CURSO : TOPICOS PARA EMPRENDER III: NEGOCIACION Y LIDERAZGO TRADUCCION : ENTREPRENEURSHIP: NEGOTIATION AND LEADERSHIP SIGLA : EAA206E CRÉDITOS : 10 MÓDULOS : 03 REQUISITOS : EAA201E CARÁCTER : OPTATIVO DISCIPLINA : ADMINISTRACION I. DESCRIPCION El curso tiene formato de un taller participativo e interactivo que presenta los conceptos de liderazgo efectivo y sus caracteristicas y desarrolla diversas metodologias de negociacion existentes y explica como llevar a cabo estrategias para nuevos negocios. Ambos conceptos basados en un completo conocimiento y manejo de la comunicacion y sus componentes; asertividad, lenguaje no verbal, imagen personal, etc. II. OBJETIVOS 1. Distinguir los diferentes tipos de liderazgo que es posible ejercer, con el fin de utilizar alguno de ellos. 2. Dise?ar la manera a traves de la cual es posible formular un rol visionario en el desarrollo de una nueva empresa. 3. Evaluar tecnicas que permiten trabajar en equipo, como tambien motivar a los integrantes para avanzar en una sola direccion, a traves de una clara vision del negocio. 4. Conocer herramientas que faciliten el desarrollo de habilidades de negociacion respecto de un nuevo emprendimiento. III. CONTENIDOS 1. Organizacion. 1.1 Tipos de organizaciones y sus complejidades. 1.2 Caracterizacion de cada tipo de organizacion. 1.3 Tipos de estructura Organizacional. 1.4 Ciclo de vida de la organizacion. 1.5 Organizacion de aprendizaje. 1.6 Cultura Organizacional, Identidad Corporativa e Imagen Institucional. 1.7 Actitudes y estados de animo. 1.8 Cambios planeados u obligados. 1.9 El estres laboral. 2. Negociacion. 2.1 Proceso de negociacion. 2.2 Modelo NEGOCIE. 2.3 Entender las partes. 2.4 Estrategias de Negociacion. 2.5 Estilos de negociacion. 2.6 Tecnicas y Tacticas de Negociacion. 2.7 Lider Negociador. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Julio 2012 1 3. Liderazgo. 3.1 Sistemas motivacionales. 3.2 Los estilos de liderazgo y su efecto en la organizacion. 3.3 Toma de decisiones. 3.4 Conflicto, poder y liderazgo. 3.5 Modelos de Liderazgo, analisis de la motivacion y alta moral. 3.6 Liderazgo y necesidades individuales y colectivas. 3.7 Liderazgo y toma de decisiones. 4. Comunicacion. 4.1 Definiciones, apreciaciones y conclusiones. 4.2 Emociones. 4.3 Asertividad. 4.4 Imagen personal. 4.5 Lenguaje no verbal. 4.6 Proxemica y Kinesica. 4.7 Empatia. 4.8 Autoestima. 4.9 Inteligencia Emocional. IV. METODOLOGIA - Clases expositivas. - Ejercicios. - Estudio de casos. - Elaboracion de proyectos. - Trabajo en equipo. - Presentaciones orales. V. EVALUACION - Pruebas. - Participacion en clases. - Controles y casos - Trabajo final. VI. BIBLIOGRAFIA Bibliografia minima: Den Hartong, Deanne & Paul Koopman Handbook of Industrial, Work and Organizational psychology-2, cap. 9: liderazgo en las organizaciones (Traduccion del ingles). Jordan, Rodrigo & Marcelino Garay Liderazgo Real: de los fundamentos a la practica. Pearson Educacion de Chile, 2009. Saleh Sabat, Eduardo N.E.G.O.C.I.E. Los Siete pasos de una negociacion exitosa. Grupo Editorial Norma, 2005. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Julio 2012 2 Bibliografia complementaria: Bloch, Susana El Alba de las Emociones. Uqbar Editores. Fisher, Roger & William Ury Getting to yes, negotiating agreement without living in New York. Penguin Books, 1983. Fisher, Roger, William Ury & Bruce Patton Si... !de acuerdo! Como negociar sin ceder. Editorial Norma, 1998. Friedman, Stewart Liderazgo Total. The Wharton School, 2009. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS / Julio 2012 3