Jefffry & Stephen Spinelli        New Venture Creation: Entrepreneurship for the 21st century. 6?
                                               Ed. Estados Unidos, Mc Graw Hill/Irwin, 2004.




                                 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
                     FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Julio 2012
                                                                                                            2